“Las Consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva son mucho más que difundir métodos anticonceptivos”

La concejal de Unidad Ciudadana, Ruth Willams responde a la directora de Salud, Romina Sclavi.

“Desde nuestro bloque presentamos la iniciativa en el mes de Febrero de 2019, pasando a la Comisión de Salud para su tratamiento, luego se aprobó el despacho de unanimidad para finalmente quedar aprobada en Septiembre  del mismo año”, comenzó explicando.

“En el mes de Agosto del 2020 , y ante los reclamos de mujeres y personas gestantes que se acercaban a los Centros de Atención Primario o al Hospital y no recibían respuestas integrales de cuidado, realizamos un pedido de informes respecto a su funcionamiento, personal a cargo, equipo interdisciplinario y presupuesto con el que cuentan; obteniendo a la fecha solo las declaraciones de Sclavi”.

Asimismo, expresa la edil, “la propuesta municipal no contempla el verdadero espíritu de la ordenanza, donde la Consejería debe entenderse como un proceso, más que como una consulta puntual, donde el vínculo entre el equipo de Salud y la persona usuaria permita que la misma vaya tomando decisiones respecto de su salud sexual, además de sentirse acompañada”, sostuvo.

“Las temáticas que pueden abordarse son diversas como sexualidad, relaciones de género, derechos sexuales, derechos reproductivos, uso de métodos anticonceptivos, prevención de abortos inseguros y causales de acceso a la interrupción legal del embarazo, situaciones de vulnerabilidad y violencia. Evidentemente, se está muy lejos del enfoque de género y diversidad que debe dar sustento a las consejerías en salud sexual y salud reproductiva”, expresó Williams.

Estas son las declaraciones de la directora de Salud, Romina Sclavi, a las que hace referencia la Concejal Willams:

Una respuesta a ““Las Consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva son mucho más que difundir métodos anticonceptivos””

Deja un comentario