La Justicia Federal investiga las fumigaciones urbanas con maquinaria agrícola

El uso de los famosos “mosquitos” que se utilizaron también en Chacabuco, fue puesto bajo sospecha por el juez Carlos Villafuerte Ruzzo.

El Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás libró una orden de presentación urgente al municipio de Pergamino para que entregue toda la documentación referente a la máquina de fumigación agrícola, conocida como “mosquito”, que durante la tarde del sábado pasado pulverizó las principales avenidas y sector céntrico de esa ciudad.

Según lo publicado en el portal “Primera Plana”, “al hacer lugar a un pedido de la Fiscalía Federal, el juez Carlos Villafuerte Ruzzo dispuso también la inmediata presentación de la documentación relacionada con el trámite administrativo que autorizó la fumigación en la ciudad, en virtud de la problemática que sufre Pergamino por las conocidas cuestiones de contaminación ambiental”.

A pesar de existir una ley de Tránsito que prohíbe el uso de estas maquinarias en los ámbitos urbanos, varios intendentes lo utilizaron para “desinfectar” las ciudades.

Chacabuco fue otro de los distritos en las cuales el intendente bañó las calles con estas máquinas, mientras que en Junín, la policía ecológica mediante el uso de una motobomba y una camioneta atendieron algunas zonas céntricas de gran afluencia de público con pulverización manual, además se hizo en horario nocturno ya que la evaporación durante el día hace que el cloro pierda efectividad apenas en horas.

EN PROBLEMAS

Quienes estuvieron fumigando con el “mosquito” ahora deberán enfrentar la investigación judicial, ya que la solicitud del fiscal Matías Felipe Di Lello contempla, entre otros registros, la identidad del operario que estuvo al mando del “mosquito”, matricula, procedimiento de limpieza de la maquinaria y principalmente, el original de la receta confeccionada para la pulverización. También la documentación del propietario del “mosquito” y el lugar físico en que se encuentra.

El magistrado además instruyó a la Policía Federal Argentina para la realización de distintas averiguaciones relacionadas con la decisión de la Municipalidad de fumigar en plena ciudad.

FUENTE: Semanario Junin

2 Responder a “La Justicia Federal investiga las fumigaciones urbanas con maquinaria agrícola

  1. Éstas son acciones promovidas por los seguidores y militontos de La Porota tratando de seguir rompiendo los coquitos a la gente del campo. No son fumigaciones, imbéciles, están echando agua con hipoclorito de sodio en cantidades lógicas para sanitizar grandes superficies en poco tiempo.

Deja un comentario