SOLICITADA

“Los chacabuquenses no tenemos que hacernos cargo de los compromisos de Golía con la UTN”

La Libertad Avanza se opone al funcionamiento de la UTN en el edificio de Solís y Olavarría.

Tras el anuncio del intendente Darío Golía, de ceder el edifcio que se encuentra en refacción en Avenida Solís y Olavarría, para el funcionamiento de la UTN, La Libertad Avanza envió la siguiente solicitada, en la que argumenta las razones por las que no comparte la decisión:

“¿Por qué la sociedad de Chacabuco no debería permitir que la UTN ocupe el edificio destinado al Honorable Concejo Deliberante local?

La semilla de los problemas futuros se está sembrando en el presente. Por ello vamos a ir al origen, a las causas, a tratar de evitar seguir poniendo parches a una sucesión de hechos desafortunados que los chacabuquenses no tenemos el deber de financiar con nuestros propios bolsillos.

El actual intendente Dr Darío Golía durante su campaña proselitista realizó numerosas promesas de incierto cumplimiento, es decir, se aventuró en compromisos que están muy por fuera de su alcance como Intendente de un municipio del interior bonaerense.

Una de sus promesas más rimbombantes fue la de construir un edificio para la UTN en terrenos aledaños al ferrocarril, que previamente había cedido desde su rol de Vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, en concomitancia con esa suerte de municipio paralelo que había montado para la campaña electoral, desde donde hacía asistencialismo con fondos públicos.

Actualmente existen dos problemas para el cumplimiento de su promesa electoral en estos terrenos: por un lado, una avanzada de un barrio informal en extrema pobreza; por el otro, la realidad con la que se choca de frente el Intendente Golía al no conseguir los fondos necesarios para llevar adelante la construcción del edificio prometido a los chacabuquenses y a la institución educativa nacional.

Ante tal situación, el pasado jueves 1° de febrero, el intendente junto a funcionarios de la administración municipal se reunieron con autoridades de la UTN y comenzaron a instalar en los medios de comunicación locales la idea de convertir el nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante, otrora Hogar del Niño, en flamante Sede del Aula Chacabuco.

¿Por qué esta iniciativa que parece una causa noble no debería llevarse adelante?

El primer argumento es que los chacabuquenses no tenemos ninguna obligación de hacernos cargo de las promesas de campaña del actual intendente, ni de los compromisos políticos que haya asumido con terceras entidades, ni tampoco de sus consecuencias derivadas, dado que es evidente que el Honorable Concejo Deliberante y otras dependencias municipales deberán continuar alquilando inmuebles con los costos que esto conlleva para todos los vecinos; además de mantener vigente el actual problema de no contar con un lugar adecuado para las sesiones legislativas, ni para un funcionamiento dinámico y eficaz a la representación que necesitamos los chacabuquenses.

Se sobreentiende que más allá del folklore propio de las campañas proselitistas, el actual Intendente debería tener certeza de cumplimiento al realizar una promesa, caso contrario la malcumple o la incumple, en cualquier caso la actitud tiene el defecto de una baja calidad institucional.

Para empeorar más este déficit, la actual situación tal como está planteada, pone en evidencia que se trata de un parche que el intendente busca capitalizar políticamente, y tal como manifestó el diputado Zapata en las sesiones de la semana pasada “los parches nos han traído al fracaso.”

Es fácil ser taura con el bolsillo ajeno…

El segundo argumento es que la Universidad Tecnológica Nacional es una entidad financiada por el Estado nacional y si necesita construir un edificio debería ser financiado por la propia Universidad o en su defecto por alguna partida presupuestaria nacional que atienda la necesidad y conveniencia de realizarlo. Es decir, no nos corresponde a los vecinos de Chacabuco financiar obra pública que debería estar contemplada en los presupuestos nacionales de la universidad.

En hechos, en abril del año pasado, el entonces Ministro de Educación, Jaime Perczyk, había anunciado que el Gobierno nacional construiría una nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la ciudad bonaerense de Chacabuco, tras firmar un acuerdo con su rector, Rubén Soro, por un total de $1300 millones de pesos de inversión para una planta de 2900 metros cuadrados. ¿Qué pasó con este anuncio? ¿O se trató sólo de un anuncio y nada más?

El tercer argumento es que entre los trascendidos deslizados por el ejecutivo municipal, se busca que la UTN deje de ser un Aula dependiente de San Nicolás y pueda convertirse en Facultad Regional, búsqueda a la que nos sumamos. Sin embargo para que ello ocurra, el edificio donde funcione la Facultad Regional debe ser propiedad de la UTN, con lo que surge la pregunta ineludible: ¿El Ejecutivo Municipal con el Dr Golía a la cabeza está pensando regalar el edificio del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco a la Universidad Tecnológica Nacional?

Dado que el camino al infierno suele estar empedrado de buenas intenciones, desde La Libertad Avanza Chacabuco proponemos que este proyecto del Ejecutivo pase por el Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento y debate, y en caso de ser necesario se contemple la posibilidad de realizar una consulta pública de calidad institucional y política, a la comunidad de Chacabuco, para conocer la opinión de los vecinos respecto de este tema de interés de todos los chacabuquenses.

La Libertad Avanza Chacabuco

Comentarios

  1. Se equivocan muchachos !! La UTN, muyyy importante para la ciudad merece el Edificio de Solís y Olavarria !!

    Y el consejo… para charlar un rato cada 15 días !! les sobra con el palacio municipal !!

