CAPITÁN DE FRAGATA

Llega un buque patrulla a la Argentina y el Comandante es un chacabuquense

Orgullo de la ciudad. Había participado también en la búsqueda del ARA San Juan.

Mañana en la ciudad de Concarneau, Francia, tendrá lugar la ceremonia de afirmación del pabellón del cuarto y último patrullero oceánico fabricado por el astillero francés Naval Group para la Armada Argentina. La ceremonia de izar por primera vez la bandera argentina en el flamante navío -hito que marca la incorporación oficial a la marina criolla- estará encabezada por el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Traina, y en representación del ministro de Defensa estará Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales.

Publicidad

Fue botado el 21 de septiembre de 2021 y finalizaron todas las pruebas de puerto y de mar, resta ahora alistar el navío y dar los últimos retoques al entrenamiento de la tripulación para su despliegue a la Argentina. El comandante del buque es el chacabuquense capitán de fragata, Nicolás Salinas y la tripulación está en Francia desde mediados de marzo. Viajaron rumbo a la sede del astillero en Concarneau, para tomar cursos presenciales, teóricos y con prácticas a bordo. Allí se preparan para cruzar el Atlántico e incorporarse a la División Patrullado Marítimo, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, como sus predecesores, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Almirante Storni”.

Salinas también había participado en la búsqueda del ARA San Juan en enero de 2018 comandando el ARA Islas Malvinas.

El patrullero oceánico ARA Contralmirante Cordero es el último de una serie de cuatro -tres nuevos y uno usado- adquiridos a Francia mediante un contrato entre los estados que se encuadró en el convenio de cooperación entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno de la República Argentina, firmado el 14 de octubre de 1998 y aprobado por Ley Nº 25.251. Esa norma dio origen al “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” (Decreto Nº 1.078/2018) por el que se aprobó una inversión de 319.034.689 euros para la compra de los cuatro OPV (sigla inglesa de ocean patrol vessel).

Publicidad

El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con esos navíos en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva. El ministro Taiana expresó en un reciente acto de homenaje a veteranos realizado en el Senado de la Nación, la preocupación y decisión política de vigilar los recursos naturales del Atlántico sur, a principios de marzo puso en marcha la sede de un nuevo radar de largo alcance (RPA) fabricado por el INVAP a instalarse en Rio Grande.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios

Comentarios