“La mejora del bolsillo del trabajador municipal la tiene que hacer el municipio, pero también los sindicatos”

El presidente del bloque de Juntos, Alejo Pérez, habló con Chacabuco en Red sobre el proyecto de reducir el porcentaje de retención de los sindicatos a sus afiliados.

Uno de los temas que van a plantear en la próxima sesión del Concejo Deliberante es el de la retención que hacen los sindicatos a los trabajadores municipales sobre sus sueldos.

Publicidad

“Se otorgan préstamos para adelantarle plata al trabajador y luego, el sindicato, tiene la posibilidad de retenerle hasta el 35% de lo que gana. Eso es algo que se hizo en el año 2004 o 2005 bajo el gobierno de Darío Golía: se pasó de la posibilidad de retenerle del 20 % al 35 %, lo que afecta al sueldo líquido que percibe el trabajador municipal. La idea es volver a ese monto (20%) para que el trabajador hoy pueda tener el beneficio del 15 %”, dijo el concejal.

“Creemos que la mejora del bolsillo del trabajador municipal la tiene que hacer el municipio a través de las paritarias, pero también los sindicatos aportándole más dinero al trabajador”

Es momento en que una vez los sindicatos pongan la espalda, porque es para lo que fueron creados”, lanzó.

Publicidad

“Igual hay que reconocer que no es lo mismo ATE, que el Sindicato de Trabajadores Municipales: ATE no da préstamos a sus afiliados, no tiene esa unidad de negocios iba a decir, pero por ahí no es la palabra adecuada”.

Aptos médicos  

Otro tema que se va a presentar a debate en la próxima sesión tiene que ver con la exigencia de aptos médicos para realizar deporte.

“Estamos trabajando en una ordenanza que tiene que ver con aptos médicos en todo lo que es deporte en Chacabuco. Hay muchos deportes que son federados y lo exigen, pero vemos que se hace deporte mas informal y es importante que todos tengamos esos controles para prevenir cuestiones de salud”, explicó Pérez.

Cuota de Capitalización

“También tenemos un pedido de informes que tiene que ver con la cuota de capitalización de la Cooperativa Eléctrica. Hoy vemos que hay un aumento en cubierto. Hay una contradicción muy fuerte: por un lado el gobierno nacional te pide que hagas el trámite para conservar el subsidio y, por otro lado, el PJ local que maneja la Cooperativa, pone un aumento encubierto a través de la cuota de capitalización”.

Queremos saber cómo la determinan y a qué obras las van a afectar, porque para poner una cuota de capitalización tiene que tener un destino definido”, finalizó.

Entrevista completa:

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios

Comentarios