“Está comprobado que es más probable contagiarse en un gimnasio haciendo actividad física, que en una iglesia”

Así lo manifestó el Intendente Víctor Aiola en un mano a mano con Chacabuco en Red.

Chacabuco en Red entrevistó ayer al Intendente Víctor Aiola en vivo a través de la plataforma Zoom. En la misma se tocaron varios temas, como pandemia, paritarias y política. En este apartado hacemos referencia a la pandemia.

Publicidad

AL FINAL DE LA NOTA PUDE VERSE LA ENTREVISTA COMPLETA.

Sobre la situación actual y las nuevas medidas, dijo: “Estamos transitando el momento con mayor cantidad de casos en nuestra ciudad desde que inició la cuarentena. Los casos se han trasladado al interior de la provincia. Hace 10 días anunciamos un paquete de medidas teniendo en cuenta las características epidemiológicas de Chacabuco. También hablamos de etapas que para que se vayan dando, se tienen que cumplir ciertos requisitos que tienen que ver con salud. Hay aumento de casos y por eso no habilitamos otras actividades”.

Continuó: “El virus ha llegado para quedarse hasta que esté la vacuna, que yo creo que no va a estar antes de septiembre u octubre del año que viene. Tenemos que ser responsables y mirar siempre el sistema de salud, no puede haber un desborde en ese sentido. Hoy tenemos una ocupación del 60% de las camas de la tercera ala y en Terapia Intensiva tenemos 1 paciente internado que no es Covid”.

Publicidad

“Entendemos que el vecino está agotado y cansado. Hoy ya el miedo desapareció y lo que queda es incertidumbre, la gente no sabe que va a pasar en los próximos meses. Cuando hay un tiempo definido, hay un orden, pero en esto hay incertidumbre, sobre todo por la llegada de la vacuna. Si hoy pensamos que de cada 10 actividades, 9 se pueden hacer, tenemos que estar contentos con eso”, señaló

Sobre el incremento de casos y los brotes que se dan en las localidades, sostuvo: “El virus va llegando a las localidades, incluso se vieron ahí muchos brotes grandes. Rawson y Castilla se relacionan mucho más con Chivilcoy que con Chacabuco. En Castilla el virus ingresó al Hospital y estamos tratando de controlarlo. Todos los pacientes y el personal han sido hisopados. La situación está controlada pero hay que ir día a día. Hace unos meses atrás, de un caso positivo salían no más de 4 contactos estrechos, hoy eso cambió y los contactos estrechos son 17 o 18 personas. Eso significa que la gente no se está cuidando como antes.”

Sobre la conducta de los vecino con el paso del tiempo, dijo: “Lo que hace a la infección es que los vecinos están cansados de no ver a sus familiares o seres querido, eso se nota y por eso crece la cantidad de rastreadores que tenemos que tener para seguir a los positivos o los contactos estrechos. No es la actividad lo que genera el contagio, sino la conducta de cada uno.”

Sobre los contagios en el personal de Salud, señaló: “Cuidar el personal de salud es algo que nos preocupa. Nosotros invertimos en salud con el ala de internación sin saber que venía una pandemia. Estaba proyectada desde el año 1971 y lo pudimos hacer. Al personal hay que capacitarlo y es difícil de reemplazar. Hoy tenemos cubierto el personal, salvo en Castilla, donde tuvimos que llevar personal de Rawson. Desde que comenzó la pandemia hasta ahora, son 38 casos positivos en el personal de salud, de los cuales 20 están activos. El sistema de salud en su totalidad tiene más de 500 trabajadores.”

También fue consultado sobe las medidas restrictivas que se tomaron en el inicio de la pandemia y que hoy, con la creciente de los casos, son menos restrictivas: “Quizás algunas cosas pueden ser cuestionables, pero todo lo que hicimos fue para cuidar al vecino y si no hubiésemos tomado medidas restrictivas al principio, serían muchos más los vecinos contagiados. Las medidas que tomamos nos han permitido preparar y capacitar el sistema de salud. También trabajamos mucho con el Sanatorio, el cual tiene una buena calidad de atención. Trabajamos espalda con espalda el sector público y el privado.”

Y continuó: “Nosotros hemos pedido a la Región Sanitaria el Plan Detectar, porque te ayuda a separar población sana de la enferma. Se hizo en Junín y Los Toldos y esperamos que llegue a Chacabuco. El control del olfato también nos permitió detectar varios casos en los controles y de hecho hoy una persona que tiene falta de olfato en forma repentina, es considerado un caso positivo”.

Sobre la polémica por la habilitación de las iglesias y no de los gimnasios con personas, dijo: “Las medidas tratamos de hacerlas con un criterio científico y con sustento. Las iglesias con gente y los gimnasios con menor cantidad, tiene que ver con las habilitaciones que hace provincia. En los gimnasios está habilitada la clase personal solamente y científicamente está comprobado que es más probable contagiarse en un gimnasio haciendo actividad física, que en una iglesia.”

Por último, sobre el tema del coronavirus, fue consultado sobre los tratamientos contra la enfermedad: “Para aplicar un tratamiento tenemos que tener la aprobación científica de que no tiene un efecto secundario. Hoy está demostrado el tratamiento con anticoagulante, con corticoide y con plasma, aunque este último no siempre es efectivo. Con respecto al Ibuprofeno nebulizado, no está aprobado por la ANMAT. Los estudios que hay datan de muy pocos casos, por eso por ahora no se puede aplicar y hay que ser responsables en eso”.

ENTREVISTA COMPLETA:

Publicidad

Comentarios

    1. Tras los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad, en el cual el porcentaje total de brotes asociados a la actividad deportiva es del 0,28% del total de España y baja al 0,22% si nos referimos a los casos positivos, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas ha publicado un comunicado en el que reivindica la necesidad de contar con apoyos específicos a los gimnasios para superar la situación derivada de la pandemia actual, agravada por las actuales restricciones adoptadas en diferentes Comunidades Autónomas.

Comentarios