En las últimas semanas circulan muchas informaciones en torno a la renovación de subsidios para los usuarios de gas natural y electricidad. En algunos casos, se habló de la necesidad de realizar un nuevo trámite para mantener el beneficio. Sobre estas cuestiones se expresó la directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Chacabuco, Juliana Lamanna, que también se refirió a otros temas relacionados con el área a su cargo.
Ante la consulta de Chacabuco en Red, Lamanna aclaró que quien se inscribió oportunamente en el sistema conocido como RASE (Registro de Acceso a los Subsidios en Energía) “no tiene que hacer nada”, porque el pase a la nueva modalidad “va a ser automático”.
El RASE, recordó la funcionaria, comenzó allá por 2022, y luego tuvo algunos cambios con la llegada del actual gobierno nacional, pero la página para inscribirse continuó abierta.
“Entonces, quien ya se inscribió ahí no tiene que volver a hacerlo, salvo que en este tiempo haya tenido algún cambio, como una mudanza, una modificación en la situación patrimonial, o que haya quedado desocupado. También puede haber gente que en su momento no se haya inscripto. Si no es así, hay que quedarse tranquilos y el que ya está inscripto no debe volver a hacerlo. Igualmente, estamos a disposición de quien tenga alguna duda y nos quiera mostrar la factura para chequearla”, afirmó.
“Cruce de datos”
Lamanna expresó que en estas semanas se está hablando mucho del tema porque lo que va a hacerse es “un cruce de datos” para verificar si quienes tienen el beneficio lo deben mantener.
“A quienes no cumplan con las condiciones para mantener el subsidio el Estado nacional se lo va a retirar, pero el que ya está inscripto no tiene que hacer nada”, dijo, e invitó a los usuarios a chequear en sus facturas de luz y gas para ver si les figura el subsidio.
La directora de la OMIC recordó que paralelamente a este beneficio nacional existe la Tarifa Social de la provincia de Buenos Aires.
“La mayoría de los usuarios que cumple con las condiciones para recibir esta Tarifa ya cargó sus datos en el sistema, pero quien no lo haya hecho puede acercarse a la Oficina para que lo asesoremos”, explicó acerca de este beneficio, que rige para el consumo de electricidad.
Volviendo al subsidio nacional, Lamanna dijo que el pase de los usuarios al nuevo sistema se va haciendo de forma gradual a medida que se van cruzando los datos.
“En ese cruce de datos se toma en cuenta, por ejemplo, el ingreso de todo el grupo familiar. Aquel grupo familiar que sume unos ingresos considerables, que son cerca de 3.400.000 pesos por grupo, no va a quedar dentro del régimen de subsidios y sí el que cumpla con las condiciones. Y se va a tomar una base de datos que ya existe. El usuario que vea que el subsidio no se le facturó quizás sea por este cruce de datos que va a haber”, indicó.
La Zona Fría
En relación al gas, también surgen en forma periódica las versiones de que muchos distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Chacabuco, podrían quedar fuera de la categoría llamada Zona Fría, a través de la cual se recibe un descuento en el consumo.
“Esa es una amenaza permanente que tenemos. La Zona Fría implica para nosotros una disminución de alrededor de un 30 por ciento en la factura, lo cual es importante para Chacabuco, que está desde 2021 en este sistema. Hasta ahora no hay novedades, si bien hubo noticias acerca de que se preveía la derogación del sistema de Zona Fría. Veremos si hay novedades cuando nos acerquemos más a los meses de invierno. Por ahora el sistema permanece”, indicó.
Finalmente, Lamanna invitó a todos los vecinos que tengan dudas o consultas que plantear a concurrir, llevando la factura, a la sede de la OMIC, que funciona en Alberdi 64 de lunes a viernes de 8.00 a 12.00.