¿Irá por la reelección?

Anoche en el acto que hizo la UCR en Racing el intendente Aiola sembró más dudas que certezas sobre su continuidad al frente del municipio.

Anoche, ante una gran convocatoria en el Club Racing, la UCR local realizó un locro por el 25 de mayo. Se especulaba con que podría haber una definición política en cuanto a la candidatura del actual intendente Víctor Aiola con respecto a su reelección, sin embargo, nada de eso ocurrió y hubo señales que ponen seriamente en duda la decisión.

Este medio consultó a altos dirigentes de la UCR y funcionarios de la Gestión acerca del posible anuncio de candidatura en la previa del acto y todos coincidieron que no iba a ser parte del discurso del Intendente.

Cuando se dirigió a la gente Aiola ratificó el rumbo de Cambiemos y criticó duramente a gobiernos anteriores “volver al pasado es firmar el certificado de defunción de la Argentina”, dijo.

Chacabuco en Red entrevistó al intendente al bajar del escenario y lo consultó acerca de la reelección, la respuesta fue: “estoy esperando que el partido y Cambiemos me llame. Nadie me lo pidió y como hay muchas indefiniciones a nivel provincial y nacional voy a esperar que se tomen todas las definiciones para tomar una decisión en lo personal”.       

Estas declaraciones se suman a una sucesión de hechos políticos que ponen en duda si el mandamás de Chacabuco se postulará por un nuevo período. A fines del año pasado el senador Máspoli aseguró que tendría que “convencer” a Aiola durante los meses de verano para que vuelva a postularse.

A principio de año, el propio intendente adelantó que a fines de febrero o principios de marzo habría una definición al respecto y pasaron varios meses de esa fecha. La semana pasada trascendió que a raíz de la buena relación que tiene Aiola con el vicegobernador Daniel Salvador y por el peso territorial que tiene, habría una posibilidad de que forme parte de la lista de Diputados Nacionales. Esta última información se niega públicamente, pero se reconoce en privado.

Toda esta incertidumbre, podría haber finalizado anoche con ese discurso, sin embargo, tampoco hubo definiciones y se escucharon frases como: “Nos vamos con la frente en alto, de haber dejado absolutamente todo para que Chacabuco este mejor“.    

También dijo: “cuento con ustedes desde acá hasta que lleguen las elecciones y haya nuevos candidatos”.

Por información que maneja Chacabuco en Red, el partido radical va a pedirle a Aiola que vuelva a ser candidato a Intendente, creen que es la única forma de conservar el municipio en 2020. “No tenemos plan B”, confesó un dirigente a este medio.

Es sabido que Cambiemos a nivel nacional y provincial ha pedido a los intendentes de Cambiemos que se postulen a la reelección en sus distritos, confían que de esa forma, y a la inversa que en 2015, los intendentes potencien la elección en todos los niveles.

Es, sólo por eso, que hay grandes posibilidades de que Aiola sea en agosto y octubre el candidato de Cambiemos. Además, en caso de no serlo se abre una batalla por la candidatura y varios dirigentes y sectores manifestaron en privado sus deseos de ser precandidatos. Como dato político, un sector de la UCR comió locro ayer, pero no lo hizo en Racing sino en otra locación.

Hoy comienza la etapa de definiciones con la convención de la UCR nacional en la que ratificarán su alianza con el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Fe en Cambiemos, aunque presentarán algunas diferencias políticas y plantearan una mayor participación en las decisiones en el gobierno. Habrá en esa convención tres claras posiciones, la del sector de Ricardo Alfonsin y Federico Storani, que plantea una nueva coalición de gobierno, la de Alfredo Cornejo que plantea la candidatura de Vidal, y la de Daniel Salvador que pide más lugares en las listas y en la toma de decisiones.

Quedan pocos días para el cierre de listas y llama la atención que Cambiemos no tenga aun candidato en Chacabuco. Aiola deja una puerta abierta en caso de que no sea candidato, pero la presión es tan fuerte que no tendrá otra opción.

Una respuesta a “¿Irá por la reelección?”

Deja un comentario