Elecciones 2021 | Esto es lo que se discute en Chacabuco

Oficialismo y oposición calientan motores de cara al cierre de listas que será en menos de un mes.

El 24 de julio será la fecha límite para la presentación de listas de pre candidatos para las PASO, que se realizarán el 12 de septiembre. Luego, el 14 de noviembre serán los comicios generales para renovar, en Chacabuco, nueve concejales: cinco de Juntos por el Cambio y cuatro del Frente de Todos.

A quienes se les vence el mandato en el oficialismo local son: Rodolfo Serritella, Ana Rodrigo y Mario Dicundo de la UCR e Ignacio Orsini y Clelia Cuozzo del PRO.

Por Frente de Todos finalizan: Martín Carnaghi, Marcos Merlo, Ruth Williams y Adriana Olivetto.

QUE SE DISCUTE EN CADA FRENTE

En Juntos por el Cambio, más allá de las presiones y las intenciones de cada sector, las decisiones y el plumazo final serán del intendente Víctor Aiola. El jefe comunal es reconocido por todos como conductor de la alianza Radical-PRO en Chacabuco.

De los cinco concejales que salen, hay 3 radicales y 2 del PRO. Desde el partido creado por el ex presidente Mauricio Macri pedirán, a través de los referentes de sus líneas internas, la colocación de dos nombres entre los 5 primeros lugares de la lista. Los “boina blanca” creen que un solo candidato PRO es más que suficiente en los lugares “entrables” de la lista. “Si no les gusta, que armen lista y que lo definan las PASO”, repetía un alto dirigente radical ante las consultas de Chacabuco en Red.

El inconveniente que desata no llegar a un acuerdo, es que el ex diputado Daletto aún conserva varios concejales dentro del bloque, que podrían amenazar con armar bloque aparte y ya no tendría garantizada Aiola la mayoría en el Concejo Deliberante.

Los nombres de la lista oficialista aun no están definidos y mucho dependerá de la lista que presente el Frente de Todos para definir los primeros lugares. Rodolfo Serritella fue cabeza de lista en 2017 y realizó una gran elección. Tiene buena imagen en las encuestas, características que hacen muy posible su aparición en la lista 2021. También hay funcionarios que podrían estar entre los principales nombres, como el secretario de Gobierno, Alejo Pérez o el de Salud Ignacio Gastaldi.

Otro que vence su mandato es el presidente del bloque, Ignacio Orsini, un hombre que hoy es “el representante” de Aiola dentro del Concejo. El jefe comunal lo quiere en la lista, excepto que Pérez sea concejal, en ese caso Orsini podría regresar a la secretaría de Gobierno.

Por el lado de las mujeres, hay varias radicales que miden bien en las encuestas y que podrían ser parte de la lista y, depende el contexto, encabezarla. Dos de ellas son: Jorgelina Soñez y Emilia Recondo.

En el Frente de Todos el quid de la cuestión pasa por saber si el ex intendente Darío Golía tomará la decisión de encabezar la lista. Los principales referentes a nivel nacional del Frente de Todos le están pidiendo que lidere la lista de concejales ya que es, por lejos, quien mejor mide en las encuestas.

El funcionario de trenes argentinos se encuentra en una encrucijada: si no acepta, sería la segunda vez que le da la espalda a pedidos del partido al que representa (le pidieron ser candidato a Intendente en 2019) con lo que esto conlleva. Y, si acepta y pierde, sería la segunda vez que sale derrotado contra una lista aiolista. Panorama complicado para Darío Golía, que se sabe es el único que, al menos en las encuestas, consolida un caudal de votos interesantes para poder dar pelea.

La negativa del ex intendente a encabezar la lista, abre un escenario de anarquía en el Frente de Todos. “Si no es Golía, todos tenemos derecho a pedir el 1”, reconocieron a Chacabuco en Red desde más de un sector.

La idea es no llegar a un escenario de internas, teniendo en cuenta lo que han sido las últimas que disputó el peronismo de Chacabuco. Si Golía no es candidato, el Frente de Todos tendrá que consensuar una lista, aunque aún nadie sabe con certeza si esa lista se definirá en Chacabuco o en Capital Federal. “Hay que ver si le dan la lapicera a Micaela (Olivetto) o lo definen arriba”, dijo un militante de muchos años del PJ.

Hay varios nombres que suenan con fuerza para integrar la lista de la oposición local. Caras nuevas algunas, como el Licenciado Fernando Lescano, dirigente del sector barrientista en Espacio Patria o Julieta Garello, desde la Corriente por la Militancia.

El Instituto Proyectar, seguramente intentará anotar a uno de sus miembros en caso de que su conductor, Darío Golía no acepte el reto. A eso hay que sumarle que el sindicalismo también intentará anotar a su candidato, que podría ser el molinero Sergio Palmieri.

Como en cada una de las últimas listas, el nombre de la directora del Hogar San José, Gabriela Belfortti está en la mesa y dependerá de que ella tome la determinación de participar. Varios la mencionan como posible cabeza de lista en caso de que el vicepresidente de Trenes Argentinos no lo haga.

Estos y varios interrogantes mas deberán resolverse dentro de exactamente un mes cuando venza el plazo de presentación de listas en todos los municipios.

2 Responder a “Elecciones 2021 | Esto es lo que se discute en Chacabuco

  1. Estoy leyendo a la ligera los nombres de estos impresentables ,golia , olivetto , garello, lescano , mamita , que se presenten asi nos hacemos la panzada , no se dan cuenta que estos nombrados la mayoria no los quiere , los rechaza , busquense un laburo , y pongan ,( si encuentran) alguno con cultura honestidad y que no mienta , , se les va a ser dificil pero x ahi……..

    ….

Deja un comentario