El sueño argentino de los Oscar llega a su fin

El próximo 25 de abril se celebrará la nonagésima tercera edición de los Oscar, casi dos meses después de su fecha inicial. La organización de los galardones se vio obligada a modificar su calendario oficial a finales del año pasado debido a la a la situación sanitaria global y, según se ha comunicado recientemente, el formato de la gala más prestigiosa de la industria cinematográfica también se verá alterado este 2021. Así, siguiendo la estela de otros grandes premios que ya se han llevado a cabo, como los recién celebrados Premios Sundance, la tradicional gala de los Oscar será en buena parte virtual.

El séptimo arte se une así a una larga lista de disciplinas que se han visto obligadas a modificar sus rutinas para adaptarse a la nueva realidad. El sector de la música, la educación o el deporte han explorado el ecosistema virtual en los últimos meses en todo el mundo. Este último ya contaba con cierto terreno ganado gracias a la existencia desde hace años de competencias de póker, considerado como deporte mental desde 2009, en la red. De hecho, el marco operativo del juego online en todas sus variantes, como las tragamonedas o el blackjack en línea entre otras, ha servido como base y modelo a seguir en la estructuración de plataformas digitales desde cero, especialmente en el apartado de seguridad.

Con todo, y como ya avanzamos al inicio de esta información, el formato definitivo de la nonagésima tercera edición de los Oscar todavía está por definir a pesar de la voluntad de la Academia de que parte de la gala sea presencial y en directo. Lo que sí se conocen ya son las películas que han pasado el primer corte para optar a la estatuilla de Mejor Película Internacional. Una categoría en la que la Argentina no tendrá representación tras no pasar “Los sonámbulos” el primer corte de selección. La cinta, dirigida por Paula Hernández, fue escogida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina el pasado mes de diciembre para representar al país en los galardones estadounidenses. El anuncio de la candidatura se hizo en el marco de los Premios Sur, en los que precisamente la película de la realizadora bonaerense salió como clara favorita al hacerse con el reconocimiento a Mejor Dirección, Mejor película de ficción, Mejor vestuario, Mejor maquillaje y caracterización y Mejor música original.

La eliminación de “Los sonámbulos” rompe el sueño de volver a ver a una directora argentina optando a una estatuilla. La última, y única, en hacerlo fue María Luisa Bemberg, quien en 1984 logró una nominación a Mejor película de habla no inglesa por “Camila”. No obstante, en aquella ocasión el Oscar en esta categoría fue para la suiza “La diagonale du fou”.

Curiosamente, un año después de la nominación de Bemberg, la Argentina logró su primera estatuilla en esta categoría de la mano de Luis Puenzo, que se alzó con el galardón con la cinta “La historia oficial”. La segunda, y por el momento última, película en lograr el Oscar a Mejor película internacional fue “El secreto de sus ojos” en 2009, cinta dirigida por Juan José Campanella. Esta fue la segunda vez que el realizador bonaerense llegaba hasta la última fase de selección de los premios; previamente, en 2001, recibió una nominación por “El hijo de la novia”, aunque en aquella ocasión no logró alzarse con la estatuilla.

Tras la eliminación de “Los sonámbulos” de la competencia, la representación hispanoamericana recae ahora en Chile, México y Guatemala. Los tres países continúan en la lucha por la estatuilla con “El agente topo” de Maite Alberdi, “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra y “La llorona”, de Jayro Bustamante, respectivamente. Habrá que esperar al 15 de marzo, fecha en la que se anunciarán las cintas seleccionadas por la Academia para la categoría de Mejor película internacional, para saber si alguna de ellas opta a un Oscar.

Deja un comentario