Juan Natti: “Es la primera vez que se instaura un movimiento anarquista en la ciudad”

anarcosindicalismo
Tres jóvenes del movimiento anarquista-comunista de Chacabuco exponen sus ideas y convocan a la gente.

Juan Manuel Natti, referente de movimiento anarquista-comunisata de Chacabuco nos visitó junto a otros dos integrantes, de identidad secreta, para comentar los ideales del anarquismo y convocar a aquellos que se quieran sumar al movimiento.

En la entrevista comentaba lo siguiente:

CHACABUCO EN RED:¿Quiénes son y de que trata el movimiento?

JUAN MANUEL NATTI: Nosotros somos un movimiento libertario, anarquista-comunista y básicamente lo que estamos haciendo es una concientización en la ciudad sobre la lucha de clases. En una ciudad donde nunca se hizo nada por el estilo, por lo que es la primera vez que se instaura un movimiento anarquista.

CHRED: ¿En qué consiste esta concientización de la que hablan?

J.N:La lucha de la clase trabajadora, la clase obrera y la clase media. Independizarse totalmente del estado. Nosotros nos comunicamos a través de las redes sociales, de la prensa, los diarios, con pegada de pancartas en lugares públicos y también nos reunimos para hablar en la plazas sobre lo que es el anarquismo, el anarcosindicalismo y en anarco-comunismo, siempre hablando pacíficamente.

CHRED: Para la gente que por ahí no esta tan metida en el tema, ¿que sería el anarquismo?

J.N: El anarquismo en Argentina nace como la lucha social de la clase trabajadora. Los sindicatos nacen del propio anarquismo y es la idea de la inexistencia del estado como eje central del gobierno a través de la clase trabajadora.

Hoy el movimiento sindical, lo que pensamos nosotros es que no está cerca de la clase trabajadora y sabemos que muchos se vender por unos cuantos pesos. Los sindicatos antiguos promovían un lugar en donde todos tenían la palabra, donde cada trabajador tenía la posibilidad de opinar y hoy los sindicatos se manejan como si fuese un mini gobierno por así decirlo, en donde hay un jefe y que es el que decide. Con los sindicatos actuales no se tiene en cuenta la palabra de los obreros.

CHRED: ¿Cómo piensan que debería regirse un mundo sin jerarquías?

J.N: Un mundo sin jerarquías sería un mundo perfecto en donde todos piensan. Muchos creen que el anarquismo en una utopía, algo que no puede pasar, pero no es una revolución económica como la que plantea el comunismo, sino que es una revolución social, donde la gente tiene que cambiar y evolucionar no solo en lo económico sino en el modo de pensar. Tratar de hacerlo en forma cooperativa, de apoyo mutuo, de ayudar al que está al lado.

CHRED: ¿Cómo sería el país sin gobierno?

J.N: Argentina como bien sabemos en uno de los países latinoamericanos que no fue explotado en cuanto a lo que es recursos materiales, que es lo que más tiene. Como lo es la fauna, el campo. Es muy importante aclarar que Argentina es uno de los países con más posibilidades de instaurar un régimen anarquista, por estas cualidades.

Repartir las tierras, trabajarlas en igualdad de condiciones y que cada obrero tenga el fruto de su trabajo.

CHRED: ¿Cómo implementarían estas ideas si no son parte de elecciones ya que no creen en el estado?

J.N: Por eso hacemos esto de concientizar a las personas. Hacer una lucha de clases con las mismas personas, comentándoles que es el anarquismo y debatiendo. El anarquismo es algo individual que cada uno tiene que tomar para sí, porque el anarquismo no es lo que te venden en la tele donde te dicen que es desorden, caos, cuando en realidad nosotros planteamos que cada uno siga las leyes pero sin necesidad que existan. Cualquier ser humano sabe que es lo que está bien y lo que está mal. Lo que planteamos es una revolución cultural y social.

CHRED: ¿Cómo está constituido el espacio?

J.N: Nosotros somos aproximadamente 30, que nos reunimos en una casa y hablamos de diferentes temas, intercambiamos ideas sobre lo que es el anarquismo, como se puede llegar a lograr. Es un ciclo que nos une a todos y que es la inexistencia del estado.

CHRED: ¿Qué postura tienen con el gobierno local?

J.N: A mí personalmente como referente del movimiento, el gobierno actual de cambiemos está instaurando una oligarquía absoluta. Un gobierno para los más poderosos y los más ricos. Por eso nosotros hemos pegado afiches en el bunker de cambiemos donde decimos que este gobierno no puede combatir la corrupción porque es la corrupción.

CHRED: ¿Y a la oposición?

J.N: En este momento en donde la clase trabajadora la está pasando tan mal, es momento de unir fuerzas, después, mientras ninguna fuerza vaya en contra de nuestro movimiento no tenemos problemas con ningún partido político. Estamos en contra de los partidos políticos que van en contra de la clase obrera y trabajadora, pero nosotros no creemos ni en los políticos ni en los gobiernos y descreemos en la idea de que tiene que haber un gobernante.

Nuestro espacio está constituido por gente que nunca ha pertenecido a ninguna fuerza política. Es gente que se interesa por la política, nos gusta, la estudiamos, hablamos de cómo se maneja todo pero no pertenecemos a ningún espacio político.

CHRED: ¿Cómo convocan a la gente que tal vez está interesada?

J.N: Nosotros estamos en las plazas y hablamos con cualquier persona que se quiera acercar. Primero se hace una entrevista previa para ver si esa persona comparte las ideas y demás. Yo me manejo con mi Facebook personal, pero los demás integrantes mantienen su identidad en secreto porque muchos tienen miedo de salir públicamente.

CHRED: ¿Por qué tienen miedo?

J.N: Porque no son ideas que coinciden con el gobierno actual y algunos tienen miedo.

CHRED: ¿Pero les ha pasado algo?

J.N: A mí me han amenazado por facebook, pero yo no tengo problema, me pueden amenazar todo lo que quieran pero yo no voy a cambiar mis ideales. Pero bueno algunos no quieren exponerse a eso. A mi han dicho zurdo, mantenido de la izquierda, que soy un asco para la humanidad y yo la verdad es que sigo firme con mis ideales.