PRESIÓN DE AGUA

“Esta fue la única gestión que hizo un recambio de cañerías”

Así lo manifestó el secretario de Obras y Servicios Públicos.

Esta tarde, Chacabuco en Red dialogó con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabio Di Palma. El funcionarios se refirió entre otras cosas a la problemática con la presión de agua.

Publicidad

Comenzó diciendo: “Estamos trabajando con la ejecución de tres pozos nuevos, o sea que en los próximos 30 días vamos a tener otro pozo operativo. Paralelamente trabajamos en un proyecto de automatización de las bombas, ya que el sistema de abastecimiento está vinculada al sistema energético, por eso repercute una vez que hay un corte de luz”.

Continuó: “Es interesante marcar otros aspectos. Este sistema de agua potable tiene más de 90 años. Además existen tres aristas, una son los pozos y otras, la distribución y el consumo. Desde 1990 no hay en Chacbauco una planificación integral, por eso hoy tenemos una red vieja, no cerrada en mayas, con cañerías de hace más de 90 años. Hay una creencia que con más pozos se soluciona el problema, pero está también la distribución y el consumo. Esta fue la única gestión que hizo un recambio de cañerías. Esos son los trabajos que hacen falta hacer en la ciudad”.

“En el año 2019 se terminó de hacer un Plan Integral, que es a mediano plazo, que integra la producción, una nueva cisterna y recambio de cañería y cierre de mayas. Es un Plan que está diseñado y que se puede llevar a cabo en el mediano plazo. Hay temas que los tenemos que apartar de las cuestiones políticas. Me da tristeza que este tema se utilice en una campaña electoral, son resoluciones a nivel estructural que vienen desde 1990. Plantear que el problema es de esta gestión, cuando arrastra cinco gestiones, no tiene sentido. El tema del agua me duele a mi que estoy en este espacio político y a los que están en otros”, sostuvo el funcionario.

Publicidad

Sobre lo ocurrido la semana pasada y esta en algunas escuelas con la baja presión, dijo: “Con el corte general de la semana pasada se pararon 22 bombas y en una ola de calor. Los empleados de Obras Sanitarias han estado estos días al pie del caños tratando de resolver todos los problemas puntuales. La idea de colocar medidores, es determinar el consumo excedente. Lo que queremos es ir a controlar el uso, pero es un tema en el cual la solución tiene que ser en conjunto”.

Por últimos, señaló: “En algunos colegios se encontraron problemas que no tienen que ver con la red. El municipio está asistiendo con el abastecimiento de agua y bidones para agua potable”.

ENTREVISTA COMPLETA:

Publicidad

Comentarios

Comentarios