Franco Ciancio: “El Rugby es el deporte mas lindo del mundo”

No te pierdas este mano a mano con uno de los máximos referentes del Rugby local.

Entrevista a Franco “Mono” Ciancio, ex jugador y referente del Rugby local. Hoy miembro de la Subcomision de Soruc. Charla en profundidad sobre sus inicios en el Rugby, los valores que engloba el deporte y la actualidad del Club.

A continuación la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: ¿Por qué elegiste ser parte del mundo  del Rugby y no de otro deporte?

FRANCO CIANCIO: De chico probé otros deportes, pero termine siendo una maleta (Risas). Así es como terminamos en el Rugby. Cuando probamos este deporte, se empezó con lo que es la cultura del Rugby, con lo que en principio es un deporte de contacto, y después terminas conociendo gente, conociendo chicos, no solo de tu Club, sino también de la gente con la cual te enfrentas. Cuando vivís un tercer tiempo, te das cuenta verdaderamente lo que significa el Rugby.

CHRED: En un principio tal vez el Rugby se veía como un deporte agresivo…

F.C: Claro, se veía de ese modo, como un deporte bruto, entonces tanto padres como chicos por ahí tenían un poco de miedo y no se acercaban a practicarlo, pero es como me decía una persona que nunca jugó al Rugby “El fútbol es un juego de caballeros jugado por caballos, y el Rugby es un juego de caballos, jugado por caballeros”. Esa es una de las cuestiones por las cuales arranque. Empezamos en el parque con “Tete” Albamonte y con “Beto” Gajate, que fueron mis profesores.

CHRED: ¿Y fue un deporte que te gustó de entrada o te tomó un tiempo de adaptación?

F.C: Desde el primer día me di cuenta de que este era mi deporte. Me gustó y a partir de ahí no lo deje más. Por ahí estuve algún tiempo alejado pero nunca pensando en otro deporte que no sea el Rugby.

CHRED: ¿Cuáles son los valores fundamentales que tiene este deporte?

F.C: Ante todo el respeto hacia el rival, hacia el árbitro y hacia el público. Es respeto absoluto con toda esta gente que está alrededor. Es un deporte de mucho contacto en donde vas al roce y al choque desde el primer minuto, pero es ahí donde ves verdaderamente lo que significa este deporte, porque siempre va a haber contacto pero nunca con malas intenciones.

CHRED: ¿Qué cambios viste desde aquel momento en el que arrancaste a jugar, hasta el día de hoy?

F.C: Cambió mucho lo que es el reglamento. Antes, tal vez había una agresión física por decirlo de alguna manera, un poco desmedida, pero hoy en día se cuida mucho al jugador. Los árbitros están encima ante todo y siempre que haya una jugada que roce el reglamento, ya te puede significar una tarjeta amarilla, por lo que eso hace ver que se cuida mucho más la salud de los jugadores. También cambió la cultura de enseñanza del Rugby, porque lo más importante es que esto es un juego y que como tal debe tener y tiene valores y respeto hacia el rival. Para mi es el deporte más lindo del mundo.

CHRED: Destacas mucho lo que sucede en el tercer tiempo, explícale a la gente que por ahí no sabe mucho de este deporte, en que consiste esa actividad.

F.C: El tercer tiempo viene después de que termina el partido, es donde todos nos juntamos a comer y tomar algo, mezclados entre tus compañeros y tus rivales. El partido ya en ese momento pasa a ser algo anecdótico. A mí me pasa que conozco rivales desde hace mucho tiempo, desde que éramos chicos y rescato eso de quedarme charlando con ellos por largas horas. Los más chicos también, se divierten mucho en lo que es el tercer tiempo.

CHRED: Hay actitudes de compañerismo como vos marcabas que no se ven en otros deportes, y sabemos que con los chicos de Bragado hace muy poco pasó una situación muy particular. ¿La podrías contar?

