El caso corresponde a un hombre de 74 años que se encontraba internado en Mendoza y presentaba patologías previas.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, los contagios por este subtipo de influenza registraron un aumento superior al 150 % en pocas semanas. Los especialistas advierten que se trata de un virus con alta transmisibilidad y que casi la mitad de los casos correspondientes al subclado K requirió internación, un dato que genera especial preocupación.
A este escenario se suma la baja cobertura de vacunación. Desde el ámbito de la salud alertan que la circulación temprana del virus podría derivar en un incremento sostenido de cuadros graves.
En ese sentido, el licenciado Eduardo Arellano, emergentólogo y referente en prevención, fue contundente: “El retraso en la campaña de vacunación antigripal frente a la circulación temprana del H3N2 va a generar un aumento de internaciones y el colapso del sistema de salud. El Ministerio de Salud de la Nación debe iniciar de manera inmediata la campaña para proteger a niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”.
Arellano también advirtió sobre la falta de definiciones oficiales en materia de inmunización. “Hasta el momento, no se informó oficialmente la compra ni la distribución de nuevos lotes de vacunas antigripales, en un contexto marcado por despidos en áreas clave de inmunizaciones y logística; la disolución de programas territoriales y la falta de dispositivos móviles de vacunación”, finalizó el sanitarista.
Especialistas coinciden en que postergar el inicio de la campaña hasta marzo incrementa el riesgo de saturación del sistema sanitario en las próximas semanas, especialmente si continúa el crecimiento acelerado de casos. Mientras tanto, recomiendan extremar las medidas de prevención y consultar de inmediato ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.