Juan Noba: “Te queda un poquito el sabor amargo de perder una final por muy poco”

Juan Noba fue finalista en el Campeonato Argentino de Aficionados, y por muy poco no pudo ser campeón. El joven golfista local nos cuenta como vivió el desarrollo del torneo y las sensaciones luego del gran resultado obtenido.

Chacabuco en Red entrevistó a Juan Noba, el joven golfista local que fue finalista en el Campeonato Argentino de Aficionados, el pasado fin de semana. Con el resultado obtenido “Juani” se ubica hoy en el puesto 8 del Ranking Argentino de Aficionados.

A continuación la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: ¿Contanos cuales fueron las sensaciones después de haber llegado a una final de un torneo tan importante?

JUAN NOBA: La verdad que me fui muy contento porque pude hacer un buen torneo, pero te queda un poquito el sabor amargo de perder una final por muy poco. Pero bueno son muchos los jugadores que participan y haber quedado entre los dos mejores es un muy lindo resultado. Ahora queda seguir entrenando para seguir sumando puntos en el ranking, que a partir de esta semana pude meterme en el 8vo lugar.

CHRED: ¿Cómo es la modalidad en este tipo de torneos y quienes son los que pueden participar?

J.N: Para entrar al torneo tenes que tener puntos en el ranking argentino de aficionados y menos 4 de hándicap. El torneo arrancó el día miércoles con aproximadamente 90 jugadores. Durante los dos primeros días se juegan las rondas clasificatorias en donde de los 90 iniciales solo quedan 32. Ya el día viernes se juega el Match que son las rondas directas uno contra uno y el que pierde queda eliminado. A medida que vas ganando, vas pasando de ronda y la final se hace el día domingo a un total de 36 hoyos.

CHRED: ¿Con que expectativas llegaste previo al inicio del torneo, siendo semifinalista en la edición del año pasado?

J.N: Lo primero que uno se pone en la cabeza es tratar de clasificar entre los primeros 32 porque hay muy buenos jugadores y si no tenes un buen día podes quedar afuera rápidamente. Siempre en esta clase de torneo es tal vez lo más importante hacer una buena ronda clasificatoria, porque después en los duelos directos tenes más chances de recuperarte en caso de que no arranques muy bien.

Ya una vez que superas la etapa clasificatoria y empiezan los duelos directos, cada partido es una historia a parte y uno siempre intenta llegar a lo más alto posible.

CHRED: ¿A medida que avanzabas de ronda te ibas dando cuenta de que podías repetir lo del año pasado o tal vez mejorarlo como finalmente lo hiciste?

J.N: Después de que pasé el primer día donde tuve un match complicado contra un chico de Córdoba con el cual jugué varias veces y que me había ganado dos veces de las tres que jugamos, ahí me di cuenta de que si ganaba ese partido tenía muchas posibilidades de llegar a la final. Ese partido fue el sábado por la mañana y cuando le gane me di cuenta de que podía tener un gran torneo.

CHRED: ¿Preferís jugar contra alguien que ya conoces o contra algún jugador que no has enfrentado nunca?

J.N: En este tipo de torneo nos conocemos casi todos, porque venimos jugando desde hace mucho y con la mayoría somos amigos. En más, me toco quedarme a dormir en la casa de uno de los chicos que me tocó enfrentar, existe mucha unión dentro de estos torneos y eso es muy lindo.

CHRED: ¿Describinos como fuiste viviendo la final?

J.N: En la final por suerte pude estar tranquilo, sobre todo después del primer hoyo que siempre cuesta un poco por los nervios. Fueron 36 hoyos y en los primeros él empezó ganando y después sobre el final de los primeros 18 hoyos me pude recuperar y pasar el frente. Esos primeros 18 se jugaron durante la mañana del domingo y pude terminar arriba por un golpe. Ya por la tarde en los hoyos que siguieron, nos fuimos superando hoyo a hoyo y después sobre el final me terminó ganando por muy poco, pero bueno fue un gran partido para ver.

CHRED: Sabemos que en el Golf es muy importante el factor psicológico, siendo un deporte tan milimétrico en el cual se requiere mucha concentración y mucha técnica, ¿cómo lo manejas eso sobre todo en una final?

J.N: La mayoría de los chicos que están arriba en estos torneos, tienen un equipo de trabajo con psicólogos, preparador físico. La cabeza es muy importante porque siempre tenes que estar muy concentrado porque si perdes el ritmo o te desconcentras un segundo ya le pegas mal y perdés mucho. En los torneos siempre tenes que estar muy fino, porque hay mucha ansiedad.

CHRED: ¿Sos de trabajar el factor psicológico?

J.N: Soy de trabajarlo pero tal vez no tanto como debería. Hay psicólogos que se especializan el Golf y son muy importantes, pero bueno yo lo que trato de hacer siempre es estar tranquilo y confiar en mí mismo. Tengo la suerte de ya tener cierta experiencia en jugar esta clase de torneos y si bien uno en algún momento se pone nervioso, trato de estar tranquilo para que las cosas salgan mejor y tener el control.

CHRED: Sos muy joven pero hace mucho que te dedicas a este deporte, ¿contanos como fueron tus inicios y que te llevó a practicar el Golf desde tan chico?

J.N: Yo arranque a los 10 años. Mi papa jugaba y bueno un día fui al Club y me gustó mucho y me enganche. Ahí me prestaron palos y todo porque yo no tenía nada y me metí en la escuelita. Después jugué algunos torneos y cada vez me fue gustando más. A medida que pasó el tiempo fui bajando de hándicap y pude clasificar a torneos nacionales donde ya empecé a conocer a todos estos chicos con los cuales me enfrento hoy en día. A partir de ahí ya no solo es la competencia sino que empezas a hacer amigos, a compartir cosas y eso te ayuda mucho a seguir practicando.

Ya cuando cumplí los 18 comencé a jugar estos torneos de aficionados y bueno uno va agarrando experiencia y ganas de seguir practicando para competir en lo más alto. Además tuve la suerte de tener buenos resultados y eso te va motivando cada vez más.

CHRED: ¿Cómo manejas el tema económico, hoy te toca ser aficionado y seguramente con el tema de los viajes y demás cosas que se necesitan para jugar, necesitas mucho apoyo?

J.N: En un principio te mantenes solo o con tu familia, pero lo bueno es que si en el ranking de aficionados estas entre los primeros 10, la Asociación Argentina de Golf te da un reintegro y te paga los pasajes, hotel y viáticos por día y eso te ayuda muchísimo.

CHRED: El año recién arrancó y ya fuiste finalista en un torneo muy importante, ¿qué objetivos te pones de cara al resto del 2018?

J.N: Todavía quedan muchos torneos de ranking, así que la idea es ir a todos los torneos y tratar de sumar la mayor cantidad de puntos para meterme bien arriba. El próximo torneo es ahora a fines de marzo así que tenemos que prepararnos bien de cara a esa fecha. Hoy me toca estar 8vo en el ranking y como objetivo quiero tratar de mantenerme o de poder ir creciendo un poco más.

CHRED: ¿Sos muy joven, tenes pensado seguir dedicándote a este deporte para llegar a ser profesional?

J.N: La verdad que sí. Estuve estudiando el profesorado de golf y solamente me queda un final, así que este año lo seguiré jugando como aficionado pero ya el año que viene tengo pensado hacerme profesional y trabajar dentro del golf, jugando y también dando clases. Ojalá pueda terminar este año dentro de los primeros del ranking, que eso te permite participar en torneos internacionales y bueno después ir metiéndose más y más en los entrenamientos para poder encarar objetivos en forma profesional.

 

Comentarios

Comentarios