Paritarias 2021

Conflicto Paritarias | “Estamos ofreciendo números acordes a la Provincia, incluso superiores”

Funcionarios municipales brindaron una conferencia de prensa tras el conflicto con los sindicatos.

Esta mañana en la Galería de Arte del Teatro Italiano, funcionarios municipales entre los que se encontraban el secretario de Gobierno Alejo Pérez, el secretario de Hacienda Esteban Guida y el Asesor Legal del municipio, Ignacio Orsini, realizaron una conferencia de prensa en la cual se refirieron al conflicto con los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales, tras lo que ocurrió ayer en la mesa de relaciones laborales, que desembocó en un paro indeterminado por parte de los municipales.

Publicidad

Alejo Pérez, dijo: “Queremos poner en claro algunos puntos con el tema paritarias. En el mes de Abril cerramos una paritaria con los gremios con un aumento del 38%, donde todos estuvimos de acuerdo, ya que estaba por encima de otras paritarias de provincia. Pautamos sentarnos en septiembre para revisar esos números”.

Continuó: “Alcanzamos propuestas para mejorar ese 38%, que los gremios consideraron insuficientes, pero siempre íbamos con nuevas propuestas, teniendo en cuenta la administración de los recursos del municipio”.

Sobre lo ocurrido ayer, dijo: “En el día de ayer, ni siquiera tuvimos la posibilidad de llegar a plantear una propuesta, porque hubo un conflicto entre los propios miembros del sindicato, y se levantaron y se fueron. Nos encontramos con un paro indeterminado, a nuestro juicio injusto. Estamos haciendo una oferta de alrededor del 45%. Más allá de la discusión, no es a través de estas medidas que se llega a buen puerto. Esto complica a los vecinos por que no tienen los servicios. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder pagar al mayor salario posible. No hay que salir a hacer declaraciones que son mentiras, no se llegó ni a escuchar nuestra propuesta, porque se fueron. Estamos ofreciendo números acorde a la Provincia, incluso superiores”.

Publicidad

Y agregó:“El municipio de Chacabuco tuvo un aumento de tasas del 30% y el aumento que estamos ofreciendo a los trabajadores es del 45%. Más allá del paro y las medidas que uno no comparte, y porque no la compartimos, vamos a citar a una nueva mesa de relaciones laborales mañana a las 07hs. Pedimos a los referentes gremiales que revean la situación”.

“Hay representantes gremiales que simpatizan con otros partidos políticos, pero no puedo afirmar que esto sea una cuestión política, sería lamentable que así fuese. Puede haber gente que aproveche esta situación y es lamentable porque en el medio están los salarios de los trabajadores. Espero que no se aprovechen de las necesidades para hacer campaña política“, sostuvo.

Ignacio Orsini, comentó: “Ayer nos vimos sorprendidos por el bloqueo en el corralón. Tengo el mensaje claro del intendente, de respetar el derecho a huelga, pero no puede ser escusa ese derecho a situaciones que se enmarcan en un delito. Nosotros somos un poder independiente y si hay una falta al código penal, puede haber una situación judicial”.

Volvió a tomar la palabra Alejo Pérez, y dijo: “El municipio de Chacabuco por diferentes motivos y políticas que uno no comparte y acá dejo de lado a sindicatos y trabajadores, en otras gestiones las políticas complicaron a los gobiernos. Es un tema que hay que resolver, pero con los trabajadores dentro del municipio, más allá de la cantidad que haya. Lo que ha pasado en este país y en la ciudad durante otras gestiones, es que la falta de trabajo privado, hizo crecer la cantidad de trabajadores en el sector público. No hay posibilidad de resolver esto si no es con un acuerdo político”.

Y agregó:”El intendente tiene la posibilidad de elegir a los funcionarios para que representen al municipio en las reuniones. Tenemos la voluntad de dialogo y el intendente confía en nosotros para resolver el conflicto”.

Sobre supuestas amenazas a su persona, el secretario de Gobierno, comentó: “Si te dicen que te van a ir a buscar a tu casa, se puede tomar como una amenaza y eso pasó. Por lo menos es un momento de tensión. Nosotros no validamos ningún tipo de amenazas. No es nuestra intención sacar un aumento por decreto y lo estamos demostrando reuniéndonos desde agosto y llamando al dialogo nuevamente mañana. El decreto es una alternativa pero de último recurso.

Esteban Guida, secretario de Hacienda, dijo: “Estaría bueno que haya veedores en las reuniones para que sean trasparentes y vean lo que sucede. En septiembre estamos al menos 3 puntos arriba de la inflación”.

CONFERENCIA EN VIVO:

Publicidad

Comentarios

Comentarios