REFORMA DEL ESTADO

“La desregulación que plantea Milei es una renuncia a las capacidades del Estado”

El presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco, Tomás Domínguez, fue consultado por Chacabuco en Red, acerca de los anuncios de Milei.

El concejal de Unión por la Patria opinó:

“El presidente Javier Milei ha presentado un conjunto de medidas que apuntan a una profunda desregulación en diversos sectores de la economía argentina, bajo la antigua y falsa premisa de promover la eficiencia y la competitividad, incrementando las preocupaciones respecto a la capacidad del Estado para proteger el interés del pueblo.

Por sólo citar un ejemplo, la eliminación de la Ley de Abastecimiento se presenta como una renuncia a la capacidad del Estado para intervenir y proteger a los consumidores frente a posibles abusos por parte de grandes empresas. En un escenario sin esta regulación, la vulnerabilidad de los ciudadanos ante prácticas comerciales desleales podría aumentar considerablemente.

Otro punto de preocupación es la transformación de empresas estatales en sociedades anónimas y su posterior privatización. Si bien se argumenta en favor de la eficiencia y competitividad, la falta de control estatal en sectores estratégicos podría afectar el desarrollo, la soberanía del país, y poner en riesgo el acceso igualitario a servicios esenciales.

La desregulación propuesta también abarca la eliminación de la Ley de Tierras, lo cual genera inquietudes sobre la extranjerización de tierras y la preservación del medio ambiente. Renunciar a un recurso estratégico no renovable como es la tierra, sin considerar medidas que salvaguarden nuestros recursos naturales podría tener consecuencias irreparables para la Argentina.

Además, la desregulación en el sector turístico plantea el riesgo de favorecer a grandes corporaciones en detrimento de pequeños empresarios locales, generando desigualdades económicas y limitando la diversidad en este importante sector.

En este contexto, es esencial cuestionar si la desregulación propuesta por Milei es realmente el camino o si es una renuncia a las capacidades del Estado en proteger a sus ciudadanos y garantizar un desarrollo sostenible dejando en manos de los sectores concentrados de la economía la posibilidad de ampliar la brecha de desigualdad.

Las medidas propuestas por el presidente abrirán en los próximos días, nuevamente, un debate crucial sobre el papel del Estado en la sociedad y la necesidad de repensar el crecimiento y el desarrollo económico desde una perspectiva más justa”.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios

Comentarios