F.C: Si, lo que hicieron los chicos de Bragado fue algo ejemplar. Tanto Soruc, como el Club Social, es algo que lo tenemos que copiar en todo lugar. Terminó el partido, y los chicos nos pidieron trapos de piso y demás elementos de limpieza para limpiar y secar nuestro vestuario. Y la verdad que lo dejó igual o mejor de lo que lo dejan los chicos nuestros. Además había sido un partido con mucho barro, donde el vestuario siempre queda bastante sucio, pero los chicos de Bragado lo dejaron brillante. Es un ejemplo a copiar de todos los clubes. Es ahí donde se ven los verdaderos valores que tiene el Rugby, la amistad, el compañerismo y demás.

CHRED: ¿Que mirada tenes actualmente del Rugby de Chacabuco?

F.C: Lo veo muy bien, con sus altos y bajos. En primera, tenemos el problema de que cuando los chicos se van a estudiar y te queda un receso de algunos años hasta que algunos vuelven. Asi que en lo que respecta a primera, hoy no estamos en el lugar en el que estuvo Soruc en su momento, pero en lo social, hoy creo que es el mejor momento. Hay mucha gente por detrás, está la subcomisión, los profes, Martin Abaca, Leo Forte, Lucas Bressano, Claudio Vega, y en primera con Darío Remussini y Marcelo Lensina, que para mi entender hoy y con un proyecto a largo plazo son los profesores ideales. Ponen el corazón, y como digo siempre, si no pones el corazón, en el Rugby no podes estar.

CHRED: Cuando te referís a proyecto a largo plazo haces hincapié en los más jóvenes. ¿Por qué?

F.C: Exactamente. Se está trabajando muy bien con las inferiores y se vine creciendo año a año. A los más chicos es emocionante verlos, yo tengo 38 y veo a los chicos que teníamos a upa hace unos años y ahora están jugando conmigo. Eso es un orgullo y es el trabajo al que tenemos que apuntar. Donde más hay que trabajar es en las infantiles, porque el chico a los 10 o 12 años ya define su deporte y es difícil a veces cuando llevas chicos de esa edad que antes jugaban otros deportes, así que es algo que hay que trabajarlo desde muy chicos.

CHRED: ¿Hace poco tiempo consiguieron ganar un título, eso también debe ser un incentivo para los más chicos. No?

F.C: Obviamente. Fue tremendo, porque nos tocó viajar 500 km, para llegar y jugar 2 partidos en un día y después volverse. Así que fue un gran esfuerzo, y ganarlo, más allá del valor que tenga, para Soruc es muy bueno porque alentas a chicos jóvenes. Además todo lo que significa el sacrificio de los chicos, de las empresas que nos ayudan y todo lo que nos rodea.

CHRED: ¿Cómo financian las actividades que desarrollan?

F.C: Lo que es tercer tiempo y médicos, se cubre con los propios jugadores, que aportan su dinero, y cuando no alcanza, porque sabemos que es difícil, la subcomisión aporta a través de los Sponsor. Tenemos un excelente sponsor que es incondicional, que es la familia Gagliano (Don Yeyo). Después tenemos otras empresas como Fergar, Sindicato de Camioneros, Befit, Andres Rosso, Bellini, Osde y el distribuidor de Isenbek. Esa es gente que nos ayuda y cuando nos falta, es donde aparece el trabajo de la subcomisión, quienes cuidamos la plata como si fuera  nuestra. Por eso cuando hay alguna eventualidad siempre tenemos ahorros como para cubrir esos gastos.

CHRED: ¿Qué tipo de actividades desarrollan desde la subcomisión como para recaudar fondos?

F.C: Además de lo que es el tema Sponsor, hacemos cenas, compramos indumentaria. Hoy de por sí, el jugador de infantiles a juveniles, la ropa se la compran ellos. Es algo que hacen todos los clubes a nivel país, por una cuestión de que sea algo propio. En lo que es intermedio y primera, lo compra la subcomisión por un tema de sponsor. Porque año a año va cambiando la propaganda, entonces tenemos que cambiarlo año a año. En infantiles no hay sponsor en la indumentaria y queremos que la camiseta y demás las tenga el jugador como un sentido de pertenencia al club. Nos gusta que los más chicos tengan puesta la camiseta todo el día.

CHRED: Hace varios años vienen implementado diferentes giras con los infantiles. ¿Cómo va a ser la de este año?

