“Es muy oportuno que la juventud haya tomado las banderas y conformado este espacio”

Los militantes de Espacio Patria, Gustavo Correa y Norberto Querejeta estuvieron en la redacción de Chacabuco en Red.

Chacabuco en Red: ¿De qué se trata la charla que organizan para el sábado?

Gustavo Correa: El sábado a las 18 hs. el Espacio Patria, un nuevo espacio que estamos creando en Chacabuco vamos llevar adelante una charla con Sandra Raggio que es directora por la Comisión Provincial de la Memoria. Sandra es docente, historiadora y también tiene una maestría en Ciencias Sociales y principalmente es chacabuquense, hay que resaltarlo y nos tenemos que sentir orgullosos de ello. La charla virtual tiene como título “Espionaje ilegal y Derechos Humanos”. Pero vamos a tratar también otros temas,  ya que ella es parte de la Comisión Provincial por la Memoria, y obviamente sobre espionaje ilegal es algo que está hoy en día en el tapete.

CHER: ¿Cómo hace la gente para inscribirse si quiere participar?

G.C: Dentro del Espacio Patria, en la página espaciopatria.org, podés solicitar unirte o sino en estos días ya estamos sacando el video y la contraseña o los enlaces para poder sumarse a la charla.

Cher: Tuvieron otra charla el sábado pasado en este ciclo de que están haciendo ¿Cómo les fue? ¿Qué balance hacen?

G.C: Realmente quedamos muy contentos, muy satisfechos por el resultado de la charla y por la participación de gente. Estuvo el decano de la Facultad de Psicología de La Plata, que manejó la charla desde el llano, con un léxico que nos llevó a todo el mundo, que atrapó desde el inicio hasta  que terminó la charla.

Cher: Espacio Patria es un espacio en donde confluyen distintas corrientes políticas, aunque con una mirada similar ¿cómo se adaptan y se complementan para trabajar todos juntos?

G.C: Desde lo colectivo y del respeto por el otro. Nadie es dueño de la verdad cada uno es dueño de su verdad, no quiere decir que esa sea la verdad, la mía puede no ser igual a la tuya. El entender todos, el poder expresarse, y volcar ideas y después se consensua cuál es el mejor campo que tenemos para llevar adelante esa idea. En el Espacio Patria tenemos dos concejales hoy en actividad: Marcos Peralta y Marcos Merlo, también nosotros tenemos la obligación de trabajar para arrimarles proyectos e inquietudes para que lo trasladen al Concejo Deliberante.

Cher: Uno de los temas de la charla del sábado tiene que ver con el espionaje ilegal que es un tema que está muy en vigencia hoy porque se están conociendo maniobras del gobierno de Mauricio Macri junto con la agencia de inteligencia del estado que revela un entramado entre la justicia, la política, el periodismo ¿cuál es tu mirada sobre esto que está ocurriendo hoy en la argentina?

Noberto Querejeta: Lamentablemente en los últimos años, la política ha incursionado en terrenos de espionaje ilegal que es lo peor de la política, porque la política se debe discutir en base a ideas, en base a proyectos a lo que queremos de nuestro país, de nuestra región, del mundo inclusive, pero no tiene absolutamente nada que ver con todo esto. Todo esto es muy rastrero, muy bajo. Mucha gente de la política ha perdido su dignidad porque hoy está demostrado, si bien hoy lo observamos, lo estábamos sospechando porque denuncias sin sustento, prisiones preventivas que todavía hasta hoy hay muchos compañeros que la están sufriendo, actitudes absolutamente desconocidas en la democracia desde 1983 hasta ahora.

Por eso es muy importante lo que decía Gustavo lo que se va a charlar, además es muy importante lo del Espacio Patria porque tiene que ver con una iniciativa de los jóvenes. Una fuerza política que no tiene juventud que no tiene proyección, no tiene futuro. Nosotros veníamos desde antes pero hemos entendido que ese es el camino, entonces estamos absolutamente agradecidos de la inquietud que han tenido los jóvenes en esta instancia y suponemos que va a servir mucho para darle a este momento político la fuerza y la consistencia que hace falta.

Cher: Beto tenés un recorrido de varios años por la militancia política que hoy confluye en lo que es Espacio Patria ¿Qué te atrajo del espacio en esta nueva etapa?

