UN EQUIPO DE HÉROES

La historia detrás del avión sanitario que aterrizó en Chacabuco

Una nota del diario El Día de La Plata.

Cuando llega el 31 de diciembre de cada año, se percibe en el espacio de todos los lugares una mixtura de deseos, augurios, la esencia de la finalización de un tiempo que se ha vivido, pero que indefectiblemente se está yendo. Ese día lleva consigo el recuerdo de todo lo bueno e incluso lo que no deseábamos vivir. A la vez se perciben todas las aspiraciones por el año que está por llegar y así, el último día, tiene una cognición diferente.

Un nacimiento en Pehuajó, es algo cotidiano, pero el 31 de diciembre a las 14:00 horas del último día del año 2022, no fue así. Un bebé prematuro, con solo 27 semanas de gestación, necesitaba un trasladado aéreo de urgencia.

La localidad de Pehuajó está ubicada al Oeste de la Provincia de Buenos Aires y a 426 kilómetros de la ciudad de La Plata. En la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a las 17:00 horas, se recibió un llamado que fue atendido por Guillermo Muñoz, Radio Operador de turno, que inmediatamente hizo todas las acciones necesarias para coordinar el pedido de traslado sanitario.

En menos de 15 minutos los Mecánicos Aeronáuticos tenían configurado y alistado el avión Cessna Caravan 208, preparado para partir, estacionado en la plataforma de la Base de Operaciones.

Los pilotos Daniel Sanzone y Daniel Capa realizaron todos los procedimientos para iniciar el vuelo, a la vez que Karina Saldivar y Miguel Molina, del departamento médico, establecieron el equipamiento necesario para el traslado del bebé.

El avión ganó el cielo de la tarde del 31 de diciembre, en una misión sanitaria con rumbo a Pehuajó. Una vez arribado recibieron al bebé que fue subido a la aeronave y trasladado desde allí al Club de Planeadores de Laguna de Gómez, ubicado a solo 10 kilómetros del Hospital de la ciudad de Junín.

La distancia entre Pehuajó y Junín por carretera es de 207 kilómetros, pero para un avión sanitario como el Cessna Caravan, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, representa un tiempo de vuelo muy corto que se hace rápidamente, el mismo que permite dar esperanza de vida en cada una de las misiones.

El bebé trasladado

“Este bebé nació a las 14:00 horas y a nosotros nos activaron a las 17:00. Siendo un prematuro de 27 semanas, de un kilogramo de peso, lo importante es que el traslado se haga de forma inmediata porque, en el lugar que nació, no había complejidad médica necesaria para ese niño bajo las circunstancias de su nacimiento. Es la luna de miel de esos bebes, porque si todo se hace rápido no hay riesgo, era el momento de realizar el traslado porque a partir de las 48 horas es cuando en bebes tan prematuros el cuadro puede llegar a complejizarse, así que estábamos en la hora dorada para que salga todo bien” cuenta Karina Saldivar.

Mientras el bebé era atendido en el Hospital de Junín, el atardecer indicaba que se hacía la noche. Por ese motivo el avión Caravan debió dejar el Club de Planeadores de Laguna de Gómez porque la pista allí no tiene balizamiento. Los pilotos llevaron el avión al Aeródromo de Chacabuco.

Más tarde el equipo médico que dejó al bebé en Junín recorrió los 54 kilómetros hasta Chacabuco para poder arribar al avión y regresar a la Capital de la Provincia de Buenos Aires. Lo hicieron a las 23:00 horas, solo un rato antes que terminará el año 2022. Seguramente en el momento del brindis lo forjaron por sus familias, pero también por ese bebé que acompañaron en un vuelo tan especial.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios

  1. Es insólito que Ciudad del tamaño de Junín no tenga un aeropuerto en condiciones. Y Chacabuco debe mejorar su aeródromo con mejor pista y señalización. No es un lujo. Casos como estos demuestran su necesidad

Comentarios