El fiscal federal Matías Di Lello emitió un pedido de informe a seis municipios de la Segunda Sección para establecer si desde allí se vienen realizando algún tipo de control para el uso de los diferentes llamados fitosanitarios, que desde hace un tiempo comenzaron a ser el centro de una polémica en la provincia.
El pedido de informes para conocer las prácticas relacionadas con la aplicación de los agroquímicos abarca a Colón, San Nicolás, Arrecifes, San Pedro, Capitán Sarmiento y Ramallo.
La zona en donde se enfoca la justicia, no es casual. Son los municipios cercanos a Pergamino, ciudad en donde el año pasado una investigación encausada por el Juzgado Federal de San Nicolás estableció que parte del agua estaba contaminada con al menos 18 tipos de agroquímicos, así con presencia de grandes dosis de arsénico. También en esa ciudad se dictó un fallo inédito en la provincia de Buenos Aires, cuando fueron detenidas tres personas por el uso indebido de agroquimicos.
Allí, como en otras localidades bonaerenses, se registran numerosos casos de cáncer y otras enfermedades que según los expertos, tiene conexión con los efectos de las fumigaciones.
En Pergamino, la Justica falló para que se prohíban las pulverizaciones a menos de mil metros de forma terrestre y a menos de tres mil, de forma aérea. Además, imputó a tres funcionarios del gobierno local, a manos de Javier Martínez (Juntos por el Cambio).
FUENTE: INFOCIELO