“La situación epidemiológica es la peor desde el inicio de la pandemia, ayer se rompieron todos los récords”

Así lo señaló Ignacio Gastaldi a Chacabuco en Red.

Cerca del mediodía, luego de los anuncios del municipio sobre las nuevas medidas que comenzarán a aplicarse a partir de mañana, dialogamos con el secretario de Salud Ignacio Gastaldi.

“La realidad es que la situación epidemiológica es la peor desde el inicio de la pandemia, con una escalada de casos desde la semana pasada. Ayer rompimos todos los récords y la atención en la Guardia Febril sigue con una demanda alta. En la mañana, hemos hecho 50 hisopados”, comenzó diciendo el funcionario.

Posteriormente aclaró el por que de la cantidad de casos positivos de ayer, cuando los pendientes eran menos: “De los pacientes que informamos día a día como pendientes, son aquellos de los que mandamos PCR, pero no son todos, globalmente estamos haciendo test rápidos que se hacen en el día. Ayer se hicieron 89 hisopados rápidos, que dieron positivos 47″.

En cuanto a la situación sanitaria, comentó: “Hoy tenemos 26 pacientes internados en el ala tres, de 37 camas disponibles. En terapia intensiva tenemos tres pacientes, dos con asistencia respiratoria mecánica. Tengo cierto temor con lo que pueda pasar en unos días, donde se va a saber la gente expuesta de mayor edad, afectado por los casos de hoy en día que ya dieron positivos, por lo general personas entre 20 y 50 años”.

Sobre la vacuna, señaló: “La vacunación es importante, ayer en la provincia se estaba llegando a mas de un 70% de vacunación en mayores de 70 años. Si bien no evita los contagios, si se evita la gravedad de la enfermedad y la posibilidad de internación“.

Además, fue consultado sobre las nuevas cepas, que ya circulan en el país y la provincia: “Hasta el momento en Chacabuco no hay casos con nuevas cepas, pero sí hay casos en estudio. Tranquilamente se pueden dar casos de este tipo, hay mucho tránsito de personas, es como al inicio de la pandemia, no estamos aislados, es la misma situación que al principio”

Sobre algunas actividades particulares, señaló: “Cines y gimnasios, cada uno tiene su protocolo y vamos a continuar de esa manera. Hay que evitar la cercanía con el otro y el tiempo de cercanía”.

También se refirió a la presencialidad en las aulas: “Mi opinión es que la presencialidad adaptada hay que defenderla desde nuestro lugar. Es fundamental continuar, porque ahí está el futuro del país. Los estragos de un año sin clases presenciales se han notado y no tienen que volver a ocurrir. Si hubo burbujas aisladas y casos puntuales, pero el foco de contagio no está en las escuelas”.

Por último, fue consultado sobre aquellos que no creen en la vacuna, como así tampoco están de acuerdo con las mediadas restrictivas: “No me siento bien con eso. Son actos irresponsables de gente que no ha tenido pérdida en sus familias y que no ha sufrido en carne propia lo que es la enfermedad y el trabajo del personal de salud. Hoy ellos ven que sale gente, pero entra más, no solo en Chacabuco, si no en toda la provincia. Todos estamos hartos, pero eso no significa que la cuarentena o la pandemia terminaron, hay que ser responsables.”.

Una respuesta a ““La situación epidemiológica es la peor desde el inicio de la pandemia, ayer se rompieron todos los récords””

  1. EMPIESEN POR CASA DANDO EL EJEMPLO SEÑOR GASTALDI Y EL AÑO PASADO CON TAN SOLO 15 O 20 CASOS CERRARON LAS ESCUELAS HOY DIA CON TAL ALTO CONTAGIO EXPONEN A LAS CRIATURAS AVIENDO MAESTROS Y PROFESORES CON COVID VAMOS DEJEN DE JODER CON LA SALUD DE LIS CHICOS SEAN MAS RESPONSABLES USTEDES DEJEN DE HACER JUNTADAS MANGA DE OLIGARCAS PORQE LOS POBRES NO HACEMOS JUNTADAS ESTAMOS GUARDADOS CUIDANDONOS Y LOS NENES DE PAPÁ HACEN JODITAS CLANDESTINA COMO USTEDES GENTE DE GERARQUIA

Deja un comentario