El diario Clarín de Buenos Aires publicó un artículo referido al aumento de tasas y la creación de la Tasa de Salud que se dispuso en Chacabuco para este año. La nota contiene testimonios de los productores Federico Bert, Andrés Vitali -ambos de Rawson- y Gustavo Bisio, así como del concejal Ignacio Orsini, del bloque UCR-Pro, que la semana pasada hizo una presentación ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
“Bronca en un distrito bonaerense porque comenzaron a llegar las boletas de la tasa vial con aumentos superiores al 100%: buscan frenarlo en la Justicia”. Así se titula el artículo, en el que se señala que productores rurales y concejales de la oposición buscan “a través de diferentes herramientas” que se dé marcha atrás con el aumento de la Tasa Vial “y la creación de un nuevo tributo impulsado por el oficialismo”.

“Según indicaron varios productores rurales a este medio, los aumentos se ubican entre un 80% hasta 120% en promedio, dependiendo de la escala. Asimismo, el bloque de concejales de Unión por la Patria (UP), que responde al intendente, Rubén Darío Golía, también logró crear la “Tasa de Salud”, por un valor de $10.000 fijos”, agrega la nota. También se expresa que si bien estas medidas fueron aprobadas en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes realizada el 30 de diciembre pasado, “la bronca de los productores estalló cuando recibieron las boletas bimestrales y los montos a pagar, que en algunos casos, trepan a casi 170%”.
“Está mal aprobada”
El concejal Orsini informó a ese medio que el bloque que preside, junto al de La Libertad Avanza Chacabuco, de Ezequiel Martínez, solicitaron el viernes pasado una medida cautelar a la Suprema Corte por considerar que la aprobación de los aumentos y de la creación de la nueva tasa “no reunió las mayorías de voluntades constitucionalmente requeridas” para tal fin.
“Estas ordenanzas adolecen de una cuestión técnica, porque cuando se aprobó el 30 de diciembre entre gallos y medianoche, no contó con los votos que exige la Constitución de Buenos Aires, ya que se necesita una mayoría de la mitad más uno de los concejales y mayores contribuyentes”, dijo también Orsini, y agregó: “La oposición tenía la posibilidad de rechazar la modificación, pero dos mayores contribuyentes que no concurrieron abrieron la posibilidad de sacar esto. No obstante, está mal aprobada, porque para hacerlo se exige la mitad más uno de la totalidad, o sea 19 votos. Pero se dio un empate en 17 y con el agravante de que desempató el presidente del Concejo, cuestión que tampoco es válida”, detalló.
El productor e ingeniero Bert, por su parte, consideró que “no hay justificativo” para el aumento que tuvo la Tasa Vial. En su caso, afirmó que pasó de pagar $15.424 a $34.638 por parcela. A esto, dijo, se suma la “Tasa de Salud” de $10.000, que es “independiente de la escala. O sea, no importa el tamaño del campo”.
“La contraprestación es muy pobre o nula”
“Los caminos rurales están muy mal. Esa es la bronca, porque pagamos y tenemos miles de problemas, más con las lluvias”, sostuvo Bert, con quien coincidió el también ingeniero Vitali, para quien “la contraprestación es muy pobre o nula”.
“En mi caso, por ejemplo, tengo un aumento interanual de 150% y del 169%, con el agregado ahora de una cuota sanitaria”, prosiguió el productor. “Lo que estamos tratando de hacer ahora es juntarnos para ver si se puede interponer algún recurso por este aumento desmedido y por la falta de prestación. Los caminos rurales del partido de Chacabuco dejan mucho que desear en muchos casos. No se ha hecho nada en los caminos, ni en los alcantarillados, ni nada”, agregó Vitali.
Por su parte, el productor Gustavo Bisio, sostuvo que ya, “hace muchos años” que la tasa no se toma como tal, sino como un impuesto, ya que no hay una contraprestación y agregó: “Estoy totalmente en desacuerdo en agregar una cuota para salud a una tasa de red vial. Es incompatible todo y sin sentido ni lógica. No se lo achaco a un gobierno, sino que esto data de mucho tiempo y de sentido”.