De acuerdo a lo informado por Diario Democracia, en clínicas bonaerenses hay problemas para acceder a los insumos protésicos, elementos de cirugía, contrastes y hemodinamia. El tema se agravó desde las PASO, cuando el Gobierno nacional implementó una devaluación importante, que derivó en una disparada del precio de los insumos importados.
Según Daniel Reija, presidente de la Asociación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires distrito 1 (con cabecera en La Plata), a fines de octubre persistieron muchos problemas con los insumos del rubro de la salud.
El directivo de Acliba 1 remarcó que “se están difiriendo cirugías y principalmente se atienden las oncológicas y las de urgencia. Las que se pueden diferir se están reprogramando”. Sobre las prácticas, indicó que “las tomografías y resonancias se realizan sólo para internados y urgencias. En el caso de ambulatorios está restringido. Prácticamente no hay contraste para hacerlas”.
Chacabuco:
En diálogo con el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, comentó: “Hay faltante en insumos puntuales (contraste endovenoso para tomografía, se priorizan estudios de urgencia)
Hay proveedores que no cotizan, otros quieren el pago enseguida, para no perder con la inflación. Por ahora no se reprograman cirugías, pero hay que ver en las próximas semanas y días”.