“Los principios de cooperativismo son de igualdad y hoy eso no se ve”

Chacabuco en Red entrevistó esta tarde a Julio Pellegrinetti, uno de los candidatos de la Lista “Unidos Coop”, de cara a las elecciones del próximo sábado.

Entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: ¿Cómo han estado trabajando de cara a las elecciones?

JULIO PELLEGRINETTI: Las elecciones son el sábado 29 desde las 09:00 hasta las 18:00 hs en los colegios secundarios, Zapiola y Entre Ríos. En este momento estamos haciendo un trabajo que es casa por casa, llevándole la propuesta a la gente y la boleta nuestra. Las propuestas las estamos centrando en el robo o hurto de energía, que son a los que están colgados, la perdida misma en la red y a veces algunos electricistas que hacen conexiones y roban energía.

CHER: ¿Cómo se resuelve eso?

J.P: En total es casi un 25% que pierde la red, por estos tres temas. Lo primero que hay que hacer es un censo con una cuadrilla especializada. Después, atacar los problemas. A los que están colgados, colocarles los medidores y ver qué condiciones pueden tener para pagar depende el caso. En términos de dinero, las perdidas ascienden a 30 millones de pesos por año, esa es la perdida que genera el sector eléctrico. Y eso lo pagan todos los vecinos de Chacabuco. Si se reducen esas pérdidas, las tarifas podrían llegar a bajar.

Para resolver estos temas, hay que trabajar, y nosotros entendemos que hoy en la cooperativa no hay gente especializada que pueda resolver estas cuestiones, por eso decimos que nosotros somos la renovación. Hay que buscar a gente especializada en el tema que sepa cómo encontrarle la vuelta a esta situación.

Tampoco hay un ingeniero en comunicaciones que programe la extensión tanto de  NETELCOP y servicio de Internet. Tiene que haber una programación de cómo lo extendés paulatinamente, para que le llegue a todos. Los principios de cooperativismo son de igualdad y hoy eso no se ve. El servicio tiene que llegar a todos y de buena calidad.

CHER: ¿Si se detecta a alguien que está colgado, cuál va a ser la medida a tomar?

J.P: La medida es solucionarle el problema. Mandar un asistente social que averigüe porqué está colgado y solucionar el problema buscando una  forma de pago, sea una tarifa social o una sistema pre pago. Hay que hacer la conciencia en la gente de que la luz la tiene que pagar, que no es gratis. La cooperativa no es una entidad de beneficencia.

CHER: El sistema de elecciones de la cooperativa hace que se renueven parcialmente los cargos. En el caso de que tú lista gane, ¿cómo va a ser la convivencia con parte de la gestión que está hoy?

J.P: El concejo se reúne en asamblea y elige la conducción, de los cuales tres se renueva, y uno por las localidades. Esa gente se incorpora a la primera reunión del concejo de administración y en esa reunión se eligen las autoridades. En esas asambleas va a haber mayoría de acuerdo a la lista que gane.

Acá los únicos que pueden votar son aquellos que no tienen deuda. Nosotros proponemos reformar el estatuto y que voten todos los asociados, tengan o no deuda. Todos tienen derecho al voto. La otra propuesta, es achicar el número de delegados. Juntar 300 personas para armar una lista es muy difícil, entonces muchas veces terminás no compitiendo

CHER: El año pasado tuvieron un apoyo marcado del  Intendente, que en este caso no se ha promulgado de la misma manera ¿En qué crees que los perjudica o los beneficia eso?

J.P: Nosotros mantenemos una buena relación con el intendente. El año pasado se acercó a nosotros el último día y su postura fue siempre la misma, apoyar pero mantenerse al margen. Este año me dijo lo mismo y respetamos la decisión. La cuestión es que cuesta mucho armar una lista con 300 personas. Por eso proponemos achicar el número para que cualquier vecino que quiera competir, pueda hacerlo. No es lo mismo juntar 300 personas, que juntar 30. Tenemos que democratizar la cooperativa.

Fíjate que nos van a estregar los padrones mañana y las elecciones son el sábado. Otra cuestión es el tema de los refinanciamientos. Muchas veces cuando se acercan las elecciones la gente pide un refinanciamiento y con eso puede votar.

CHER: ¿El refinanciamiento es para todos por igual o es de acuerdo a la intención de voto?

J.P: Yo creo que hay de todo. Pero qué casualidad que la refinanciación salió a un mes de las elecciones y se hicieron casi mil de las mismas. Para que no pase esto, tienen que votar todos, así se acaba el problema, que haya igualdad.

CHER: Qué pasó con Claudio Carboni que era parte del oficialismo y hoy está en la lista de ustedes?

J.P: Bueno él lo explicó muy bien. Por disidencias o cosas de ese estilo. Todo lo que explicamos nosotros, él lo planteó en el concejo de administración, pero no fue escuchado y por eso tomó la decisión de pasar al sector nuestro.

CHER: ¿Que opinión te merece lo del proyecto del resonador?

J.P: Yo creo que ahí es donde la cooperativa erra, porque se lo está dando a un privado. Chacabuco tiene Hospital, un director de salud y eso debería haberse coordinado entre la cooperativa y ellos. Que la cooperativa haga una millonaria inversión para que la explote un privado, no estoy de acuerdo, porque no va a ser para todos. Esto fue un proyecto para ganar las elecciones, está clarito como el agua.

CHER: ¿Porque el afiliado los tiene que votar?

J.P: A la gente le digo que representamos a todos los sectores de Chacabuco, salvo un sector de un partido político. No vivimos ni tenemos ocupación alguna ligada a la cooperativa, simplemente queremos mejorar el sistema en la ciudad, queremos democratizar la cooperativa, que voten todos, que no haya pérdidas en la red, y que somos la renovación de la cooperativa, por eso nos tienen que votar el sábado.

Una respuesta a ““Los principios de cooperativismo son de igualdad y hoy eso no se ve””

Deja un comentario