ENTREVISTA CHER

“Los productores nos manifestaron que no tienen acompañamiento del Gobierno Municipal”

Ayer por la tarde el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, visitó la redacción de Chacabuco en Red.

El funcionario comenzó hablando sobre su visita a la ciudad: “arrancamos la tarde en Rawson, estuvimos haciendo entrega de los primeros Certificados de Buenas Prácticas Agrícolas. Lo que se le pide al productor que quiere incorporarse a este programa, es que cumpla con dos condiciones fundamentales: una es el cuidado del suelo, que tenga un esquema trianual de cuidado y otro es la aplicación de agroquímicos, que haga una correcta utilización y aplicación”.

Publicidad

“Después vine a la ciudad de Chacabuco y me reuní con productores, estuvimos dialogando sobre la mirada que tiene la Provincia en cuanto a la importancia del desarrollo del interior bonaerense”, agregó.

Este era un ministerio que cuando asumimos estaba cerrado, no tenía programas, no tenía acciones concretas”, se quejó.

El pedido de los productores fue que haya acompañamiento de parte del ministerio. Nos manifestaron que sentían que localmente no tienen ningún acompañamiento. Está el compromiso de la provincia de acompañar, de brindar asesoramiento técnico y capacitación. Es algo que ya venimos haciendo, pero que vamos a fortalecer” aseguró.

Publicidad

Luego, Rodríguez se refirió al plan de mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof. “Es un programa muy importante en el que generamos la articulación con cada municipio. En ese esquema coordinamos nosotros como ministerio, dónde lo que hacemos es financiar los materiales y el municipio pone la mano de obra y la maquinaria. Ahora estamos en una etapa de presentación de proyectos, así que estamos abiertos a que el municipio presente su proyecto y nosotros financiamos la mejora de unos 15 km siempre pensando que la importancia de los caminos reales es enorme”.

Al ser consultado sobre la articulación que tiene la provincia con el municipio de Chacabuco, el ministro contó que: “en la reunión con los productores se charló sobre la posibilidad de una sala de faena para la producción ovina. Nosotros ofrecemos a todos los municipios de la provincia financiamiento del Ministerio en los casos en los que no hay estas salas de faena para que lo manejen los municipios y que los pequeños y medianos productores puedan faenar su producción; eso incentiva al pequeño productor y también lo venden a la carnicería, es decir que le conviene toda la comunidad. Esto lo ofrecimos abiertamente a todos los municipios, hoy estamos trabajando en 17 proyectos y en el caso de Chacabuco no recibimos ningún proyecto o propuesta”.

Sobre el final, habló de la designación de Julián Domínguez como ministro de Agricultura de la Nación. “Para nosotros es un gusto que el ministro de agricultura nacional sea de Chacabuco, un bonaerense. Es alguien que tiene experiencia, porque ya estuvo en el lugar. Desde el primer momento venimos articulando con Nación”.

Entrevista completa:

Publicidad

Comentarios

  1. Esta noticia debe estar equivocada. Cómo que no tienen acompañamiento a nivel local? ¿o es de Chacabuco el único discípulo conocido de Carlos Ruckauff, Julián Dominguez que es ministro a nivel nacional y les está, según él, dando casi el paraíso???

Comentarios