“La unión de los trabajadores y jubilados municipales es el único camino”

Publicación de Javier Volpini.

Para dar inicio a una negociación, el primer paso es hacer lugar a un diagnóstico claro del punto de partida.

La discusión salarial de este año debe contemplar la necesidad de reconocer en el empleado municipal la importa de su labor en el sostenimiento del funcionamiento del municipio, dignificando su ingreso.

Un dato ilustrativo para dar muestra de deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores es la comparación de la evolución del salario con la evolución de la canasta básica. En 2015, un básico de $6.400 permitía acceder a dos canastas básicas alimentarias de $3.200, mientras que hoy, en 2021, con dos salarios básicos un trabajador municipal no llega acceder a los alimentos esenciales para sostener una familia.

Dicho en otras palabras, el sueldo del empleado municipal no alcanza, y en ese contexto, haber dado un aumento de un 50% a los funcionarios, es injustificable.

El trabajador municipal desde el 2019, perdió un 62% frente al aumento de precios. Según el INDEC desde enero 2019 hasta marzo de 2021 es de un 102% y el aumento salarial percibido por los trabajadores municipales en ese periodo apenas alcanza el 40%, perdiendo así un 62%.

En la misma línea, es posible plantear que no hay fondos suficientes para dar el aumento que los trabajadores se merecen cuando se declara un superávit de 115 millones, y se aumentan los sueldos los funcionarios.

Por otra parte, en las últimas horas, el departamento ejecutivo dio a conocer el ingreso de nuevos empleados. Si para aumentar el sueldo hay que aumentar las tasas, ¿Cómo el municipio puede asumir el costo de más empleados?

En plena pandemia los trabajadores están afrontando los desafíos con entrega y disponibilidad, y en estas circunstancias, es esencial que el trabajo sea reconocido, en el trato humano y económico.

Estoy convencido que es la unión de los trabajadores y jubilados municipales el único camino para visibilizar está problemática y ser reconocidos como lo que somos: el eslabón más importante para poner de pie a Chacabuco y las localidades.

No hay gobierno capaz de doblegar a los trabajadores conscientes de sus derechos.

Sepan que cuentan con un trabajador que va estar al lado de los municipales para pelear por un salario más justo.

Un Abrazo.

Javier Volpini

Una respuesta a ““La unión de los trabajadores y jubilados municipales es el único camino””

Deja un comentario