Hoy vuelven a abrir los bancos: quiénes pueden ir y cómo será el esquema de atención en los próximos días

Atenderán con turnos tramitados y otorgados de antemano para cada día de la semana, según la terminación del DNI de la persona o CUIT de la empresa. El BCRA dispuso el esquema para esta semana, a modo de prueba

Los bancos reabrirán hoy la atención al público en general, pero con ciertas limitaciones.

La reapertura general llega al cabo de un período en el que, entre el viernes 3 y el jueves 9, la atención al público fue restablecida sólo para jubilados y receptores de planes sociales, según un cronograma establecido en ese caso por la Anses, y después de que el sábado el gobierno finalmente incluyera el servicio bancario como una actividad “esencial”.

Sobre cómo será esta semana, a través de la Comunicación A6958 el BCRA dispuso que “las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general –excepto para la atención por ventanilla– a partir del lunes 13 de abril de 2020 y hasta el viernes 17 de abril, extendiendo en dos horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate”.

Pero para hacer trámites como, por ejemplo, acceder a cajas de seguridad, los clientes del banco deben solicitar turno a través de la página web del banco u otros medios que el banco hubiera establecido, como correo electrónico y teléfono.

Las personas con documento terminado en 0 ó 1 y las empresas con CUIT terminado en 0 ó 1 que tramitaron y obtuvieron su turno podrán presentarse hoy para realizar el trámite deseado. El cronograma de atención sigue del siguiente modo: martes, terminaciones en 2 y 3; miércoles, terminaciones en 4 y 5; jueves, terminaciones en 6 y 7; viernes, terminaciones en 8 y 9. Siempre, claro, que se haya reservado y obtenido turno previo.

El comprobante de turno que el banco envía a su cliente, indicando día de la cita, identidad de la persona o representante empresario y domicilio de la sucursal correspondiente, sirve como permiso de circulación entre el domicilio y el banco, algo especialmente relevante para quienes no concurren a una sucursal cercana.

Este nuevo régimen será puesto a prueba. De hecho, la circular del Central señala que su vigencia es –por ahora- hasta el viernes 17 y no incluye, vale reiterarlo, la atención por ventanilla. Según la normativa, los clientes podrán presentarse sólo en el día y sucursal indicados y con la constancia de turno emitida por la entidad financiera.

También jubilados y pensionados

Los bancos también continuarán atendiendo a jubilados y pensionados. En esos casos, aclara la circular del Central “conforme al cronograma que la Anses o el correspondiente ente administrador establezca, no siendo necesaria la obtención de turno alguno”.

El calendario para ir al banco con turno en mano es: lunes 13, los terminados en 0 y 1 (último número de DNI para personas y de CUIT para empresas); martes 14, los terminados en 2 y 3; miércoles 15, los terminados en 4 y 5; jueves 16, los terminados en 6 y 7; viernes 17, los terminados en 8 y 9.

Guía de atención en los bancos entre el 13 y el 17 de abril

¿Los bancos abren para el público general?

Sí, pero con algunas limitaciones y restricciones. Durante la semana del 13 al 17 de abril podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como personas jurídicas.

Si soy una persona jubilada/pensionada ¿puedo operar por ventanilla?

Sí. La atención por ventanilla queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones. Pero sólo los días que indica el calendario de la ANSeS. Si sos jubilado o pensionado, no necesitás turno, pero tenés que consultar a la ANSeS antes de acercarte a una sucursal.

¿Solo las personas jubiladas/pensionadas pueden operar por a la ventanilla?

Solo los jubilados serán atendidos en las ventanillas.

¿En qué horario estarán abiertos los bancos?

El horario de atención será de 10 a 17 en CABA y GBA, y en otras jurisdicciones se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.

¿Qué requisito necesito para ir al banco?

Necesitás sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros canales). El banco te otorgará un turno según el último número del DNI si sos una persona humana o del dígito verificador CUIT si representás a personas jurídicas.

¿Qué día puedo ir al banco?

Sólo con el turno y el día que tengas asignado según la terminación de tu DNI (si sos persona humana) o el dígito verificador (si representás a una persona jurídica)

El calendario es el siguiente:

El lunes 13, los terminados en 0 y 1

El martes 14, los terminados en 2 y 3

El miércoles 15, los terminados en 4 y 5

El jueves 16, los terminados en 6 y 7

El viernes 17, los terminados en 8 y 9.

*Las personas humanas se rigen por DNI y las personas jurídicas se rigen por CUIT

¿A partir de cuándo puedo pedir el turno?

A partir del miércoles 8 de abril.

¿Puedo ir al banco sin turno? ¿Me atenderán igual?

No. Solamente podrás ir al banco si contás con un turno previo.

¿Tengo que tramitar un permiso para circular para acercarme a la sucursal?

El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco.

¿Puedo ir al banco a abrir una cuenta bancaria?

Sí, pero recordá primero sacar un turno con tu banco reservando fecha para el día que te corresponda.

¿Qué operaciones puedo realizar que no requieran atención por ventanilla?

Podés gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a tu caja de seguridad, hacer gestiones vinculadas a tus cuentas, tanto como persona humana como jurídica.

Recordá que para cualquiera de estos casos, debés gestionar el turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas según termina tu DNI o CUIT, según el caso.

Necesito retirar dinero del cajero automático, ¿puedo ir cualquier día?

Si. Podés ir al cajero automático cualquier día y a cualquier hora que se encuentre más cerca de tu casa. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.

También podés retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercano.

No soy cliente habitual del cajero automático más cerca de casa, ¿puedo retirar dinero igual?

Sí. Todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos 15.000 pesos diarios, sin importar si son cliente o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra. NO podrán cobrarte comisiones ni cargos en ningún caso.

¿Puedo ir a una casa de cambio?

No. Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.

FUENTE: INFOBAE / BCRA

FOTO DE ARCHIVO

Una respuesta a “Hoy vuelven a abrir los bancos: quiénes pueden ir y cómo será el esquema de atención en los próximos días”

  1. Chicos en el credicop es imposible sacar turno no pude hacerlo ni yo ni mi contador q le pedi el favor por internet . Pueden decirme como se hace. Xq piden clave y no tengo . En los otros es mas facil .

Deja un comentario