“Este año los trabajadores municipales van a financiar una campaña política”

Publicación pedida por Javier Volpini, trabajador municipal.

Datos del INDEC: una familia de 4 integrantes requiere $66.488,00 para no estar en situación de pobreza, $28.414,00 indigencia. Una familia integrada por 5 integrantes $69.931,00 salir de la pobreza, $29.885,00 indigencia, sin alquilar.

Publicidad

Inflación acumulada hasta junio 2021: 25,3% y la interanual 50,2%. Los trabajadores y jubilados municipales en las paritarias 2019-2020 quedaron perdiendo un 50% de sus ingresos. Donde en el año 2021 se firma en las ultimas paritarias un 38%, se estima terminar el año 2021 con una inflación que supere el 50%, se perdería un 12% sumando lo acumulado 2019-2020 los trabajadores Municipales y Jubilados estar perdiendo un 62% de sus ingresos.

Es necesario reaperturas de paritarias y lograr un porcentaje a corto plazo, porque cuando se firma un decreto tenemos que hacer una proyección y saber las consecuencias.

Solicito al Presidente del Concejo Deliberante con los presidentes de ambos Bloques el tratamiento y modificación de la Ordenanza 3749/05 donde las instituciones gremiales aplican el 35%, aparte del descuento que realizan sobre los básicos. Sea reducida a un 20% teniendo los trabajadores un 15% favorable en sus ingresos, expediente pasado a Secretaria el 22/06/2021, para tratamiento aprobación o rechazo.

Publicidad

El año pasado el Secretario saliente Nerón Chari declara que las cuentas municipales fueron regularizadas, eso no fue un ingenio con el respeto que merece, solo aplica los fondos disponibles de los trabajadores a distintas partidas presupuestarias, este año los trabajadores van a pagar el financiamiento de una campaña política.

En estos días preocupa declaraciones de dirigentes donde saludan a la Patronal por la adquisición de una maquinaria, también pidiendo sentarse para discutir tema como indumentarias, hay que aclarar que no entra en una negociación es un derecho.

Ustedes como dirigente pregunta ¿Con $28.000,00 podrían abonar alquiler, luz, gas, educación, salud, y alimentar una familia?, pidieron la sumaria municipal, ustedes saben que hay gente trabajando como monotributista, fueron hablar y plantear esta problemática al Tribunal De Cuentas.

Los salarios vienen perdiendo con los precios de alimentos. Ustedes tienen un proyecto a futuro para sacar a los trabajadores y jubilados de esta situación de precariedad, se pone en conversación tema por ejemplo seguridad social, empleo verde, trabajo decente a diferencia de trabajo digno, derecho ambiental, cuidar la salud en los lugares de trabajo, etc.

Hoy se requiere de un salario que supere a la inflación y algo más, ejemplo educación, salud, viviendas, guarderías para que las compañeras puedan dejar sus hijos en un buen cuidado y desarrollan su jornada laboral (igualdad de condiciones).

Los dirigentes tienen el derecho del servicio sin esperar nada a cambio, estamos para construir y ser puentes para una vida digna y es un hermoso desafió que nos deja esta pandemia, la causa es el movimiento colectivo no individual.

FE

Javier Volpini

Publicidad

Comentarios

  1. Con todo respeto. Quien le explica al Sr. Volpini que la cosa NO ES ASI COMO ÉL DICE??? Que sus afirmaciones tienen errores conceptuales? Que una cosa es lo que se quiere y otra es lo que se puede??? Que el dinero del cual él habla NO ES solo de los trabajadores municipales, sino DE LOS CONTRIBUYENTES!!!!

Comentarios