F.C: Vivir ese tipo de experiencias con los chicos es increíble. Tenemos un apoyo de los padres que es muy bueno y es un esfuerzo de Martin Abaca, de Leo Forte, Lucas Bressano y Claudio Vega. Se viene trabajando desde hace 4 años con las giras. El año pasado me tocó vivir en San Rafael una excelente experiencia que no te la olvidas nunca. Además se acrecientan los valores de la amistad, de la unión entre ellos, que les queda para toda la vida.

Este año, del 24 al 26 de noviembre vamos a ir a Uruguay, la primera vez que salimos del país, tenemos una gran responsabilidad. Estamos trabajando mucho en eso, muchos padres se han sumado y eso nos da mucho orgullo, porque queremos que toda la familia esté presente. Sin la familia no creces como club, así que es importante trabajar en eso. La gente con su cuota paga lo que es los sueldos de los profes, así que necesitamos de todos para crecer.

CHRED: ¿Qué pasa si hay algún chico que quiere participar el deporte, pero por una cuestión económica tal vez se le complique?

F.C: Nunca vamos a excluir a un chico o a un jugador por una cuestión económica. Cuando ocurre algo así, esa persona es becada. Y para el tema del tercer tiempo o los viajes y demás, la subcomisión se hace cargo. Ninguna persona que tenga ganas de jugar al Rugby tiene que quedarse afuera. Lo que queremos es que este deporte sea de todos, no de un sector. Desde la UAR (Unión Argentina de Rugby) hasta nosotros se viene trabajando en ese sentido.

CHRED: Lo que pasa últimamente con los Pumas y lo Jaguares, también debe ayudar mucho como incentivo a practicar este deporte.

F.C: Obviamente. Hoy en Rugby hay una difusión tremenda. Antes veías un partido de vez en cuando y ahora está mucho más visualizado. El mundial del 2007 fue un punto de inflexión para todo esto, porque se logró estar en lo más alto y eso genero difusión. Hoy se televisan no solo los partidos de los Pumas, sino también a los Jaguares, y muchos partidos de la URBA.

CHRED: ¿Para un jugador local, es muy difícil dar el paso a los principales equipos del país?

F.C: Es muy difícil porque está todo concentrado en Buenos Aires, pero sin ir más lejos, hoy tenemos jugadores que están jugando allí. Alan Quiroga esta en La Plata y ya llegó a jugar partidos en primera, en M20, hoy están Lucas Lemos, Facundo Olivos y Santiago Dicundo que están jugando en Belgrano en sus respectivas categorías. También está Nacho Almiral y Nicolas Bossi en otros clubes de Buenos Aires.

CHRED: Trajiste un montón de camisetas que marcan la historia de Soruc, ¿qué significado tienen para vos?

F.C: A nivel Rugby, es la vida, son camisetas con las cuales hemos jugado desde que volvimos en el año 2000, que se volvió a fundar el Rugby en Chacabuco. Hay muchas con varios campeonatos, otras que recuerdan grandes momentos y demás. La que más recuerdo es blanca y roja, que la compartí con uno de los grandes jugadores que tuvo Chacabuco que es el Gringo Nicodemo, es del año 2000, cuando Soruc gano el ascenso para llegar a primera.

CHRED: ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a los padres, que como vos decías, son un factor importante para el desarrollo del club?

F.C: A los padres les diría que no tengan miedo, que es el deporte más lindo del mundo y que hoy en Chacabuco está manejado por los mejores entrenadores y profesores que puede haber. No hay duda de que ellos dan y van a dar el corazón por el Rugby de Chacabuco, porque el sueldo que les pagamos es lo que podemos y no lo que queremos, pero ellos le ponen el corazón para trabajar. Que se queden tranquilos que lo que se hace ahí es 100% por 100% a beneficio del jugador y que lleven a sus chicos porque este es el deporte más lindo del mundo.

Gracias Mono!!!

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  

4 Responder a “Franco Ciancio: “El Rugby es el deporte mas lindo del mundo”

  1. Fran: un gusto leerte. Por tu amor al rugby. Por tu mensaje más allá del deporte en sí. Por tu notable madurez. Porque seguís trabajando para las nuevas generaciones. Te abrazo en mi corazón. MARYSA

Deja un comentario