La Comisión Nacional de Microcrédito anuncia medidas efectivas para proteger la salud financiera

Estas medidas contribuirán a la sostenibilidad de las entidades de microcréditos y les permitirán continuar sus actividades mientras cumplen con la emergencia de salud.

En el marco de la exclusión social preventiva y forzada anunciada por el gobierno en respuesta a la pandemia del Covid 19, la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) reveló una serie de medidas para ayudar a las organizaciones de microcréditos y a los trabajadores de la economía popular y la economía solidaria que tienen acceso a estas políticas públicas a continuar sus actividades con las medidas necesarias para proteger la salud de la población, sin perjuicio de sus actividades en condiciones de aislamiento.

Publicidad

Mientras tanto en Argentina sí existe una plataforma para acceder a créditos de alta confianza. Es crezu.com.ar – un comparador de préstamos en línea que analiza todos los datos y las preferencias de los clientes y les proporciona las ofertas más convenientes a base de este análisis.

La CONAMI es una entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Social que, a través de organizaciones sociales y organismos públicos, financia a los trabajadores y grupos asociativos de la economía popular y la economía solidaria para el desarrollo de sus actividades. Los créditos se utilizan para adquirir medios de producción, materiales y herramientas para empresas de fabricación, servicios o comerciales.

Como primera medida, se permite y recomienda a las organizaciones que reprogramen los plazos de pago a pagar. De esta manera, las personas que obtengan el crédito podrán disponer del dinero y posponer sus pagos a una fecha posterior, así como garantizar que no haya tráfico de personas en la vía pública.

Publicidad

Las organizaciones podrán otorgar préstamos para necesidades urgentes, lo que hará que la metodología sea más flexible para colaborar con las familias relacionadas con el microcrédito. Los contratos correspondientes pueden firmarse una vez finalizado el aislamiento obligatorio y el acceso al crédito se realizará mediante transferencia bancaria. Le recordamos que muchos bancos le permiten abrir cuentas de ahorro en formato digital, y también existe la posibilidad de formar una “solicitud de retiro” con un cajero automático para aquellos que no tienen una cuenta bancaria.

A fin de garantizar la sostenibilidad de las organizaciones de micro préstamos que continúan sus actividades, los nuevos proyectos de financiación incluirán un componente de fortalecimiento institucional que permita reprogramar los gastos y apoyar la asistencia técnica prestada a distancia. Asimismo, el Ministerio ha decidido prorrogar por seis meses los expedientes que se encuentran en fase de ejecución y la presentación de informes sobre los proyectos de las entidades que culminaron en medio de la emergencia sanitaria.

La CONAMI fomenta diversas acciones de compras locales y solidarias llevadas a cabo por diversas organizaciones comunitarias, cooperativas y sociedades, mercadólogos y tiendas populares para promover los principios y valores de la economía solidaria como una forma de superar situaciones difíciles causadas por la pandemia.

Publicidad

Comentarios