La comparsa Bombay será una de las protagonistas del Carnaval 2026 de Chacabuco, en el que celebrará los 10 años de su formación. Gabriel López, director del grupo, recordó los comienzos y cómo fue el crecimiento de esta década, que los llevó a trascender los límites de la ciudad.
Bombay surgió en 2016 y tuvo su motivación en que pocos años antes se habían reflotado los feriados de Carnaval. Gabriel recuerda que en el nacimiento de la comparsa confluyeron un grupo de batucada y bailarines con un conjunto de chicas dirigidas por él que bailaban música brasileña en eventos.
La idea fue juntarse para participar en los corsos de Chacabuco de aquel año.
“Había como un deseo de ser parte”
“Iba a ser algo pequeño, con 20 batuqueros y 10 bailarinas, pero ese primer año terminamos siendo cerca de 50 personas. Se ve que había como un deseo de ser parte de este tipo de manifestaciones artísticas”, dice.

Con los años, Bombay siguió creciendo. Ayudó a eso que en la Escuela de Actividades Culturales comenzaron a funcionar los talleres de Indumentaria de Carnaval. Eso, considera, López “le dio una formalidad a la cuestión de prepararse para el carnaval”, pues “durante todo el año, de marzo a noviembre, las chicas cosen, bordan y aprenden a hacer sus propios trajes”.
“Eso también genera un sentido de pertenencia a la comparsa”, dice, y agrega que en noviembre, en paralelo a la finalización del taller de la Escuela, comienzan a planificar los ensayos y la preparación de la propuesta que se presentará en el corso venidero.
Actualmente, Bombay tiene unos 90 bailarines, con la particularidad de que muchos de ellos no son de Chacabuco.
“Bombay ha traspasado los límites de Chacabuco”
“Bombay ha trascendido los límites de Chacabuco y cuando visitamos otros carnavales la gente nos ha empezado a conocer. Además, la calidad de nuestro vestuario ha llamado tanto la atención que hace que otra gente, a la que le gusta y participa en otros carnavales, haya querido ser parte de nuestra fiesta. Así que tenemos integrantes de Suipacha, Chivilcoy, Junín, Pilar, Capital, y también algunos chicos de Lincoln vienen a bailar con nosotros. Eso es algo que nos llena de orgullo y, obviamente, le suma mucho a nuestro espectáculos, porque en muchos casos son gente que trae la experiencia de bailar en otros carnavales”, comenta.
En este verano de 2026 Bombay ya ha estado en otros carnavales, como el de O’Higgins, que se realizó a fines de enero, el de Palemón Huergo, y el fin de semana pasado, invitados por otras comparsas, actuaron dos noches en los corsos de Lincoln.

En el Carnaval de Chacabuco la comparsa se presentará los próximos sábado 14 y domingo 15, mientras que fue contratada para cerrar el lunes 16 el Carnaval de Los Toldos.
“A Los Toldos vamos todos los años porque ese carnaval tiene batucadas y ballets, pero no tiene comparsas al estilo de Bombay. Entonces, para ellos nuestra presencia le suma mucho al espectáculo”, dice.
Qué se presenta en Chacabuco
Finalmente, el director de la comparsa cuenta qué presentará la comparsa el fin de semana en Chacabuco.
“La propuesta de este año de Bombay es, como siempre, un vestuario muy efectista, muy colorido, muy lujoso, con mucho detalle y muy bordado, a lo que se van a sumar algunos personajes que estarán dentro de la comparsa y van a ir haciendo como breaks entre grupos de baile. Vamos a tener, por ejemplo, a Cleopatra y sus guardias, a la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas y a una bruja malvada que va a ir recorriendo el corso y asustando y divirtiendo un poco a la gente”, dice.
“También tenemos una apertura con un estilo africano, que va a ser muy impactante, y un sector de trajes, en blanco y negro, al estilo de Cruella de Vil. Esos son pequeños toques que va a haber en el desfile de la comparsa, como para agregarle un plus y hacer que el espectáculo sea un poco más teatralizado y no sólo de baile. Eso es algo que se hace en los carnavales de otras ciudades. O sea, la idea es superar lo que se presentó en ese aspecto el año pasado”, completa López, antes de invitar a toda la comunidad a asistir a los corsos y desear un “Feliz Carnaval para todos”.