NACIONALES

La Anmat prohibió un reconocido aceite de girasol

Se indicó la prohibición de la elaboración de dicho aceite en ninguna parte del país.

A través de la disposición 2580/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta y distribución de un aceite de girasol, un producto de limpieza y un colágeno hidrolizado.

Los productos en cuestión se encuentran rotulados de la siguiente manera:

  • “Aceite de girasol”, marca “Perdriel”, RNPA N° 02-571050, Fraccionado y Envasado en Perdriel 4763 – San Martín, pcia. de Buenos Aires, RNE N° 02-033960.
  •  “Presta. Ultra Cutting Crème. Ultra Buffing System. FOR PROFESSIONAL USE ONLY”.
  • Colágeno hidrolizado Magnesio + Maca + Calcio y Cartílago de Tiburón enriquecido con vitamina A, E y antioxidantes – Complemento Nutricional, Luc ver – Productos naturales- E.I.R.L, Distribuido por Lip & Hnos, Monte Los Pinos 256, Stgo. de Surco, Lima, Perú, R.U.C: 10420756998, Reg. Sanit: 93705908SNASBTA”
  • Aquellos productos que exhiban en sus rótulos el RNE N° 02-033960 y el RNPA N° 02-571050, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE y un RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales.

Se dispuso la alerta alimentaria y se indicó la prohibición de la elaboración de dicho aceite en ninguna parte del país, “ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”. El Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del alimento en cualquier presentación y fecha de vencimiento.

La investigación se inició a partir a partir de una notificación proveniente de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria – ASSAL, según la cual, en el marco de un Programa de Monitoreo, tomó una muestra del producto que no cumplía con la normativa alimentaria vigente.

De esta forma se realizó una consulta federal para verificar si el establecimiento estaba habilitado y se comprobó que el registro del lugar era inexistente en las bases. La razón social Aceitera Perdriel no elabora más en ese sitio y se efectuó otra para comprobar si el producto estaba autorizado. El resultado fue el mismo, no estaba permitido.

Comentarios