“Es necesario la vuelta a la presencialidad en forma completa y sin las burbujas”

Así lo manifestó el secretario de Salud Ignacio Gastladi.

Esta tarde, entrevistamos al secretario de Salud Ignacio Gastaldi. Se refirió a la situación epidemiológica actual, una posible tercera ola con la variante Delta, y la presencialidad completa, entre otras cosas.

Publicidad

Sobre la situación actual de la pandemia, señaló: “En estas últimas semanas la situación epidemiológica a cambiado rotundamente, es muy favorable. Son raros los días en que se superan los 10 contagios, con la mayoría de las PCR negativos y un índice de positividad muy bajo”.

Y agregó: “Las consultas están en un promedio de 50 por día. Hay muchos test rápidos realizados pero con poca cantidad de positivos. Las personas son sintomáticas, pero se detecta que muchos de ellos tienen otros cuadros virales”.

“Actualmente tenemos 18 pacientes internados con Covid entre positivos y sospechosos. El área de Terapia Intensiva tenemos un 40% de ocupación con 3 pacientes Covid. Chacabuco superó los 15 habitantes con dos dosis y eso es muy bueno”, comentó sobre la situación del Hospital.

Publicidad

En referencia a la combinación de vacunas, remarcó: “La recomendación de combinar vacuna es segura y está aprobada. Si les llega un turno con una dosis distinta a la Sputnik, no tengan dudas en vacunarse, van a estar protegidos”.

Además, fue consultado sobre una posible nueva ola de contagios: “La experiencia en países del primer mundo indica que una tercera ola, pese a la vacuna, es posible. Es algo que lamentablemente nos puede llegar a pasar. Ya hay casos en el país de pacientes con variante Delta que no tienen nexo epidemiológico, eso significa que hay transmisión comunitaria de esta variante en Argentina. La vacunación y las medidas de prevención son las que van a ayudar a que esto sea más leve”.

En referencia a la reapertura de salones de fiestas y boliches, dijo: “Sobre los salones de fiesta, cumpliendo los protocolos y teniendo las medidas de prevención y siempre y cuando lo indique la situación epidemiológica, vamos a ir habilitando. Con respecto a los boliches, no están permitidos por provincia, pero estamos analizando algunas variantes que pueden llegar a ser posibles, pero lo estamos estudiando”.

Por último, fue consultado sobre la presencialidad y el sistema de burbujas: “Si la provincia habilita actividades al aire libre, creo que es necesario la vuelta a la presencialidad en forma completa y sin las burbujas. Es momento de retornar a la presencialidad completa con cuidados y protocolos”.

ENTREVISTA COMPLETA:

Publicidad

Comentarios