“Este gobierno no tiene autoridad moral para aumentarle a los que producen”

Entrevista a Luis Speranza

Luego de las medidas tomadas por el presidente y su equipo económico, Chacabuco en Red dialogó con Luis Speranza, ex funcionario del actual gobierno, para saber su opinión al respecto.

CHACABUCO EN RED ¿Que análisis haces del discurso que dio el presidente esta mañana y las medidas que se anunciaron?

LUIS SPERANZA: Me pareció que fue un discurso realmente sincero. Creo que les habló con el corazón a los argentinos. Estos 5 meses han sido muy difíciles para él, pero creo que los argentinos debemos actuar con madurez frente a esta difícil situación que transita el gobierno y por lo tanto el país.

Ante una situación así, lo mejor es hablar con responsabilidad y eso significa decir las cosas como son, sin ocultarlas. El problema grave de este gobierno, es que quienes se encargan de ser la voz y de comunicar, no se han dado cuenta de la realidad argentina, realidad que es terminal en algunos casos como por ejemplo el tema del déficit en el sector publico. Parece que eso no lo entienden, y seguimos aplicando las mismas recetas que nos llevaron a tener los mismos problemas

Si lo que hacemos es echarle manos al sector exportador, donde más del 50% corresponde al complejo sojero, claramente le ponemos la mano en el bolsillo al único sector dinámico que tiene nuestra economía. Entonces, con esto, no nos diferenciamos en nada del resto de los modelos económicos

CHER: ¿Crees que los sectores productivos del campo se sienten defraudados con estas medidas?

L.S: Sin duda, y es lamentable que tengamos que pasar por esto. Lo que uno ve, es que hay un sector que no hace ningún sacrificio. Acá vemos que los sectores de menores recursos, están sufriendo muchísimo el tema de la inflación y el aumento de tarifas. Al sector más poderoso de la economía se le ponen retenciones y se le mete la mano en el bolsillo por todos lados y el problema es que el sector público sigue sin hacer ningún esfuerzo. Acá, no se redujeron los ministerios, cambiaron de figuritas. Yo quisiera saber cuantos funcionarios quedaron en la calle, quisiera ver eso, los quiero ver con la valija yéndose, pero no veo a ninguno. Ese es el grave problema de nuestro país, que tenemos un sector que es cada vez más grande y es beneficiado en todo. El esfuerzo de la sociedad es cada vez más absorbido por la voracidad del estado.

CHER: ¿Personalmente vos te sentís defraudado por el gobierno actual?

L.S: Yo sigo apoyando a este gobierno, no porque me guste lo que está haciendo, sino porque hoy por hoy es la única alternativa al populismo. Pero que yo lo siga apoyando, no significa que esté de acuerdo en todo, porque la realidad es que yo no cambié. A mi me dijeron que iban a hacer una reforma del estado, que iban a bajar los impuestos, que el dólar no iba a ser un problema, que la inflación tampoco, que iban a premiar al que se esfuerza y ahora resulta que hacen todo al revés. Entonces ¿Quién cambió, yo o ellos?

Yo no protesto contra este gobierno por el ajuste que está haciendo, yo protesto por el ajuste que debería haber hecho, pero por otro lado. Con lo que están haciendo, tenemos que aumentar recursos en los comedores, tenemos que aumentar las asignaciones, los precios ciudados, o sea, seguimos administrando miserias. Yo quiero que mañana me digan que los legisladores provinciales van a dejar de tener montos siderales, para repartir en subsidios que nadie reparte. Los 1700 empleados que tiene la biblioteca del Congreso, no sé qué hacen ahí, tienen que quedar en la calle por ñoquis. Y no me vengan con que quiero dejar gente en la calle, pero estos sí, tienen que quedar en la calle porque les estoy pagando el sueldo yo. El problema es que el sector público es cada vez más voraz en la Argentina.

CHER: En Chacabuco también aumentó la cantidad de empleados públicos

L.S: El único tipo que con esta gestión, se mandó una macana y se fue, fui yo. Entonces creo que soy el único que tengo autoridad para decirlo, porque soy caperucita roja al lado del resto. Pero resulta que esto sigue creciendo. Yo escucho que dicen, hay que achicar el déficit y que se yo, pero nadie lo achica y no solo eso, sino que lo agrandan. Mientras sigan con todo eso, no tienen la autoridad moral para aumentarles $1 a los que producen. Estos tipos que trabajan en el estado no producen nada, solo gastos.

CHER: ¿Qué explicación técnica nos podes dar de las medidas que se tomaron con las retenciones a las exportaciones?

L.S: Por ahora está todo muy confuso. Básicamente la soja hoy tiene una retención que fue bajando medio punto mensual por lo que en diciembre iba a quedar en un 18%. El resto no tenía retenciones. Esto que se pone ahora no es un porcentaje de retenciones, es un impuesto fijo de $4 por cada dólar exportado. Si tenemos en cuenta el valor actual del dólar, estaríamos hablando de un 10%.  Por lo que más o menos los productos que no tenían retenciones pasan a tener un 10% y la soja un 28%. Si el dólar aumenta ese porcentaje disminuye y viceversa. Siempre en detrimento del hombre de campo.

2 Comentarios

  1. Maria Eugenia La Rocca……mirá que te conozco bien…….vos vas a hablar de oportunistas…..a mi me vas a decir oportunista, como una vez me dijiste ñoqui a mi……justo a mi,……no tenés verguenza…….mirá si hablara….vos no podes emitir una opinión de nada ni de nadie. Tenes que tener un poco de respeto en vez de hablar de los demás como si vos, justo vos, fueras ejemplo de algo en la vida, o te crees que la gente no sabe quien sos?

Deja un comentario

Artículo anteriorRed de Precios Justos en Chacabuco
Artículo siguienteLa salida está en manos de los trabajadores