Las Bancas del Hambre

Duros testimonios en las Bancas Abiertas de ayer.

En la Sesión Nº 885 del Honorable Concejo Deliberante realizada ayer en el Patio de los Intendentes, había 4 bancas abiertas pedidas, 3 de ellas relacionadas con la situación laboral de algunos vecinos.

Las primeras dos estaban a cargo de personas que cumplen función en el área de barrido desde hace años, pero cobran un subsidio insignificante por dicha tarea.

Centurión, el primero en tomar el micrófono, hizo un repaso de las promesas que les fueron hechas para ingresarlo a planta permanente. “En primer lugar, quiero decir que yo no debería estar acá. Soy empleado municipal, hace 3 años y medio que estoy en el barrido y no tenemos respuesta de parte del intendente para entrar a planta” dijo.

Ganamos durante 3 años y medio un sueldo de $2300 y el intendente nos dio de aumento una garrafa social. Este intendente no tiene piedad, no tiene corazón. Estoy temblando de los nervios, porque yo no tendría que estar acá. Hace una semana que no duermo” terminó diciendo entre otras consideraciones.

Al terminar Centurión, tomó el micrófono Juan Sosa, otro empleado que está en la misma situación que Centurión.

Sosa, emocionado dijo: “Tengo una hija chiquita y no puedo vivir con $2300. Hago changas aparte y no puedo ir a la escuela para poder cobrar el otro dinero. Hemos trabajado mucho, todo a pulmón. Cuando en el 2015 empezamos a trabajar nos dieron tractores sin frenos y nos hacían confrontar con los empleados del Corralón. La promesa que nos hizo el intendente es totalmente cierta. Mi hija tiene 2 años y medios, hoy llegué a mi casa, y mi hija se estaba orinando porque no tengo pañales para comprarle y estoy trabajando para mi ciudad”, dijo entre lágrimas y se levantó de la banca.

Luego de la exposición de Sosa, los concejales hicieron algunas consideraciones y llegó el turno de la tercera banca, que fue pedida por el vecino Oromé.

“Estoy cagado de hambre”, fue su primera expresión al micrófono. “El secretario del intendente me dijo que no me podían dar trabajo por tener antecedentes. No doy más. No puedo pasar por enfrente de ningún kiosco porque le debo a todo el mundo. Me dijeron que vaya a pedir un bolsín. El bolsín se me termino el mismo día que me lo dieron.  Vengo a pedirles una mano. Hace 4 años que no consumo. No quiero volver a la vida que tenia antes. Salí a pedir trabajo por todos lados. Cuando me piden un CV no tengo la plata para poder imprimirlo. Necesito trabajar. Yo he hecho cosas malas, pero ahora que tengo un hijo, cambie. Mi hijo no se merece que lo sigan atacando por cosas que ha hecho su padre” finalizó.

Terminadas las exposiciones de los vecinos, los Concejales, algo shockeados por los duros testimonios, pasaron a un cuarto intermedio.

Este es la primera parte de la Sesión Nº885 del Concejo Deliberante transmitida En Vivo por Chacabuco En Red y donde se escuchan las exposiciones aquí contadas.

Comentarios

Comentarios