Historia de pescadores

Columna de pesca de Luis Ventimiglia para Chacabuco en Red. Hoy: “Pesquero el rancho, doble jornada de excelencia”.

El domingo pasado invitados por los guías Guille Gómez, Yuyo Gómez y Matías Barrotti, quienes dieron comienzo a un nuevo emprendimiento, un pesquero llamado El Rancho (cel 3462 312532), en la laguna La Soraida en Villa Cañas, nos dirigimos a ese espejo.

Guille nos había anticipado: la Laguna es un hervidero de pejerreyes, pero todavía le falta frio y además hay taruchas como en casi ningún espejo.

Y ansioso como soy decidí con el Cocodrilo Fishing Team ir a hacer un primer relevamiento, prometiendo volver cuando se asiente el tiempo frio por más matungos. En este viaje el cocodrilo fishing team estuvo compuesto por Daniel Davio, Carlos Sosa, Carlitos Crisci y yo)

Llegamos muy temprano, antes de que amaneciera, estábamos nosotros y dos grupos de cordobeses, cabe destacar que en este pesquero solo pueden entrar los pescadores que contraten a los guías, se cierra la tranquera cuando todos los grupos están completos).

Subimos a la embarcación que nos tocaba y comenzamos a navegar.

El pejerrey todavía esta abajo ellos nos aconsejaron pescarlo con paternóster a 1,50 m de profundidad, pero nosotros preferimos probar gareteando con bajadas a 60 cm. (consejo: siempre escuchar a los guías ja ja)

Carlos clavo uno, yo otro y Daniel clavo uno de los gigantes que habitan este espejo (guille nos había anticipado mira que cuando lo traes a los grandes y se acercan al bote se ponen malos) y así fue, cuando estaba a unos diez metros y Dani pedía copo copo,  el pejesaurio saco la cabeza, nos saludó  meneo la misma  y nos dijo adiós luego de una terrible sacudida, quedamos  de mal humor , lo queríamos arriba del bote, pero así es la pesca a veces gana el pez.

Esos tres piques hicieron que porfiáramos una hora el garete y el flote (había mucho viento y la temperatura había cambiado de 34 a 12 grados desde el día anterior a esta mañana, condición que siempre perjudica  la pesca ), pero luego de un largo tiempo sin respuestas decidimos ir a una de las costas reparadas del viento a pescar anclados, los borbollones de pejerrey chicos eran impresionantes, cantidad de pejes chicos  terrible que auguran tiempos de bonanza para este espejo(cabe destacar que aun con la sequía y bajante de estos últimos tiempos la laguna en su parte profunda tiene 3,40m).

En esta oportunidad estrene una caña tech Black devil de 3,20m que fue una gentileza de Sergio Vacca de Casa El Trébol que es el proveedor oficial del Cocodrilo Fishing Team.

Llegamos anclamos, guille cambio a paternoste y nosotros porfiados seguimos con flote a ver si podíamos hacer subir a los pejes.

Luego de un rato Guille llevaba 12 o 13 de medida y nosotros ni uno, al instante Carlos saco con la de flote un peje de los lindos, de unos 500 gramos , con la de flote, por lo que perdimos un tiempo más probando con esa modalidad, pero Guille seguía sacando y nosotros no , así que uno a uno fuimos claudicando a nuestros deseos y fuimos poniendo paternoste unos y de fondo otros, al final de la mañana (habíamos estipulado hasta el mediodía peje, comer el asado y luego ir por las tarus a la tarde) habíamos logrado la cuota de pejes de medida, con algunos quince de entre 400 y 500 gramos, no pudimos hacer subir a los grandes grandes, que hay en el espejo (tanto Matías como Guille nos pidieron volver después de los primeros fríos para sorprendernos, cosa que sin duda haremos).

Pasado el almuerzo, decidimos ir por los monstruos, yo como siempre con mi oreno rojo y blanco (lo cual los tres me dijeron con señuelo es difícil no los toman , no pierdas el tiempo, con las plop si vas a sacar).

Llegamos a una costa soñada, llena de juncos, anclamos y empezamos a intentar, no paso más de 4 minutos que el primer pique en mi cardenal, foto , devolución, tiro y otra, y otra más , todos cambiando de artificial, colocando los orenos. Sacamos más de 90 tarus  muy peleadoras, gordísimas, super alimentadas, por supuesto como corresponde a nuestras creencias, todas devueltas a su hábitat en la mejor condición posible; la mayoría con los orenos, salvo en un lapso de una media hora que dejaron de tomarlos ( no me pregunten explicación) por lo que colocamos plop pescamos con ellas un rato sacando unas cuantas, y después de ese lapso volví al oreno y otra vez  lo tomaban con furia, nos dolían los brazos de encañar, la verdad infierno de taruchas medianas con unas cuantas grandes que estaban entre 2,8 y 3,20 kgrs, los cocodrilos estaban ahí, era impresionante.

En verdad otro espejo tremendo nos tocó relevar super recomendable, para las dos pescas.

Volvimos cansadísimos, llegamos a Chaca muy tarde pero extremadamente satisfechos, excelente doble jornada.

Queremos agradecer a los guías que confían en nuestros relevamientos/notas, nos hace sentir orgullosos que nos llamen de toda la provincia de Bs As (y de Santa Fe en este caso en particular).

Abrazo pescador

Luis O. Ventimiglia

Pescador apasionado

Comentarios