EL RADICALISMO EN SU LABERINTO

Hay clima de deliberación en la UCR de Chacabuco

En algunos dirigentes existe desconcierto ante la posibilidad de que Facundo Manes deje el partido. Máspoli asumió en la Convención de Contingencia.

En el radicalismo de Chacabuco se vive por estas horas un gran clima de deliberación como producto de los distintos movimientos que hay en ese partido a nivel provincial y nacional.

Entre lo ocurrido en este sentido en los últimos días se encuentra la convocatoria realizada por el diputado nacional Facundo Manes a un acto que se hará este viernes en Tigre, en el que lanzará un espacio político nacional. También esta semana se concretó el acuerdo entre los sectores que participaron en las elecciones internas partidarias del año pasado para conformar una conducción provincial provisoria, hasta que se defina quién fue el ganador de aquella contienda.

El movimiento de Manes es interpretado por muchos como una virtual salida del neurocientífico de la estructura del más que centenario partido (la UCR celebrará el 26 de junio próximo sus 134 años de existencia). El tema no es menor a nivel local, donde la actual conducción del Comité Alem, que preside Mariano Álaman, pertenece al sector interno que lidera ese dirigente. Por ello, hay quienes especulan con que si en Chacabuco se siguen los pasos de Manes, podría haber una ruptura partidaria.

Álaman pertenece al espacio interno que tiene como principal referente al exconcejal Lisandro Herrera. Desde ese sector se ratificó la reivindicación de la figura de Manes, aunque se aclaró que si el médico oriundo de Salto se va del partido no seguirán sus pasos. Lo que se espera es que desde el manesismo se aclare, justamente, cuál será el rumbo a tomar. Hasta que ello no ocurra, lo que reina es el desconcierto.

Mientras tanto, el miércoles último asumieron los integrantes del Comité Provincia y la Convención de Contingencia -así se los llamó-, que ocuparán esos cargos hasta que se defina quién ganó las internas del año pasado. Sobre esto último ya hubo un dictamen judicial que ordenó realizar nuevas elecciones en aquellas mesas y distritos en los que habrían existido irregularidades durante los comicios realizados en octubre de 2024.

Ambos espacios partidarios tienen como miembros a representantes de los dos sectores que compitieron en aquella elección, cuyos candidatos a presidir el Comité Provincia eran el exintendente trenquelauquense Miguel Fernández, de adelante Buenos Aires, espacio que lidera el senador nacional Maximiliano Abad; y Pablo Domenichini, que encabezó una alianza entre los sectores que se referencian en Manes y Martín Lousteau. Uno de los integrantes de la Convención de Contingencia es el senador provincial Agustín Máspoli, que forma parte del sector de Fernández.

Esta Convención de emergencia que se conformó será la encargada de definir la estrategia electoral de la UCR de la provincia de Buenos Aires. El tiempo que tiene para ello no es mucho, pues los comicios se llevarán a cabo el 7 de septiembre y los plazos para la inscripción de alianzas y candidatos cierran el 9 y el 19 de julio, respectivamente.

Comentarios

Comentarios