CHARLA-DEBATE

En la Unidad Básica Unidad para la Victoria se debatió sobre el pensamiento del papa Francisco

El concejal Tomás Domínguez expresó que el mensaje del pontífice fallecido “va en línea con lo que pensamos como justicialistas”.

La agrupación justicialista Unidad para la Victoria realizó este lunes una charla-debate en la que el tema central fue el mensaje y las enseñanzas que deja el papa Francisco. La reunión se llevó a cabo en el local de ese espacio y tuvo en su inicio una introducción al tema por parte del concejal Tomás Domínguez. Luego se abrió una ronda de intervenciones en las que hablaron, entre otros, el exintendente Julián Domínguez y el exconcejal Jorge Chari.

En su alocución, Tomás Domínguez hizo una síntesis de las distintas encíclicas emitidas por el Papa fallecido, comenzando por Evangelii Gaudium, publicada en noviembre de 2013. “Entendemos que hay un mensaje que va en línea con lo que pensamos como justicialistas. De hecho, cuando Perón decide fundar el justicialismo lo hace teniendo en cuenta la Doctrina Social de la Iglesia, en este caso basándose en Rerum Novarum, que era la primera encíclica que había sacado el papa León XIII”, expresó el concejal.

Para Domínguez, con “su mensaje y su ejemplo”, Francisco “marcó un camino a seguir para la Iglesia Católica, que se basa principalmente en tener una Iglesia con los pies en la tierra, que mire a las periferias, que tenga una opción preferencial por los pobres y que salga hacia afuera y no se encierre en sí misma”.

“Francisco también fue un Papa que le dio un mensaje muy fuerte a la dirigencia política, diciendo que tenemos que empezar a entendernos como una fraternidad, como parte de un pueblo que camina en búsqueda de un destino compartido y que la política tiene que tomar las riendas de la economía, para que no que sean los tecnócratas los que terminen tomando las decisiones. Todo esto parece muy normal en la militancia política, pero también es un mensaje que nos deja Francisco en un mundo que todavía no lo ha interpretado del todo, con muchísimas guerras y descartados, como él decía”, prosiguió.

Por su parte, Julián Domínguez dijo haber conocido a Jorge Bergoglio durante la crisis de 2001, cuando se conformó una mesa llamada Diálogo Argentino, en la que participaban diversos sectores políticos y sociales. “Siempre me llamó la atención cómo conservó la misma línea de pensamiento”, comentó. El exintendente y exministro también mencionó distintos encuentros que tuvo desde 2013 con Francisco en el Vaticano y reivindicó el mensaje papal de tener una Iglesia “que vaya de las periferias hacia el centro” y que, sobre todo, escuche al prójimo.

“El peronismo está en crisis porque dejamos de estar al lado de quien tiene una enseñanza para dejarnos”, expresó Domínguez, que también dijo: “Si hoy lo tenemos a Milei es porque cometimos muchísimos errores”.

Durante la reunión, el exintendente comentó que, junto a Chari, están preparando un libro sobre lo que fue su gestión al frente del Municipio, entre 1995 y 1999, y también anunció que próximamente vendrá a brindar una charla a Chacabuco el economista Roberto Feletti.

Comentarios

  1. Claro que va en línea flor de zurdo el papa para cosa peronistas el jueves baja 4% el combustible como la quieran ver en que año en el que estuvieron ustedes paso eso solo eso nomas sinvergüenzas

Comentarios