Este último fin de semana en la ciudad de Chacabuco, no fue igual al resto. Si bien se registran accidentes casi a diario en nuestra ciudad, lo que pasó en las últimas 72 horas encendió las alarmas. Haciendo un recorte desde el pasado viernes por la mañana, hasta las primeras horas de esta madrugada día lunes, se han registrado unos 10 accidentes en distintos puntos de la ciudad y con distinta gravedad. Al menos 9 personas resultaron heridas, algunos solo con raspones o golpes menores, otros, están internados a la espera de una cirugía. ¿Qué está pasando?
“El factor principal que notamos es la imprudencia”, señaló esta mañana a Chacabuco en Red el subsecretario de Tránsito Juan Flores. “Hay conductores que llegan a las avenidas y no frenan, muchos piensan que Chacabuco es como hace 20 años, en los 90, donde el tránsito era mucho menor, y eso ya no es así”, agregó el funcionario.
“Este fin de semana hemos visto accidentes en distintos puntos, vamos a fortalecer los controles obviamente, pero es muy difícil abarcar toda la ciudad”, dijo por último Flores.
Las motos:
Es injusto decir que en prácticamente todos los accidentes se ve involucrada una motocicleta, casi lo mismo podría decirse de los autos, pero el problema es que quienes conducen motos están siempre más expuestos a sufrir lesiones, eso sin mencionar que muchos conducen sin cascos, luces, etc. Los cruces entre jóvenes motociclistas y agentes de tránsito se repiten también a cada semana. ¿Está bien perseguirlos?, ¿Se puede actuar de otra manera?. ¿Se los puede identificar por las cámaras e ir a sus casas luego para secuestrarles las motos sin correrlos? “Van sin patente, con pasamontañas, gorras o con las caras tapadas, es casi imposible identificarlos”, manifiestan desde el área ante esta pregunta.
Los que se fugan:
Ayer por la tarde, en calle Balcarce, un joven de 17 años fue atropellado por un automovilista que nunca detuvo su marcha. El chico vio que se venía el auto encima mientras iba caminando con su hermana, la empujó para evitar el impacto, pero él no pudo hacerlo. Fue hospitalizado y ahora deberá recuperarse de las heridas. “venía a alta velocidad y se nos vino encima”, comentó la menor a Chacabuco en Red. “Era un auto negro, se fue”, agregó. Hay una investigación en curso y se analizan las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar el vehículo. Pero en este caso no es solo la “imprudencia” al volante, si no también agravado por el abandono de persona. Si bien no es común ver un caso así, lo que sí sucede es que muchos conductores dejan el lugar del accidente antes de que arriben las autoridades ya que carecen de documentación correspondiente o para evitar el control de alcoholemia.
Lo preocupante es que ya no es uno o dos factores los que se repiten los fines de semana a la hora de un accidente, como puede ser el consumo de alcohol. Es común algún que otro siniestro en la madrugada del sábado o del domingo, también es más fácil controlarlos porque los conductores salen alcoholizados generalmente de la zona de los lugares bailables, pero volviendo al caso, este último fin se semana los accidentes fueron a cualquier hora y en cualquier lugar. ¿Será algo esporádico o se volverá a repetir? ¿Falta educación, controles, conciencia?
Manejan mirando el celular. Me canso de ver gente en moto, en bici y en auto manejando y leyendo el celular. Si dejaran los celulares se terminan los accidentes.