SALUD

“Hemodinamia es un proyecto de los más importantes de los últimos años, una deuda de la salud para con los habitantes de Chacabuco”

Bozzini y Nawojczyk hablan sobre este proyecto que está próximo a ver la luz. Además, nos cuentan sobre la actualidad de los recursos humanos del hospital, la neurocirugía y más.

La semana pasada nos acercamos a la dirección del Hospital para hablar con el secretario de Salud, Sebastián Bozzini y la directora del Hospital, Mariela Nawojczyk, sobre los costos de atención en los casos de accidentes ocurridos en Chacabuco. Además de este tema pudimos abordar otros de trascendencia para la ciudad.

Neurocirugía en Chacabuco

Ante la consulta acerca de este servicio con el que todavía no cuenta la ciudad, la directora dijo: “va a llegar en principio para lo que es consultas externas y lo que son las cirugías de columna. Por ahora no podemos armarnos con un equipo de neurocirujanos aunque es un sueño que tiene esta dirección“. El secretario agregó sobre este tema que “no es simplemente traer un neurocirujano y listo, eso no es complicado. El tema es que traer un neurocirujano implica otra complejidad en el quirófano y ni hablar otra complejidad de terapia intensiva. Una neurocirugía son pacientes que tienen semanas de pos-operatorio, o sea que ya tenés que tener más lugar todavía, es complejo el tema. Pero es un proyecto de mediano a largo plazo que tenemos

Recurso humano y médicos en el Hospital

Faltan. Necesitamos médicos. Estamos siempre los mismos médicos que vamos rotando, pero es un tema que se escapa a Chacabuco. Es un tema nacional. Hay cada vez menos médicos que se abocan a las residencias críticas como clínica, terapia, pediatría, neonatología. Es algo que va cambiando generacionalmente” afirmo Nawojczyk y agradeció “a todos los médicos que están hoy en la guardia. Es un equipo excelente. Están dando todo casi sin vacaciones te diría“.

Residencias

Hemos completado todos los papeles para poder volver a recuperar los dos cupos de residencia que tenía el hospital de Chacabuco. Yo soy una ex residente de medicina general de este hospital, después esa residencia perdió los cupos y ahora la idea sería poder volver a tenerlos para clínica médica” dijo Nawojczyk

Dengue

La directora aclaró: “Nosotros tuvimos un caso de dengue, pero no en el hospital. Fue un paciente que consultó en consultorio privado con síntomas compatibles. Por suerte fue un caso leve. No pudimos determinar que sea autóctono, es decir, que sea de nuestra localidad, porque la paciente también declaró que había viajado a localidades vecinas. Hasta el momento es el caso de dengue que tenemos“.

En cuanto a las medidas de prevención dijo: “el uso de repelentes, tratar de evitar los recipientes con agua durante mucho tiempo, fijarse en las cubiertas de las gomas de los autos, de las bicicletas que quedan por ahí tiradas, que no queden con agua, como para poder prevenir al máximo la proliferación del mosquito que transmite el dengue“.

Encefalitis Equina

En cuanto al paciente de la encefalitis son varios días ya que lleva internado. Es un paciente que viene evolucionando bien. Tuvimos el otro día la alegría de verlo caminar por los pasillos del hospital y bueno, va recuperándose de a poquito. Son muchos días de internación, pero bueno, viene bien. Tenemos la esperanza de que va a salir muy bien” afirmó.

Hemodinamia

Hemodinamia es un proyecto de los más importantes de los últimos años. Es una materia pendiente, una deuda de la salud para con los habitantes de Chacabuco” comenzó diciendo Bozzini y aclaró que este sector se usa para la colocación de Stents. En estos casos los minutos son de oro” dijo el secretario Bozzini.

Hoy por hoy con esos pacientes se disparan mecanismos de derivación a distintos centros dependiendo de la cobertura social del paciente. Si el paciente tiene cierta mutual a a los centros privados de Junín o a Chivilcoy, y si no, generalmente va al hospital de Junín de Pergamino o algún lugar de Buenos Aires“.

En cuanto al proyecto que se va a llevar a cabo en Chacabuco dijo: “Ahora hay un convenio que es un híbrido entre la municipalidad y un privado. Son un grupo de cardiólogos a los que se les adjudicaron cuatro habitaciones de la primer ala, sería la esquina de Pringles y San Luis. Es un proyecto muy avanzado y creo que en un par de meses ya tendrá que estar funcionando y va a servir para todos los pacientes, o sea, para los pacientes mutualizados y también para pacientes carenciados. Así que lo estamos esperando ansiosamente porque va a solucionar mucho, va a servir para mejorar la atención a ese paciente y bueno, para disminuir las derivaciones también” finalizó.

La entrevista completa:

Comentarios

  1. Mi opinión:
    con lo que se gasta en la atención médica de víctimas de accidentes de tránsito se puede mejorar la seguridad vial (instalando más semáforos, espejos, más ciclovías, organizando el tránsito pesado, etc.) u ofrecer un servicio público urbano de pasajeros.
    Por otro lado, en Chacabuco se necesita mejorar la atención primaria de salud.Dar posibilidades de chequeos periódicos sin tanta vuelta (turnos web, laboratorio, imágenes, etc.); acceso a prestaciones de Odontología y Oftalmología (no tan básicas) con aranceles accesibles (o gratuito dependiendo del caso); asegurar la provisión de medicamentos gratuitos para enfermedades crónicas; etc.
    También mejorar la atención de los pacientes internados, particularmente presencia médica en sala, alimentación y limpieza institucional, falencias que se notan muchísimo.
    El sistema de atención de salud, en la PBA, está desarrollado para centralizar la alta complejidad en los hospitales zonales e interzonales. Complejizar un hospital como el de Chacabuco, sin médicos y con un montón de temas menores por corregir, es bastante irracional.
    Aclaración: lo que no es tema menor son los magros salarios del personal de salud. Ruego que las autoridades actuales sepan reconocerlo y tomar medidas al respecto.

Comentarios