“El traslado de pacientes del AMBA de ser necesario se va a hacer”

Chacabuco en Red entrevistó a Leticia Ceriani, funcionaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Cerca del mediodía, a través de la plataforma Zoom, Chacabuco en Red entrevistó a la subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, sobre la actualidad de la pandemia del Coronavirus.

“Estamos en el momento más complicado, donde tenemos un número muy alto de casos. En los últimos días ese número se ha estabilizado. Tenemos que esperar para ver como evoluciona la curva, pero que se estabilice es un dato alentador. No podemos pensar que lo peor de la pandemia ya pasó, es una situación muy delicada” comenzó diciendo.

En cuanto a la ocupación de camas, dijo: “Estamos con una ocupación de camas del 63% en el AMBA. En el total de la provincia es un 57%. Esto es un promedio, algunos municipios están por encima y otros por debajo. Sin embargo con el tema de la estabilización, no es lo mismo hacerlo con un 30% de ocupación, que con un 60% o más”.

Sobre la posibilidad de trasladar pacientes en caso de que desborde el sistema de salud, dijo: “Se plantea en términos de que efectivamente es una posibilidad. Los traslados de pacientes son comunes y eran comunes antes de la pandemia. Es una posibilidad y se va a hacer de ser necesario, pero existe una regionalización, hay un sistema de derivación que permita hacer eso de forma adecuada. Igualmente es difícil pensar que si se desborda el sistema de salud en AMBA, eso no se traslade al resto de los municipios. No es la única carta que tenemos el hecho de trasladar pacientes”.

Subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani

En cuanto a la realidad dispar de los municipios y los sectores de la provincia, comentó: “La Provincia de Buenos Aires es totalmente heterogénea y donde las poblaciones son más grandes, tenemos los mayores problemas. Por eso tenemos este sistema de fases, que se evalúan semana a semana de acuerdo a la situación epidemiológica”.

Y continuó: “Es lógico que los municipios que pasen a fase 5 puedan retroceder, pasa acá y en todo el mundo. Por eso evaluamos semana a semana, porque el panorama cambia mucho en pocos días”.

Sobre la posibilidad de que Argentina produzca una vacuna contra el virus, aclaró: “La vacuna va a estar disponible probablemente para el inicio del año que viene. Normalmente se tarda años en producir una vacuna, en este caso se está haciendo un trabajo récord, pero no nos podemos saltear etapas. La vacuna nos da un horizonte y el hecho de saber que esto en algún momento va a terminar. Hasta que eso llegue tendremos que seguir con las medidas de aislamiento.”

Ya sobre el final, comentó: “Todos queremos recuperar las actividades de siempre. Hoy estamos en un 60% de circulación, y eso quiere decir que un 40% todavía se queda en su casa. La mayor parte de la población entiende las medidas y el hecho de saber que vamos a contar con una vacuna da esperanza y la posibilidad de saber que nos queda el último esfuerzo”.

“Es difícil medir los contagios de las manifestaciones. Sabemos por algunos medios que se han hecho públicos algunos casos. Hay gente que decidió poner en riesgo no solo su salud y la salud de otros, mas allá de que influya en casos o no, tenemos que reflexionar sobe estas cosas”, culminó.

ENTREVISTA COMPLETA:

2 Responder a ““El traslado de pacientes del AMBA de ser necesario se va a hacer”

Deja un comentario