Darío Golía encabezó hoy el acto de entrega de composteras a instituciones educativas, en el marco del Plan Ambiental que impulsa el Municipio de Chacabuco. Las mismas fueron entregadas a aquellas instituciones que formaron parte de la capacitación sobre “Huerta y compostaje” con puntaje para docentes llevado adelante en conjunto entre Municipio y Provincia de Buenos Aires.
“El ser humano fue dando organización al ambiente, para vivir en sociedad, para mejorar. y llegamos a esta instancia en donde tenemos una comunidad con normas de convivencia, leyes, encuentros, desencuentros, nuevas soluciones y nuevos problemas. Muchas veces, en ese afán productivo por mejorar, no se tuvo en cuenta al ambiente. Estamos en un sistema que nos lleva al consumismo, a la rentabilidad económica, pero descuidando la sustentabilidad. Por eso tenemos una dirección clara hacia dónde queremos ir con la protección ambiental, y mucho de eso tiene que ver con dar el debate en la educación. Por eso es tan importante la capacitación y les agradezco tanta predisposición”, expresó el Intendente Municipal en el inicio de su alocución.
“Por eso impulsamos programas que tienen que ver con la producción agroecológica, con el ambiente, con la soberanía alimentaria. Si impulsamos desde el Estado esa formación, desde las escuelas, desde la familia, seguramente podremos aportar desde nuestro lugar en ese cambio”, continuó Golía.
Por su parte, el Director de Protección Ambiental, Luciano Domínguez, destacó: “Esto va a permitir complementar el gran trabajo que han ido desarrollando con los alumnos y alumnas. Este tipo de tareas en las escuelas es fundamental porque sabemos el agente multiplicador que es el docente para los niños y jóvenes a través del aprendizaje. Que hoy tengan a disposición las herramientas para aprender a separar residuos, a compostar, avanzar en la soberanía alimentaria, es muy importante. Por supuesto que hay que seguir trabajando, ampliando convenios, con capacitaciones, como lo venimos haciendo”.
En ese sentido, la Jefa Distrital de Educación, Andrea Castronuevo, manifestó: “Venimos trabajando en una planificación que se suma a lo que el Municipio desarrolla estratégicamente para el crecimiento de Chacabuco. Se trata de visualizar más allá del hoy y ver hacia el futuro”. Castronuevo también se dirigió a los y las docentes presentes: “Ustedes son el eje transversal, nuestros alumnos y alumnas son quienes llevan y transmiten este conocimiento y, como decía Luciano (Domínguez), se convierten en agentes multiplicadores para este cambio que todos y todas queremos ver en todo el Partido de Chacabuco”.
Tras las alocuciones, se llevó a cabo la entrega de composteras, que fueron 46 en total. De nivel inicial, se entregaron a los jardines 913, 911, 902, 907, 915 912, 916, 909, 914, 903, 908, 910, 906, 905; y a los Jardines Rurales (JIRIMM) 2, 3, 6 y 12.
En cuanto a Escuelas Primarias, recibieron las instituciones número 2, 6, 7, 8, 11, 13, 17, 18, 20, 23, 26, 34, 38, 39, 43, 44, 47, 45, 49 y 50.
En Escuelas Secundarias, recibieron las instituciones 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, además de la Escuela Técnica Nº 1.
Participaron también de la mesa de entrega el Secretario General, Gustavo Masci y el Coordinador de Producción Agroecológica, Santiago Muhape.