Los albañiles seguirán detenidos

policia chacabuco

Mañana tendrán que declarar ante un Juez Federal.

Este mediodía, la Policía detuvo a dos albañiles que se encontraban trabajando sin respetar la cuarentena decretada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez.

Al llegar a la comisaría, los bajaron esposados y con la cara cubierta. Su foto circuló en varios medios.

Esta situación, como muchas otras, abre un debate en nuestra sociedad acerca de los alcances de la cuarentena. Es cierto que estamos obligados a quedarnos en nuestras casa por prevención, pero qué pasa con aquellos que deben trabajar y cobran por día. Aquellos que si no trabajan dos semanas no tienen ingresos durante ese tiempo.

La mujer de uno de ellos envió un audio que pueden escuchar haciendo click ACÁ

Chacabuco en Red pudo saber que por el momento ambos quedarán detenidos a la espera de declarar en el Juzgado Federal de Junín mañana por la mañana, en donde se decidirá como continúa la causa.

El Partido Obrero exigió la inmediata liberación de los albañiles detenidos con esta solicitada:

En horas del mediodía la policía local detuvo a dos albañiles que se encontraban trabajando en una obra en nuestra Ciudad. Aunque no trascendieron los nombres,
se sabe que se los llevaron esposados y con la cara tapada a la Seccional y que una vez allí les iniciaron una causa en la justicia federal de Junín.

Estos compañeros, al igual que varios monotributistas, autónomos y trabajadores tercerizados, se ven forzados a cumplir con la jornada de trabajo aún en medio de la pandemia por dos motivos: muchos de ellos trabajan en relación de dependencia y son obligados por las patronales a no ausentarse y -por otro lado- al depender de su ingreso diario para alimentar a su familia no tienen posibilidades de “aislamiento” ni “cuarentena obligada”, deben salir a buscar todos los días el sustento para
su hogar. El Estado, en lugar de perseguirlos con la Policía, tendría que tomar medidas que garanticen que esta enorme franja de la población (casi el 40% de la clase obrera nacional) pueda satisfacer sus necesidades en medio de la Pandemia. De lo contrario no pueden elegir, o mueren por el Coronavirus o mueren de hambre.

Reclamamos al Intendente Aiola, a los funcionarios del área de Seguridad y a las autoridades correspondientes la inmediata liberación de los dos trabajadores detenidos.
Que se cierren las causas federales en su contra. Que el Estado garantice un subsidio excepcional a monotributistas, autónomos y desocupados. Una pandemia se combate aumentando el presupuesto de Salud (compras de alcohol en gel, barbijos, respiradores, aumento de camas) no con la Policía o Gendarmería en las calles.


Una respuesta a “Los albañiles seguirán detenidos”

Deja un comentario