SOLICITADA

“La emergencia en Servicios Públicos es una burla a quienes pagan las tasas”

Solicitada La Libertad Avanza Chacabuco.

Luego de la Sesión del Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal, con ingresos asegurados por encima de la inflación, declaró la emergencia de servicios públicos. Una verdadera burla a quienes pagan tasas por servicios públicos.

Uno de los principios que rige a las Ideas de la Libertad es la igualdad ante la ley, consagrado en nuestra Constitución Nacional en los artículos 16, 37 y 75 (y sus incisos  2, 19, 22 y 23). En el artículo 16 específicamente establece: La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas. Este principio básico y constitucional no se respetó en la elaboración, ni por parte de quienes aprobaron la ordenanza impositiva, hoy, 3 de enero de 2024.

El criterio de implementación de la ordenanza impositiva debería comenzar por la presentación del presupuesto 2024, para luego hallar un equilibrio entre un esquema de tasas de alta cobrabilidad, es decir, que pueda ser pagada sin inconvenientes por la mayoría de los sujetos alcanzados; que permita prestar los servicios comprometidos de manera eficaz y eficiente y que sea sostenible en el tiempo para que el Municipio cuente con el flujo de fondos necesario.

Lejos de ello, en el día de hoy se aprobaron los incrementos de ingresos del Municipio por encima de la inflación, mientras que el presupuesto, es decir, las erogaciones o estimación de gastos a lo largo del año 2024, fue presentado hoy a último momento antes de la sesión del Concejo Deliberante, sin tiempo de revisión previa a la aprobación de una ordenanza impositiva. La racionalidad indica que el procedimiento debería ser al revés, es decir, primero debe ser presentado el presupuesto para luego establecer los ingresos necesarios para financiarlo.

La Ordenanza Impositiva presentada por el Ejecutivo Municipal, ya aprobada, establece una actualización inicial inmediata del 85% para algunos sectores, del 150% para otros como el campo, de hasta 100 has, y de 170% para las extensiones mayores, a través de la Tasa de la Red Vial y la Tasa de Guías y Señales, al igual que la Tasa de Seguridad también alcanzada por el 170%. Por su parte para los propietarios de motos, el incremento de la Tasa de Patentes alcanza el 700%; estos porcentajes están referenciados en todos los casos respecto de la ordenanza previa; consagrando así la desigualdad ante la ley.

A partir de este incremento inicial de todas las tasas, se aplicarán actualizaciones trimestrales según el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC tomando como referencia el valor inicial de enero 2024.

Comentarios

  1. El pueblo debería dejar de pagar….y que la politiqueria se la arregle.
    SI DEJAS DE PAGAR POR DOS AÑOS NO PASA NADA…Y EN ESE LAPSO LA POLITIQUERIA ESTARIA AHOGADA.
    ES FACIL…SOLO DESICICION

Comentarios