    Dejen de gastar dinero en alquileres innecesarios !! El Honorable Consejo Deliberante debe volver a la muni !!
    Vamos que Hay lugares públicos de sobra !!

    Golía, Consejo, Oposición: administren nuestros recursos para el bien de todos, sean austeros y hagan lo que la gente necesita. Es fácil … solo pregunten !!

    (tapen pozos, presten buenos servicios, limpien bien la ciudad, separen y reciclen los residuos, saquen el maldito estacionamiento medido, ordenen las bicisendas, ordenen el tránsito (motos de paseo y laburo SIII, motos para circo de cerebros arruinanos NOOO, y sobre todo mucha SEGURIDADDDDD)
    (ahhh !! y no contraten para hacer !! HAGANNN)

  2. Parecen soldaditos de plomo…obvio sin cerebros ..como todo lo q venga d Milei..se oponen x el echo d ser oposición..nada más.. para q quieren semejante edificio..lo usan cada 15 días..y un ratito..en cambio es muy importante q los jóvenes puedan estudiar algo acá…que lastima..parecía inteligente este chico …Tedesco…bue…pero no.. 😔

  3. Este es el grave error de la política argentina; cuando asume el gobierno un representante de otro partido político,considera que es bueno cambiar lo hecho por el anterior.No hay políticas públicas a largo plazo.
    La gestión anterior,había encontrado un lugar para ubicar al C.Deliberante,reduciendo el gasto de alquiler; pero no,mejor cambiar…así nos va.

  4. Déjense de joder scbros, que traigan la universidad para nuestros pibes eso es lo importante, por qué no se ponen a trabajar en otros temas que son más preocupantes, gestionen trabajo, obras , cultura, deportes y otras tantas cosas más y dejen de criticar que no son nada.

  5. Una universidad para Chacabuco, sería excelente. Ahora, sólo irían los pibes chacabuquenses, porque?
    1 la frecuencia de los micros están muy alejados en entrada y salida.
    2 las localidades no cuentan con transportes hacia la ciudad cabecera.
    3 Junin, Chivilcoy y Alberti tienen sus universidades.
    No es malo el proyecto original.
    El edificio de Olavarria y Solis, estaría bueno para agrupar dependencias que al municipio sus alquileres mensualmente le cuestan MUY caro.
    – oficina de licencia de conducir, esa casa el alquiler en su momento, era precio dólar.
    – oficina de empleo.
    -oficina producción.
    -oficina de inmigración.
    – concejo deliberante ese edificio carisimo!!
    -casa de tierra.
    -oficina habilitación
    -desarrollo social.
    Y debe faltar alguna más.
    Puse “oficinas” pero en su mayoria son casas.
    Al no pagar ALQUILERES, ese dinero quedaría en las arcas municipales y podría usarse por ejemplo: aumento a los trabajadores, arreglo de maquinarias, etc.

  6. Disculpen mi ignorancia, pero por qué el edificio de la municipalidad no se puede usar para las dependencias municipales? Qué falta? Qué arreglos hay que hacer para ponerlo en valor? Hay algún proyecto? Por qué no publican cuáles son las necesidades, el costo y los proyectos? La información a medias solo da para charlatanería.

  7. Pregunto??? Que pasó con la parte de arriba de la municipalidad??? Todavia no pueden hacer ahi el consejo deliberante?? Para que esta ese espacio, no lo arreglaron. ?? Si está en desuso es una pena!!!

  8. Del burro no se puede esperar más que una patada… Ahí los tenes, al ingeniero recibido de una universidad pública y a la psicoloca fascista también salida de la universidad pública, queriendo privar de universidad pública a Chacabuco porque les parece inmoral la manera de lograrlo…
    METANSE LA MORALIDAD EN EL TUJE CHIMPANCÉS FASCISTAS, EL PUEBLO SE VA A ACORDAR MUY BIEN DE SUS NOMBRES Y DE LO QUE ESTAN HACIENDO, NO VAN A PODER NI ASOMARSE A LA CALLE….

  9. Cada partido político crítica la gestión del otro, parece que es lo único en lo que ocupan el tiempo. Mejor trabajen juntos, aunen esfuerzos, recursos, para el bien de nuestra ciudad y los jóvenes que quieren estudiar!! Chacabuco tuvo oportunidades excelentes que fueron desaprovechadas por intendentes anteriores por ser tan individualistas y así estamos!! Chacabuco necesita crecer de una vez por todas!! Piensen en los ciudadanos que los votaron y dejen de mirar el ombligo ajeno!! Dejen de investigar tanto y hagan más!!

  10. Muchachos el acuerdo firmado con el ex ministro parckzick, se cayó por políticas del nefasto de milei, en que país viven? Tan poco pensantes pueden ser? Orgulloso como chacabuquense tener un intendente que resuelve que no se queda de brazos cruzados ante los obstáculos, la educación nos hará libre, como dicen algunos libertarios, dejen gobernar que acá el que ganó es golia, y por una vez construyan algo y dejen de destruir lo que se les cruza en el camino, a veces ponerse en el papel de anti todo los deja como pelot….. Trabajen para el bien de la comunidad que para eso sus concejales cobran un sueldo, ya to que les gusta hablar de la nuestra.

Comentarios