Inocente palomita

Fakes news, audios de WhatsApp y cadenas increíbles. Uno de los males del siglo XXI.

La era digital, de conexión permanente, ha hecho un daño muy grande e irreparable a varias generaciones, algunas de ellas que nacieron con la llegada de los primeros teléfonos fijos y que hoy, mediante un smarthphone pueden vivir online.

La capacidad de dilucidar si un trascendido puede ser cierto o no, parece casi nula en algunas personas. ¿Como se explica que un audio grabado por WhatsApp, pueda ser tomado por cierto casi al instante cuando no soporta el más mínimo análisis?

Tenemos desde una “Loli Roca Rivarola”, que “trabaja” con la jueza Servini de Cubría y que advierte un fraude feroz en las PASO 2019, hasta un empleado de Aerolíneas Argentinas que cuenta como han vaciado un Boeing 737 para poder trasladar dinero desde el Banco Central. ¿Alguien puede creer esto? Por lo visto sí, y muchos.

La grabación de mensajes de WhatsApp como si fueran privados y luego viralizados fue una técnica permanente utilizada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Si bien, en principio fue una técnica que parece no haber dado resultado dada la contundencia de las PASO, es cierto que muchos toman esos mensajes como ciertos y no dudan ni un segundo de su veracidad.

Es común encontrase con vecinos que repiten esos hechos como verdaderos, aún sin preguntarse por quien fueron grabados, en que contexto y en qué momento. Solo el hecho que fue grabado con una voz amigable y principalmente que fue reenviado por alguien conocido, para ellos, resulta confiable.

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo último, comenzaron a circular en Twitter varias publicaciones con el hashtag #FraudeK. Allí, distintos usuarios denuncian fraude a partir de las imágenes de telegramas que aparecen en la página oficial del Recuento Provisional de Resultados. Algunos denuncian tachaduras en los telegramas y otros aseguran que en su mesa hubo un mal conteo de votos.

El hashtag fue trending topic (lo más visto) por más de 15 horas en la Argentina. A su vez, imágenes y videos de los telegramas, capturas de tuits y cadenas se difundieron de forma masiva por WhatsApp.

El ex director de la Dirección Nacional Electoral (DINA) del Ministerio del Interior de la Nación Alejandro Tullio confirmó esto a Reverso (iniciática que tiene como objetivo desarmar estas operaciones y confirmar o no su veracidad): “No se puede hablar de fraude por esta razón: el telegrama es un elemento que carece de validez. Lo que vale es el resultado asentado en el acta. El 100% de las actas se cuentan nuevamente en cada juzgado electoral desde ayer por la tarde [por el martes 13 de agosto de 2019] en todo el país”.

El propio Gobierno nacional también descartó toda posibilidad de fraude electoral. “El escrutinio provisorio se hace con lo que viene del telegrama. La obligación de los digitadores es cargar lo que viene en el telegrama. Los telegramas están publicados, todos los partidos pueden estar controlando el telegrama. Y si encuentran algún telegrama con inconsistencias y dicen ‘nosotros acá tuvimos votos y aparecen con cero’, ahí está el escrutinio definitivo para hacer el reclamo”, explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, en una entrevista en radio La Red.

Consultado sobre si descartaba la posibilidad de fraude, el funcionario nacional fue tajante: “Sí, absolutamente, fue una elección transparente, con garantías, con mucha agilidad y queda el escrutinio definitivo para las instancias de revisión”.

Para verificar esto, el equipo de Chequeado descargó la base de datos de todos los votos emitidos en el país para los candidatos de la fórmula presidencial y filtró las mesas en las que Alberto Fernández y Mauricio Macri obtuvieron cero votos.

El resultado fue que 2.904 mesas hubo cero votos para Juntos por el Cambio y 2.768 mesas obtuvieron cero votos para el Frente de Todos. Pero en la mayoría, 2.497 mesas, ambos partidos políticos registraron cero votos, por lo que sólo en 407 Juntos por el Cambio podría haberse visto perjudicado y el Frente de Todos en 271. Esto representaría el 0,4% y 0,3% del total de unas 100 mil mesas de todo el país.

La próxima vez que reciban un audio, cadena o lo que fuera, duden. Reenviando un mensaje a diez amigos, WhatsApp no va a donar dinero para ninguna operación de un niño enfermo. Macri no tiene ninguna foto al lado del dictador Rafael Videla y Cristina no ocultó a ninguna hija por tener retraso mental.

Hasta la próxima, y si reenvian esta nota a diez amigos, Facebook invertirá diez millones de dólares en chacabuco para la solución de todos nuestros problemas! 🙂

Para terminar, este periodista ha charlado con gente que asegura que Nestor Kirchner fue asesinado por su hijo Máximo, porque lo encontró golpeando a su madre y que la fortuna de los Kirchner se encuentra enterrada en el mausoleo que se encuentra en el sur. Increíble, pero real.

FALSA
FALSO

Deja un comentario