N.Q: Es absolutamente válido y muy oportuno que la juventud haya tomado las banderas y haya conformado este espacio. Lo hace en el sentido de abrir el juego, de escuchar al otro, de tratar de generar propuestas políticas que sean de interés, que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y en realidad nosotros veníamos de un espacio político en el que estamos trabajando hace muchos años por lo mismo. Yo anduve en lo personal, uno puede contar su historia, Mauricio Barrientos puede contar la suya, con Gustavo hemos estado juntos en infinidad de momentos, el acompañamiento a los viejos militantes y a los nuevos cuando en realidad se tiene claro cuál es el objetivo es una línea de continuidad que no puede perderse.

Cher: Han trabajado para que el peronismo vuelva a ser gobierno en la Nación y Provincia y en el Municipio. En las primeras dos instancias se logró, sin embargo, no se logró en lo que tiene que ver con Chacabuco ¿Cómo es esa coexistencia? ¿Cómo están viendo uds el gobierno de Aiola en un contexto en el que Provincia y Nación tienen otro color político?

G.C: Vos agarrás el diario y ves palabras de Aiola agradeciendo y hablando muy bien del Gobernador y del Presidente cuando no vemos ningún gesto del gobierno local en la acción, es solamente agradecimiento pero después en el campo de acción no articula nada. Lamentablemente todo lo que hace es repartir o manejarse con lo que viene de arriba como Intendente no tiene una sólida idea de qué hacer, por ejemplo, buscar los grandes contribuyentes y pedirles un aporte como el impuesto a la riqueza hacerlo acá en Chacabuco. Solamente se gasta lo que viene de Provincia y de Nación. Solamente están administrando eso y después sabemos que pagan sueldos y el aguinaldo en dos veces, hay temor de algunos sectores a la hora defender algunas cosas. Creo que hoy los empleados municipales no están bien representados porque no se puede permitir que un aguinaldo, que es un derecho adquirido, de mucha gente que usa para vivir hoy en día lo está esperando cobrar el aguinaldo en dos veces es algo que no se puede permitir esas cosas. Son las que tenemos que trabajar  nosotros tenemos que ir en contra de eso. En lo que respecta el gobierno oficialista no veo que tenga una idea clara en que gestionar más allá que no sean recursos que vengan de Nación o Provincia, esa es la gran falla del gobierno de Aiola.

N.Q: Coincido plenamente con Gustavo aparte hay otros compañeros que coinciden con esto lo hemos escuchado al compañero Carnaghi expresarse casi en el mismo sentido

Cher: Un proyecto, que es el cobrar una tasa a las grandes empresas fue presentado por unidad ciudadana en Chacabuco…

N.Q: Exacto, por eso hago referencia. El gobierno anterior del intendente fue parte de una construcción política que trascurrido el tiempo observando lo que pasó en la Nación y en la Provincia no es otra cosa que producto de un endeudamiento atroz. Ese endeudamiento tremendo al que la Nación y la Provincia de Buenos Aires generó ciertas facilidades económicas para el desarrollo del gobierno local en los cuatro primeros años de su gobierno pero ese desarrollo humildemente a mi entender no fue aprovechado de la manera más correcta lo cual es lógico porque venía de la mano también de una construcción política que no entendía sobre la autonomía nacional o sobre el desarrollo nacional sin endeudarse  sobre el desarrollo provincial sin endeudarse y por el desarrollo del municipio sin endeudarse por lo tanto hubo nombramientos en gran cantidad y hubo incrementos considerables de gastos en obras que podrían haberse hecho en forma más económica a través de la intervención de cooperativas y sabemos que hubo obras millonarias en un momento hubo que rehacer la licitación el pliego y de pronto subió el presupuesto del 50 o del 60 % todo el gobierno anterior se manejó con esa historia . Hoy ocurre algo que es producto casualmente de la discrecionalidad con la se manejó el gobierno anterior. La provincia está endeudada la, Nación está endeudada, nos dejaron en un default  virtual pero las deudas va a haber que pagarlas y  se está haciendo esfuerzo para tratar de llegar a un acuerdo en el mientras tanto los recursos que manda la provincia de Buenos Aires para poder pagar los sueldos no alcanzan aparentemente ni para eso evidentemente estamos en una situación muy peligrosa el Intendente se declara la emergencia económica al final de su gobierno anterior; queremos saber por qué, cuales son las condiciones en la que está el corralón municipal, el hospital, los servicios, dónde están las cuentas como se manejó la situación económica en la Municipalidad de Chacabuco. Espero que a la salida de la pandemia podamos reaccionar con la mayor inteligencia posible oficialistas y opositores en el orden local, provincial y nacional para que nos ilumine el sentido común y podamos construir una sociedad pensando en los argentinos, en el destino de nuestra patria, nuestra provincia y nuestra ciudad.

2 Responder a ““Es muy oportuno que la juventud haya tomado las banderas y conformado este espacio”

Deja un comentario