TRAGEDIA EN RUTA 7

Juntan dinero para repatriar el cuerpo de la mujer rusa fallecida en ruta 7

Se necesitan 15 mil dólares. Familiares y amigos iniciaron una campaña para conseguir los fondos y un sacerdote ruso ofició una ceremonia para bendecir sus restos

Por 15 días, los restos de Tatiana Kulikova (27), la modelo que murió en un accidente de tránsito en Carmen de Areco el 18 de enero pasado, estuvieron en la morgue de la ciudad bonaerense de Salto, a más de 180 kilómetros del departamento donde vivía en el centro porteño y que ahora está vacío. Todas sus cosas ya fueron embaladas por la agencia que le daba trabajo y enviadas a sus familiares en Rusia, pero su cuerpo sigue en Buenos Aires. Es que para realizar la repatriación se necesitan unos 15 mil dólares y esa cifra los padres de la víctima no la puede costear.

Publicidad

“Son gente de clase media y, con los ahorros de toda su vida, apenas llegan a juntar la mitad del dinero”, explicaron al medio Infobae allegados a Tatiana. Con el objetivo de ayudarlos a juntar lo que resta del dinero, el ex novio de la modelo, Francisco Palma, junto distintos grupos de amigos, iniciaron una campaña para recaudar fondos.

Tatiana y Francisco

Radicada desde hacía meses en Capital Federal, Tatiana Kulikova tenía fecha para volar a Rusia el 25 de enero pasado. Una semana antes, se tomó micro de la empresa El Cóndor La Estrella que tenía como destino la localidad de Venado Tuerto, en Santa Fe, para despedirse de Palma, el hombre que había sido su pareja.

Sin embargo, jamás llegó: la modelo falleció en Carmen de Areco, a 238 kilómetros de su destino, cuando el micro en el que viajaba impactó contra un camión que estaba estacionado en la banquina. Tatiana fue la única víctima del accidente y su cuerpo salió despedido de la unidad.

Publicidad

Cuando los Kulikova tomaron conocimiento de la trágica muerte de la mayor de sus cuatro hijos se pusieron rápidamente en contacto con el jefe de la sección consular de la Embajada Rusa en Argentina. El pedido era claro: querían repatriar el cuerpo de Tatiana para velarlo en Nizhni Nóvgorod, la ciudad donde viven y donde nació y se crió la modelo.

Así quedó el micro de Cóndor La Estrella, Tatiana la única víctima fatal

El Primer Secretario y Jefe de la sección consular de la Embajada de Rusia en Argentina, Georgy Polin, explicó que estaba al tanto de la campaña para juntar dinero para que Tatiana sea enterrada en su país y dijo que “no es responsabilidad del Estado ruso repatriar el cuerpo de la modelo”.

“Como se suele hacer en estos casos, se ofreció el entierro en Argentina pero la familia se negó. No quieren cremar el cuerpo sino darle santa sepultura porque son muy religiosos. Entonces, lo que sí hicimos fue agilizar los trámites y oficiar de intermediaros, muchas veces haciendo de traductores, entre ellos y el servicio de cochería”, dijo Polin.

Según el protocolo, antes de la repatriación es necesario embalsamar el cuerpo. Como en Argentina no se realiza ese procedimiento, sí se hizo fue un tratamiento de tanatopraxia, que es una técnica parecida, pero con duración temporaria. “Nosotros emitimos un certificado de defunción ruso y la cochería se ocupa del resto”, sumó el Cónsul.

El 5 de febrero pasado, a pedido del Cónsul y con autorización del jefe de fiscales de la Provincia de Buenos Aires, el procurador general Julio Conte-Grand, el cuerpo de Tatiana fue trasladado a una sala de la calle Anasagasti, del barrio de Palermo. Allí la esperaban algunos allegados que conoció en su estadía en el país y un sacerdote ruso que ofició una ceremonia religiosa para bendecir sus restos.

Una de las encargadas de organizar la ceremonia fue la modelo Ekaterina Kiseleva. También de nacionalidad rusa, Ekaterina conoció a Tatiana en Clever Management. En comunicación con Infobae, la directora de la agencia, Majo Giménez López, explicó que la colecta de dinero para poder repatriar sus restos avanza, pero aún falta.

“Los padres habían conseguido la mitad y un grupo de amigos de Rusia habían juntado cerca de dos mil dólares. A eso hay que sumarle lo que viene juntando Francisco Palma, ex pareja de Tatiana, quien dispuso algunas urnas en distintos comercios de Venado Tuerto para que todos aquellos que quieran colaborar con a repatriación de Tatiana depositen el efectivo ahí”, dijo GimLa UFI N° 2 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del fiscal Sebastián Villalba, investiga el accidente en el que murió Tatiana como un “homicidio culposo”. Las causas del choque todavía están siendo investigadas. “Las pericias tanto toxicológicas como accidentológicas están en curso, pero aún no hay resultados”, confiaron a este medio fuentes con acceso al expediente.

Para el jefe del Cuartel de Bomberos de Carmen de Areco, Alberto Salazar, “el motivo del impacto todavía es un misterio“. “La ruta está en óptimas condiciones, porque es un camino nuevo y tiene doble mano, de ida y de vuelta. Ese día tampoco había neblinas ni llovía, por lo que el pavimento estaba seco”, cerró.

FUENTE: INFOBAE

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios