ANSES

Jubilación anticipada | Cuales son los requisitos para poder acceder

Alcanzará a varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años

El Gobierno oficializó el plan de jubilaciones anticipadas para personas que cuentan con los 30 años de aportes requeridos por ley pero que no alcanzan la edad jubilatoria. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles los principales detalles del programa, que será implementado a través de un Decreto.

Publicidad

Los requisitos:

– La jubilación anticipada alcanzará a varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda durante el tiempo que no alcancen la edad dispuesta por la ley.

– Para solicitar el beneficio tienen que contar con los 30 años de aportes registrados y encontrarse desocupados al 30 de junio de 2021.

Publicidad

– Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años para las mujeres y 65 años para los varones), los beneficiarios pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática.

– La Anses prevé que entre 20.000 y 30.000 ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de $50.000.

– Los turnos para pedir la jubilación anticipada comenzará a darse desde el 1 de octubre.

Según la proyección, realizada por el organismo, el 85% de los beneficiarios serían varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo a partir de 2016.

“Está destinado a hombres y mujeres que ya han trabajado mucho, que tienen los 30 años de aportes y que no le deben nada al Estado pero todavía les falta la edad. En su mayoría, el 90%, son varones que van a tener, a partir del DNU, la posibilidad de jubilarse. Somos un Gobierno que piensa cómo salir de la dificultad con respuestas y soluciones concretas”, destacó Raverta. Y recordó las dos leyes de moratoria para jubilarse que se implementaron en 2005, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, y entre 2014 y 2015, en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

“Es muy positivo que se legisle sobre la jubilación anticipada. Porque hay personas que han cumplido con los años de aporte a partir de una larga historia laboral y les es muy difícil a su edad ser empleados nuevamente”, señaló el diputado Alejandro Cacace, vicepresidente de la comisión de previsión y seguridad social. Sin embargo, lamentó que la medida llegue por decreto y luego de la derrota del oficialismo en las elecciones, ya que había varios proyectos de ley presentados en el Congreso sobre el tema.

“El proyecto me parece que está bien, pero hay una incompatibilidad en seguir trabajando. Se les debería permitir continuar trabajando de manera independiente, tal como sucede con el retiro por invalidez. Es muy importante como mensaje que pueden seguir activos generando riqueza, siendo creativos; de la otra forma los obligamos a vegetar en sus casas. Otro punto es que con cada vez más inclusión, la jubilación alcanza menos. Sucede en todo el mundo”, destacó la abogada previsionalista Andrea Falcone.

Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres

En el marco de los anuncios realizados en Casa Rosada, en el Museo del Bicentenario, Manzur y Raverta, presentaron la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país. El programa —que se lanzó en agosto pasado— reconoce a mujeres un año de aporte por cada hijo. Más de 80.000 madres iniciaron su jubilación con esta política.

Según detallaron desde la Anses, durante el primer mes de implementación del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, iniciaron en todo el país 46.388 expedientes de jubilación, de los cuales 25.886 ya fueron resueltos. El reconocimiento computa un año de aporte por cada hijo o hija; dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad; y dos años adicionales en caso de que el niño o niña haya percibido la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Fuente: Infobae.

Publicidad

Comentarios