Llegó la “segunda ola” | Aiola habló en exclusiva con Chacabuco en Red

Mañana se anunciarán nuevas medidas.

Esta mañana, Chacabuco en Red entrevistó en vivo al Intendente Víctor Aiola. Consultamos sobre nuevas medidas ante el avance del Coronavirus, situación sanitaria y mucho más. Al final de la nota, la entrevista completa.

“La pandemia va en relación a lo que ocurre a nivel nacional y provincial, es como un espejo. El porcentaje de ocupación de camas hasta ahora es bajo, con un alto número de infectados. Esto pasa por que la mayoría de los infectados son jóvenes entre 20 y 29 años. Seguramente se han contagiado en reuniones sociales. Habrá que ver a quienes contagiaron, eso lo veremos en los próximos días. La situación es compleja y el pico se va elevando y la población ya se encuentra cansada y con un porcentaje bajo de vacunación, como en todo el mundo”, comenzó diciendo.

Y continuó: “Venimos ya hace un año trabajando para concientizar a padres y jóvenes. La causa principal del aumento de casos son las reuniones clandestinas, muchas peñas y reuniones con grandes grupos de vecinos. Vamos a seguir con los controles, pero no podemos poner un policía en cada casa, es una responsabilidad compartida entre todos. Todos sabemos cuales son las medidas preventivas, pero tenemos que cuidarnos entre todos, porque si no se va a ver afectado el sector de la salud y el sector económico. Al virus ya lo conocemos y sabemos que hacer con él. Ahora se nos pide hacer restricciones por 3 semanas y lo tenemos que hacer”.

“Las medidas están para acatarse y hemos sido respetuosos con el sistema de fase y las medidas que determine la provincia. En fase 4 hay muchas cosas que se pueden hacer, pero nos tenemos que cuidar. Estamos esperando las medidas de provincia para basarnos en eso con las medidas. El foco de los contagios esta en las reuniones, a espaldas del estado”, sentenció.

Posteriormente, dijo cuando se pueden esperar las nuevas mediadas: “Estamos esperando las resoluciones de provincia y nación, los anuncios de nuevas medidas se harán mañana. Coincido más con que a las 00hs y no a las 23hs termine la circulación”.

Y agregó: “Vamos a ser inflexibles con el protocolo y si tenemos que hacerlo vamos a clausurar. No puede ser lo mismo hacer las coas bien o hacer las cosas mal. Los espacios públicos se pueden seguir utilizando al aire libre hasta 20 personas. Seguiremos así con mayor control”.

En referencia a la situación en el Hospital , señaló: “El recurso humano está haciendo un esfuerzo enorme y tenemos que cuidarlos. Hay que ser respetuosos de ellos, pero si esto se desborda, no hay enfermeros y médicos que alcancen. Se pueden comprar respiradores, pero no enfermeros”.

Queremos llegar al mejor acuerdo paritario y de recomposición salarial. La Provincia ha dado un aumento del 34% y vamos a tratar de estar en esos números, que son los aprobados por ATE. Siempre hicimos un esfuerzo por el trabajador. SI bien los sueldos no alcanzan, tratan siempre de ser competitivos con otras ciudades. Tenemos en cuenta a los 1600 empleados, pero en Chacabuco viven 55 mil personas y tenemos que estar pendientes de todos. Se gastan 14 millones de pesos por mes para sostener el área de Terapia Intensiva. Es una situación compleja y esas cosas hay que tenerlas en cuenta. En muy pocos municipios se sienta el intendente a hablar por paritarias, era una costumbre en esta cuidad que ahora se cambió“.

Sobre la vacunación, dijo: “Las vacunas son un bien escaso. Estuvimos 3 semanas sin vacunas, yo mismo las pedí y luego llegaron. Las vacunas son la solución a este problema. Pero estamos preocupados porque se han vacunado personas que no son ni grupo de riesgo ni personal esencial. En Chacabuco fallecieron 62 vecinos, solamente 5 menores de 60 años, entonces tenemos que vacunar a esa gente. No podemos vacunar antes a docentes jóvenes, primero tienen que estar los adultos mayores”.

En referencia a la decisión del gobierno de vacunar a mayor cantidad de personas con una sola dosis, dijo: “Con la vacuna Rusa sería importante completar el esquema con dos dosis. En el resto me parece que está bien que se vacune a mucha gente con una dosis, porque alcanzan un 60% de protección. Eso no reduce la circulación, pero si el ingreso a internación o terapia intensiva. Se disminuye la mortalidad”.

Posteriormente, fue crítico con la Posta de Vacunación, a la que considera innecesaria: “No necesitamos una posta de vacunación, nosotros nos podemos hacer cargo. Otro pedido mío es porque no se vacuna en las localidades. Han llegado turnos a las localidades, pero se tienen que venir hasta acá. En eso vamos a tomar cartas en el asunto, por que PAMI puede ir a vacunar a las localidades y a nosotros no nos dejan. No entendemos porque”.

Fue consultado luego por la vacuna antigripal y los inconvenientes que hubo al año pasado: “Algunas coas que se han hecho mal se pueden hacer bien. Con la vacuna antigripal vamos a trabajar fuertemente. Pero todo tiene que ver con el contexto. Estuvimos 3 semanas sin vacunas en la Posta con 30 personas ahí sin hacer nada. No entendemos por que nos dejan afuera. Eso es por un tema político. No entiendo por que hay una posta de vacunación, cuando las vacunas llegan a cuentagotas. Lo dijo el Jefe de Gabinete, los mejores resultados son cuando se trabaja en conjunto, entonces no entendemos por que se deja afuera al municipio. Queremos participar y estar a disposición de la Provincia y la Nación”.

Más adelante, fue consultado sobre la situación de la Cooperativa Eléctrica y el fuego cruzado con el municipio: “La preocupación por la situación económica de la Cooperativa es mucha. Es una institucional importante de nuestra ciudad y queremos que le vaya bien. Para que le vaya bien tiene que hacer las cosas bien y por lo que se ve en los números es como el titanic, va directo al témpano. No es real que no hemos colaborado, le hemos dado mucho trabajo en los últimos cuatro años, peor nosotros elegimos si hacemos o no licitaciones públicas. Parece que no se dieron cuenta de que el municipio cambio de color en 2015, antes de eso eran lo mismo, ahora no”.

“Con respecto a la denuncia de la cava, es algo que manejó medioambiente de acuerdo al reclamo de los vecinos. Si del otro lado no hay un diálogo sincero, no queda otra que ese camino. Ellos proclaman el diálogo pero después no escuchan. Quieren dar recomendaciones de como manejar el municipio, pero desde 2015 y hasta 2023 el intendente es Aiola”, agregó

“Vamos a agotar todas las instancias de diálogo. La conferencia de prensa del otro día se iba para cualquier lado y dejaba de lado la cuestión de la Cava. Hablaban de incendios intencionales, pero si es así deberían ir a la justicia. Si hay algo que sabe hacer el Kirchnerismo es victimizarse, pero la gente ya no les cree. La gente no les cree porque sabe de la vacunación VIP, de los bolsos de López y de muchas otras cosas, la gente no come vidrio. Nunca escucho un aporte positivo, sí reconozco a Micaela Olivetto, a Barrientos y a Carnaghi que han venido con propuestas. Eso suma mucho. Los otros que se sacan fotos y se hacen los pantristes, no suman para nada. Comprometer a la gente con subsidios ya no se hace en política. La gente tiene en clara las cosas y sabe cuales son los políticos con buena predisposición, mas allá que haya diferencias en las ideologías”.

Ya pasando al plano político, fue consultado sobre la unión de los bloques del PJ y Unidad Ciudadana: “Es un tema del peronismo que deben resolver entre ellos. Son decisiones políticas. El concepto de unirse para derrotarme, da pena, porque deberían unirse por la gente, no para derrocarme. Un grupo de políticos se tienen que unir no para luchar en contra, si no con propuestas, para hacer las cosas mejor. Yo no estoy en contra de Fernandez o de Cristina, tengo distintas propuestas para presentarle a la gente, que después elige”.

Continuó: “Nosotros no tenemos que ir en contra del gobierno nacional o provincial. No suma en nada criticar, lo que nos tenemos que preocupar es por las políticas distintas que les tenemos que presentar al vecino. No hay que resistir las medidas que toma el gobierno, pero hay que respetar la autoridad. Queremos ser parte de la solución, no del problema, el respeto institucional se debe mantener. Hay que cambiar el curso de las cosas y los políticos se tienen que preocupar por llevarle respuestas a la gente. Me da bastante pena que un grupo de políticos se junte para derrocar a un político. Así van a seguir perdiendo elecciones“.

“La gente está triste y afectada por la pandemia. Los políticos nos tenemos que preocupar de lo sanitario y de lo económico. Pasó un año y estamos peor que en marzo del año pasado. No queremos asustar a la gente pero la situación realmente asusta. Hablar de política y de elecciones no tiene sentido”, sentenció.

Ya sobre el final se refirió a la banca que ocupa Chacabuco en el senado y que está por vencer. “Chacabuco ha hecho mucho por el radicalismo. Agustín hizo un trabajo enorme y ha acompañado a muchos intendentes con problemas económicos. Es un trabajo que no se ve y pienso que deberíamos renovar la banca con Agustín. Lo dijo objetivamente, ha hecho un buen trabajo incluso valorado por la oposición“.

ENTREVISTA COMPLETA:

Una respuesta a “Llegó la “segunda ola” | Aiola habló en exclusiva con Chacabuco en Red”

  1. Aiola , sos digno de ser nuestro intendente , , persona no agresiva , culta , x algo te votamos 2 veces , pero sabemos que esta gente ( oposicion) es peligrosa y korrupta , solo les importa enriqueserce ellos y sus proles , y robar vacunas x supuesto!!!!

Deja un comentario