PARITARIAS 2024

“Golía, al igual que Aiola, mantiene a los municipales en la indigencia”

Publicación pedida por el Partido Obrero Chacabuco – Frente de Izquierda Unidad.

Un trabajador municipal cobra de bolsillo hoy $177.000, contra una canasta de pobreza de $495.798,32 y una canasta de indigencia de $160.453 a enero 2024. Al respecto Enrique Chilano del Partido Obrero comentó: “Más allá del cambio de gestión, de color político y más allá de las promesas realizadas en campaña el gobierno de Darío Golia mantiene a los municipales apenas por encima de la indigencia”.

Golia a pesar de la alta inflación (25% mensual) mantiene congelados los salarios municipales. El último aumento se dio en octubre de 2023 y fue un 13% con una suma en negro de $10.000. La inflación acumulada de ahí  a la fecha supera el 100%. Es decir una pérdida de poder adquisitivo enorme para cada municipal.

Los trabajadores vienen con salarios históricamente bajos y ningún gobierno generó una recomposición salarial real. Quienes venían a frenar el ajuste de Aiola, destruyen el salario y aplican impuestazos a los trabajadores. Más allá del discurso de enfrentar a Milei y contra Aiola, el peronismo local aplica las mismas recetas que ellos: impuestazo y mayor recaudación por inflación mientras recorta salarios a sus trabajadores.

La dirección de los sindicatos municipales, ATE y SdTM brillan por su ausencia, pidieron aumento a una semana del cambio de gobierno y una vez ingresó el actual se guardaron. Es necesario superarlos desde abajo.

“Llamamos al más amplio debate en las bases, reuniones por lugar de trabajo y la votación de un plan de lucha, con medidas de fuerza hasta conseguir aumentos que lleven al salario municipal a $500.000, con aumentos mensuales por inflación. Planteamos un convenio colectivo unificado para todos los trabajadores, pase a planta de todos los tercerizados. Al plan motosierra de Golia en Chacabuco lo vamos a enfrentar en las calles con los trabajadores organizados. Vamos por una nueva dirección de los sindicatos municipales de base y combativa, que defina todo en asambleas.” Finalizó Chilano

Partido Obrero Chacabuco – Frente de Izquierda UNIDAD

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios

Comentarios