El sistema de salud está colapsado. Restricción de actividades con sustento económico del estado

Solicitada Partido Obrero.

Según el parte diario oficial, Chacabuco totaliza al 28/4, 4457 contagiados. Solo el día 27/4 se contabilizaron 140 casos. Es muy alarmante la cantidad de internados y el aumento de los fallecidos: la ocupación de camas UTI es del 90%, 41 confirmados o sospechosos de covid-19 alojados en el Hospital Municipal, el ala tres posee 37 de sus 37 camas ocupadas. Los fallecidos ascienden a 74.  

Aiola y sus funcionarios (al igual que los provinciales y nacionales) descargan las culpas solo en la responsabilidad individual y las fiestas clandestinas para lavar su improvisación e incapacidad de dar una salida a la crisis sanitaria. La realidad es que no se invirtió, no aumentaron salarios ni presupuesto, no dieron bonos, no formaron al personal para el manejo de las camas UTI. Las mismas aumentaron de 6 a 10, pero al haber igual cantidad de trabajadores en terapia intensiva están totalmente saturados. Llegamos a este pico brutal con el personal de salud extenuado, cansado y mal pago.

La realidad es que mayormente nos contagiamos trabajando y estudiando. Para frenar la circulación del virus hay que frenar la circulación de personas, para lograrlo hay que tomar medidas restrictivas de las actividades que no son esenciales. Pero al tomar esas medidas el estado debe garantizar el sustento de los que no puedan trabajar. Encerrar trabajadores simplemente hará que las personas igual salgan a ganarse el pan del día. Por eso planteamos un seguro al parado de $40.000, reparto de alimentos y kits de higiene. Deben ponerse todos los recursos sanitarios a disposición los chacabuquenses, lo privado debe ponerse bajo administración pública mientras dure este pico. Deben suspenderse las clases presenciales y tomar nuevamente el semáforo epidemiológico: más de 200 casos acumulados en 14 días cada 100.000 habitantes no debe haber clases. Nuestra ciudad lo supera ampliamente.

Desde el Partido Obrero planteamos:

1-  La centralización del sistema de salud, que el sanatorio pase a la administración del Estado para coordinar adecuadamente la atención y salvar vidas. No puede primar el interés económico sobre la salud de la población. 

2-Salario como mínimo igual a la canasta básica para todo el personal de salud (limpieza, enfermeras, camilleros, médicos, ambulancieros). 

3- Protocolos de seguridad e higiene en todo el ámbito de salud a cargo de sus trabajadores. Aislamiento de contactos estrechos.

4- Exigimos que los gobiernos tomen medidas restrictivas a actividades no esenciales con el sustento económico de $40.000 al parado, reparto de alimentos, kits de higiene con el fin de garantizar el sustento de la población.

5- Pase a planta permanente y bajo el mismo convenio de todo el personal requerido para enfrentar la crisis sanitaria. Turnos de 6 horas para enfermeras.

6- Capacitación para todo el personal.

7- Triplicación del presupuesto de salud.

8- Elementos de bioseguridad para todo el personal.

9- Testeos a todos los trabajadores .

Partido Obrero Chacabuco

Una respuesta a “El sistema de salud está colapsado. Restricción de actividades con sustento económico del estado”

  1. Primer punto , a quejarse a ALferetro( especialista en armar velorios) ,2do, ustedes son parte de lo que desparraman el virus , x que ayer llenaron la capital de cortes , y marchas , sin distancia , ni barbijos , son como el titere ,de todo lo que dice hace lo contrario , ademas los jubilados se estan muriendo de hambre ,ganan casi 20.000 , y ustedes planeros levantas cerca de 70.000 ,, y sin laburar ,

Deja un comentario