La pandemia que elegimos

Publicación pedida.

 Como sociedad hemos elegido guardar la cuarentena, mantener las distancias, usar tapa boca, restringir la circulación social, todo por el Covid 19. Todo eso ha traído el beneficio de reforzar nuestro sistema sanitario, y la inmunidad propia. Se han logrado focalizar las zonas de mayor circulación del virus, incluso algunas provincias y muchísimas localidades se encuentran libres del covid 19. De todos modos, sabemos que tarde o temprano el virus circulara por todo el territorio nacional. No creamos que NUNCA va a llegar a esos puntos que hoy están libres.

  Como sociedad hemos entendido que las medidas sanitarias tomadas por las autoridades, electas democráticamente, eran acertadas.

  Como sociedad también, hemos decidido ignorar, borrar como si no existieran otras enfermedades que hace décadas son pandemia. Solo una de muestra, para ser analizada, la obesidad. Es la enfermedad más fomentada desde los medios de comunicación, desde los medios virtuales, para la cual no hay cura tampoco, ni vacuna. Todos tenemos uno o más integrantes familiares o allegados que la padecen. ¿Que hemos hecho como sociedad? ¿Nos aislamos?  ¿Reaccionamos contra la incitación a comer?  ¿Pedimos precios justos para los productos bajos en grasa, sodio o hidratos de carbono? ¿Las autoridades han velado por esos enfermos? ¿Qué política sanitaria han desarrollado los gobiernos nacional, provincial o local para atacar esa pandemia? NINGUNA.

Ninguna reacción social. Ninguna reacción política. Ninguna petición. Es muy grave. Mas aun cuando se MUERE la gente por obesidad. Y…No se atrevan a refutar esto…se sufre…en el más profundo silencio, solo, frente al plato de comida.

   Hoy, como sociedad, también, haciendo negacionismo, prohibimos la actividad física del enfermo. O sea…le quitamos el respirador más económico…al paciente. Es el colmo del negacionismo, que el obeso no camine, no reciba ningún estimulo físico, que no mejore su perspectiva de vida, todo por el covid 19. Covid es contagioso, obesidad también, aunque no por un agente viral.

    Por este medio IMPLORO a las AUTORIDADES LOCALES que permitan la actividad física HOY a quienes lo necesiten, por motivos de salud, una es la obesidad, pero hay otras, porque la salud comprende lo biológico, lo psicológico y lo social. Escuchen estas voces que piden caminar, tener un entrenamiento, seguir una rutina al aire libre o en el gim.

   Retomando, hemos elegido estas autoridades democráticamente, pero la democracia no es un cheque en blanco, es un servicio en función de las necesidades comunes,  es un entender que le pasa al otro, a todos los otros, los que pueden contraer covid, y los que tienen cualquier otra enfermedad.

  E invocando el derecho a peticionar, digo, no elijamos solo la pandemia del covid, dennos oportunidad  de realizar actividades físicas, con los cuidados, pero en LIBERTAD.

                                                       SUSANA BEATRIZ IBARRA

                                                        DNI 17144822

Una respuesta a “La pandemia que elegimos”

Deja un comentario